miércoles, 19 de febrero de 2014

Me voy a Sevilla, pero antes...

Esta es mi última entrada en el blog antes de irme a por la Maratón de Sevilla. No quería lanzarme al intento de acabar esta aventura sin antes comentar algunas cosillas que considero interesantes (al menos para mí) y por eso he decidido escribir esta última entrada.

Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todos y cada un@ que habéis estado ahí, siguiendo semana a semana todo lo que he ido haciendo, algunos comentando y otros simplemente leyendo y siguiendo tras vuestra pantalla esta aventura y deciros a tod@s que MUCHAS GRACIAS porque habéis sido una parte enormemente importante (no sabéis cuanto) en la preparación de todo esto.

Saber que, además de la familia y amigos, hay gente que sin apenas conocerte, se involucra en tu vida y llega a saber lo que uno piensa o siente mientras se prepara una Maratón, es algo muy grande. Yo ya lo había vivido desde el lado contrario, siguiéndoos a varios de vosotr@s en vuestras preparaciones pero sentir que, esta vez, es uno mismo el protagonista al que se sigue, es muy de agradecer. Aunque suene a topicazo, haga lo que haga en Sevilla, sin ninguna duda, teneros a vosotr@s ahí supone para mi ya un gran triunfo.

Además de a tod@s los que me habeís seguido por el blog o por endomondo, hay una persona que me ha ayudado desinteresadamente en la planificación de los entrenamientos y sobre todo en los momentos en los que he tenido problemas con el empeine y ha habido que reorganizar los entrenamientos. Además de ayudarme con los entrenamientos, también ha sido un puntal a nivel personal y una persona de la que he aprendido y espero seguir aprendiendo muchas cosas. A esa gran persona, además de darle las gracias en esta entrada, espero tener la ocasión de darle las gracias personalmente en Sevilla. Mil gràcies, Josep!!!

Estrategia de la carrera


Sobre la estrategia que pienso seguir, es algo a lo que le he dado muchas vueltas y que no voy a decidir hasta el último momento. Lo que sí que os puedo adelantar es que, a priori, sería un carreron si pudiera llevar un ritmo por kilómetro entre 5'05 y 5'15, dependiendo, dentro de este rango, del día que tenga. Es un ritmo que llevo entrenado, que creo que tengo asimilado y con el que voy cómodo y creo que podría acabar la carrera pero, como ya he dicho, dependerá de otros factores que hasta el mismo día no estarán claros y por eso, lo decidiré en el último momento o incluso puede que lo haga sobre la marcha en la carrera.

Por otra parte, una de las cosas que me planteo es la de hacer los primeros 10-15 km a un ritmo más lento de lo que he entrenado, con la finalidad de evitar o retrasar al máximo una posible molestia en los extensores de los dedos del pie que pueda aparecer durante la carrera y que me pueda hacer pasarlo mal y sufrir al final. Esto va a depender de lo que me diga el fisio esta semana y de la seguridad y confianza que tenga yo mismo en el estado de mi pie el domingo. Si tengo la más mínima duda, los primeros kilómetros serán algo más lentos y luego ya intentaré adaptar el ritmo a lo que he entrenado.

Independientemente de lo que finalmente decida, si por cualquier motivo tengo molestias durante la carrera, la estrategia será bajar el ritmo hasta donde haga falta con la finalidad de no dejar de correr y poder llegar a meta en el tiempo que sea posible. Tengo en mente que el pie puede dar por saco en la carrera y contra esto no puedo hacer nada. Si esto pasase (toco madera), en ese momento se acabaría la estrategia prevista y tocaría improvisar. Espero que eso no pase pero es algo que no descarto y tengo claro que eso está ahí y que tengo que correr CON eso en mente pero al mismo tiempo SIN eso en la mente porque no quiero que esto condicione la carrera. No se si me habreís entendido lo que quiero decir pero bueno, esto es una reflexión personal y como tal, yo sé lo que quiero decir jeje.

