lunes, 3 de febrero de 2014

Maratón de Sevilla: semana 13 de 16

Empecé esta semana 13 del plan con mal pie. Ojo! No soy para nada supersticioso pero esta vez, casualidades de la vida, el 13 ha sido el número de la mala suerte... ¿o no?

Bien, pues como digo, empecé la semana llamando al fisio el lunes por la mañana y me dió cita para las 8 de la tarde. Por supuesto, no hice la tirada corta y lenta típica de los lunes porque quería llegar al fisio con el pie lo más descansado y menos inflamado posible.

El diagnóstico es el de una inflamación de los músculos y/o tendones extensores del pie y el tratamiento es el de tres o cuatro sesiones de fisioterapia manual (que dolor!!!) y técnicas antinflamatorias (hielo, baños de contraste frío-calor y estiramientos de los músculos extensores).

Mi fisio no me dejó salir a entrenar tampoco el martes pero se apiadó de mí y me dijo que el miércoles podría hacer algo que no fuera demasiado largo ni demasiado estresante así que tras consultarlo con el Mestre ;) y debidamente modificado para tratar de castigar lo menos posible el empeine, adelanté el entrenamiento que tocaría el jueves.

Las sensaciones no fueron malas pero me he dado cuenta de que ahora mismo estoy demasiado pendiente de la pisada y debo olvidarme un poco de esto y tratar de correr de manera más natural. Por este motivo, he vuelto a colocarme el podómetro en las zapatillas para tratar de controlar la zancada, cadencia, etc.

El jueves volví al fisio que me dijo que la inflamación había bajado bastante y que tras los correspondientes apretones (que dolor!) y resto de terapia, me dió cita para el miércoles de la semana siguiente y me dijo que, para valorar realmente como iba la recuperación, entrenara con total normalidad hasta entonces. Salí de allí muy contento por poder seguir con el plan y pensando en como ajustar los entrenamientos que me quedaban.

El fin de semana me fuí a Alcoi. Tenía un compromiso ineludible el domingo (hubiera preferido quedarme en Valencia y poder hacer los entrenamientos en terreno sin desnivel) y el viernes me fuí hacia allá con mi familia.

Tenía por delante los entrenamientos del sábado (10'R1 + 25'R2 + 10'R1) y del domingo (10'R1 + 170'R2 + 10'R1), que se ajustaron para no tener que hacer el tiradón del domingo tan largo y al mismo tiempo, tratar de hacer el mismo volumen de kilómetros que tocaría hacer. Mestre, gracias de nuevo ;)

Así que, el sábado hice 10'R1 + 60'R2 +10'R1 y el domingo 10'R1 + 130'R2 + 10'R1.

El sábado salieron 15,32 km y cero molestias y acabé muy contento de ver que el pie respondía pero el domingo el pie, aunque no llegó a molestar, sí que estuvo diciendo que ahí estaba durante la segunda parte del entrenamiento. Creo que puede deberse en gran parte a que tanto el sábado como el domingo hice los entrenamientos en terreno con desnivel pero no se si es esa la causa o no.

El domingo salieron 26,24 km en esas 2 horas y media y las sensaciones, menos del pie, son espectaculares, la verdad. Corro muy cómodamente incluso cuando hay pendiente hacia arriba, las pulsaciones son bajísimas, la respiración va bien, voy muy cómodo en 3/3 y estoy tratando de acortar las zancadas y aumentar un poco la cadencia. Como ya he dicho, por desgracia, la sensación de que el pie llegue a molestar es lo que me ha frenado durante el fin de semana. A ver si, estas tres semanas que quedan, en las que no me voy a mover de Valencia y todos los entrenamientos van a ser en llano, consigo que el pie no vaya frenándole el ritmo al resto del cuerpo.

Tras esto, empezaré la próxima semana descansando totalmente el lunes, sin hacer la media hora de rodaje tranquilo que tocaría y ya veremos que hago a partir de ahí.

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, esta semana hechos a medias entre Valencia y Alcoi:

15'R1+10'R3+5'R1+10'R3+10'R1. Tocaba 20'R1+20'R3+20'R1.
Miércoles, 29 de enero de 2014

Entrenamiento 63: Series en la zona amarilla.. Tras el paso por el fisio el lunes, suavicé este entreno dividiendo los 20' de la zona amarilla en dos de 10' recuperando 5' entre ellos y acortando un poco las dos zonas R1 del comienzo y del final. Hice 9,48 km en 0:51:11.

Maratón Sevilla 63 en endomondo
10'R1+60'R2+10'R1. Tocaba 10'R1+25'R2+10'R1.
Sábado, 1 de febrero de 2014

Entrenamiento 64: Carrera verde. Como ya he comentado, aumente la duración de este entrenamiento para poder disminuir la del entrenamiento del domingo. Hice 15,32 km en 1:26:35.

Maratón Sevilla 64 en endomondo
10'R1+130'R2+10'R1. Tocaba 10'R1+170'R2+10'R1.
Domingo, 2 de febrero de 2014

Entrenamiento 65: Carrera larga. En este entrenamiento ha sido el pie el que ha marcado el ritmo. Mi intención era hacerlo por pulsaciones pero al hacerlo en Alcoi, con desniveles hacia arriba y hacia abajo y el pie diciéndome que ahí estaba, decidi hacerlo por respiración y sensaciones. Me dediqué a llevar la respiración en 3/3 durante la mayor parte del entrenamiento y a tratar de llevar las mejores sensaciones posibles. En este entrenamiento hice un total de 26,24 km en 2:27:23.

Maratón Sevilla 65 en endomondo

Resumiendo, esta semana he hecho un total de 51,04 km en 4:45:09, una de las más flojas del plan, cuando debería haber sido la de mayor carga de kilómetros :(

Pese a esto, soy optimista y creo que ahora toca mirar hacia adelante. Como ya he dicho, todas las sensaciones son buenas excepto las del pie, estoy cumpliendo en la medida de lo posible con lo que debo hacer. Los deberes, hasta la fecha, están hechos y lo que de mí depende lo he cumplido a rajatabla. Lo que no he podido cumplir es lo que no depende de mí así que, salga lo que salga en Sevilla, debo sentirme orgulloso por el trabajo hecho y este pensamiento es el que debe acompañarme hasta la meta de Sevilla.

Toca volver al fisio el próximo miércoles y creo que con alguna sesión más, corriendo en llano y con la reducción de kilómetros de las dos últimas semanas del plan, tengo alguna posibilidad de llegar bien a Sevilla, aunque sigo con las dudas de cómo llegaré.

Resumen del mes de enero de 2014


Con esta semana acabo también el mes en el que, lógicamente, he hecho mi mayor cantidad de kilómetros mensuales, concretamente 263,58 km en 23:58:50 y, lo que son las estadísticas, sólo me ha faltado correr 1 minuto y 10 segundos y hubiera hecho 24 horas de entrenamiento en un mes jeje.

Este aumento de kilometraje me ha hecho darme cuenta de que mi punto débil ahora mismo son los pies. Reconozco que a nivel cardiovascular y también a nivel muscular en las piernas he evolucionado y me he adaptado bien a este aumento de kilómetros semanales, pero mis pies son los que no han respondido de igual manera.

Ahora ya poco se puede hacer más de lo que estoy haciendo, pero para la próxima vez que decida aumentar kilómetros, creo que antes deberé fortalecer este punto débil que tengo ahora mismo.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

12 comentarios:

  1. Gracias a ti por seguir los consejos al pie de la letra. Si supieras la cantidad de ellos que se pierden en el olvido... La mayoría son tiempo perdido, así que qué mejor agradecimiento por tu parte que el que los hayas llevado a cabo.

    Para la próxima vez que decidas aumentar kilómetros, la manera más segura para los que lleváis poco tiempo corriendo y nunca habéis manejado altos volúmenes, es meter (en semanas de 5 sesiones) 4 sesiones en aeróbico extensivo y 1 de umbral anaeróbico. Empezar con por ejemplo 40 km semanales e ir aumentando progresivamente el volumen hasta los 80 km (o incluso 90). Estructura en mesociclos 3+1 ó 4+1. Una vez alcanzada esa cifra, meter un mesociclo de 80 km/semana (ó 90) para acabar de asimilar tal volumen. Y a partir de ahí, mantener el volumen e ir aumentando progresivamente la intensidad, metiendo rodajes más vivos o cambios de ritmo por encima del umbral anaeróbico. Nunca series en VO2max.

    Ánimo para ti y sobre todo para tu pie, que sólo faltan 3 semanitas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo, siempre aprendiendo. Gracias, Josep.

      Ahora a controlar los nervios que en nada estamos en Sevilla y esto tiene que salir bien sí o sí ;)

      Eliminar
  2. Esas molestias son tan típicas pre-maratonianas...
    Cuídate ese pie y sigue siendo obediente al mister y al fisio, que son los que saben de esto
    Saludos y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, supongo que será lo normal y típico pero no deja de asustar cuando lo piensas. Lo mejor es hacer lo que tu dices, dejarse llevar por quien entiende de esto y con la confianza que da saber que estás bien asesorado, seguir hacia adelante.

      Lo que es curioso (gracioso y todo) es el chequeo automático que me hago cada día al levantarme de la cama y poner el pie en el suelo XD.

      Ánimos para tí también. Siempre adelante!!!

      Eliminar
  3. Como dice Novatillo, esas molestias son típicas, tanto que una tapering sin molestias no seria un tapering como dios manda....

    de todos modos espero que desaparezcan completamente,
    y de nervios como andamos?? por que yo estoy que me subo por las paredes jejejej

    vamos socio que ya lo tenemos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ya!!! Tú que vas a tener nervios!!! Pero si vas más que bien!!!

      Yo, de nervios, estoy normal. Tengo algún ratillo que sí me pongo nervioso (más que nervios, creo que es preocupación) pero yo soy un tío bastante tranquilo y de momento lo llevo bien.

      Eso sí, te aseguro que a última hora me dará el ataque de nervios pero de momento lo voy esquivando.

      De las molestias, voy a días. Hace unos días estaba bien, el domingo volvieron, hoy estoy como si nada... Espero, con alguna sesión más de fisio y el tapering, llegar a la salida de Sevilla en condiciones.

      En fin, que queda poco pero todavía queda. Venga Javi, a darle a las zapas que ya llegamos!!!

      Eliminar
  4. Bueno, Javier, lo has toreado lo mejor que has podido con visitas dolorosas al físio de por medio.
    Quedan solo 3 semanas que se pasan en un suspiro y estarás en la línea de salida de la maratón de Sevilla. Confianza plena en que vas a llegar sin molestias en el empeine y la vas a gozar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.

      Todavía queda alguna que otra sesioncilla de esas de dolor pero ahora ya hay que llegar hasta el final y hacerlo lo mejor posible. Ya me gustaría tener la confianza que tienes tú en que voy a llegar así a Sevilla, ya veremos...

      Esta semana será todavía complicadilla porque en principio va a haber que recuperar algún que otro kilómetro de los que no hice la semana pasada, así que a ver que tal sale la cosa.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Vamos Javi, que lo tenemos cerquísima!!!!! Yo estos días ando motivadísimo, con unos entrenos que no había hecho en mi vida y pienso en marcas, y sueño en tiempos......... y después le mando un mail al tío Josep y me devuelve a la tierra de inmediato :-). Esas cosquillas, esos nervios que tu tienes los tuve yo antes de Valencia. No es que ahora me considere un experto, pero el hecho de haber terminado allí hace que me quitara una presión muy importante de encima. Tus entrenos mandan, y dicen que estás como un avión. Piensa en el tapering y esos últimos entrenos en llano, que harán que esas molestias remitan para afrontar la carrera en el mejor de los estados posibles. Un saludo crack!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me veo muy bien pero hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Ahora mismo si no tuviera molestias, creo que podría hacer una buena carrera, si no mejor, al menos igual que lo esperado, pero de momento tengo bastantes dudas (cosa normal, supongo).

      Espero que el tapering me siente bien y que en carrera el pie funcione. De momento sigo con fisio a ver si recupero en estas semanas que quedan.

      Un abrazo, compañero. Ya casi estamooos!!!

      Eliminar
  6. No te quedes "solo" con el dato de 50 km en la última semana....que no está nada mal, por cierto.

    Los 260 km en Enero son brutales !!! En todos los planes hay semanas que se baja el pistón porque el cuerpo no puede ir siempre hacia arriba, necesita descanso y asimilar....y si a eso le sumas pues el dolor del pie...

    Pocas veces se tiene una preparación perfecta, son muchos meses en los que puede aparecer de todo....una gripe, un catarro, una sobrecarga, un problema familiar....da igual.

    Te digo en serio que vas bien, cuida el pie, dale reposo y haz otros deportes.

    Igual el pie el día de la prueba está perfecto pero igual te molesta algo, estate preparado para eso también, no pasa nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que supongo que es normal tener alguna semana "imperfecta" porque no somos máquinas (bueno, algunos sí, jeje) así que lo importante es poder seguir sumando.

      Gracias por los ánimos, Jero. Un abrazo.

      Eliminar