Con esto que estoy diciendo no quiero que nadie piense que voy de sobrado ni mucho menos. Ya sé que va a ser una carrera muy muy dura, que es una distancia que nunca he corrido y que, sinceramente, soy un novato y quizás puede que me haya precipitado al decidir correr una Maratón tras sólo un año y medio como corredor constante. Como ya he dicho, sé que va  ser una carrera en la que la felicidad al acabar será proporcional a la dureza de la misma y por eso mismo, espero ser muy feliz al acabarla.

Para llegar hasta aquí he seguido un plan de la manera más constante posible, con los altibajos inevitables y tratando de superar los momentos difíciles de la mejor manera posible. A lo largo de las 16 semanas del plan de entrenamiento habré hecho 73 entrenamientos (el plan era de 79), con un total de más de 83 horas de entrenamiento específico de carrera y rozando los 900 kilómetros recorridos. No tengo claro si la cantidad de horas de entrenamiento será suficiente o no para afrontar con buenas opciones la Maratón o si no lo será, pero ahora ya no se puede hacer más que tratar de relajar la mente y darlo todo el domingo. Ante todo, pensamiento positivo :)

Avituallamientos


Sobre el tema del avituallamiento, lo que he estado probando durante el entrenamiento es lo que voy a hacer en carrera. Tomaré 4 geles, en los kilómetros 10, 20, 30 y 37,5. Los geles que tomaré son los de Victory Endurance, de 42 gr. que llevo varios meses probando y me han ido bien en los entrenamientos. Como anécdota diré que he apuré hasta ayer mismo para comprar los geles que me llevaré a Sevilla y de la tienda donde los compro, me llevé los 4 últimos que les quedaban. Para la próxima no apuraré tanto porque casi me llevo un disgusto.

He podido comprobar en algunas tiradas largas del plan de entrenamiento que, a medida que avanzan los kilómetros, me va mejor tomarme un gel cada 7-8 kilómetros que esperar a hacerlo a cada 10. Esos 2-3 kilómetros de diferencia hasta llegar al 10 noto el estómago vacío y eso me afecta bastante tanto a nivel físico como psicológico. Por ese motivo, además de los geles, llevaré algunas pasas y gominolas para picar en cuanto empiece a notar el estómago vacío y todavía falte algún kilómetro para que me toque tomarme un gel. Los avituallamientos los he ensayado antes y no debería haber problemas de estómago haciendo las cosas tal cual las he probado ya antes.

Por supuesto, beberé agua a cada 5 kilómetros y no tengo ninguna intención de probar las bebidas isotónicas puesto que no es lo que he entrenado. Sólo habrá un problema y es el de beber en vasos y no en botella desde el kilómetro 15 hasta el final, que es lo que no he probado nunca. He leído la teoría de cómo hacerlo en muchos sitios pero hasta la carrera no lo podré llevar a la práctica así que espero que esto no sea un gran problema. Ya veremos...

Seguimiento en vivo


Desde la web del Maratón de Sevilla se podrá hacer un seguimiento en vivo de todos los corredor@s. Os dejo el enlace desde el que podeís controlar a la gente que conoceis en su paso por el kilómetro 10, Media Maratón, kilómetro 25, kilómetro 30 y Meta. Además de esto, desde el mismo enlace podeís seguir la carrera en streaming desde cinco cámaras fijas que se colocarán.

No se muy bien como se hará el seguimiento pero por si alguien quiere seguirme, supongo que se hará por el número de dorsal, y el mio es el 7298 (Javier Linares).

http://www.maratondesevilla.es/directo-maraton/

Punto de encuentro


Creo que sería una buena idea que, la gente que llevamos o nos seguimos por nuestros blogs, pudieramos vernos antes de colocarnos en los cajones de acceso a la carrera para desearnos suerte, ponernos cara a los comentarios y, en general, conocernos un poco.

Aunque no conozco apenas Sevilla y tampoco la zona desde la que sale la carrera, creo que sería una buena idea si alguien propusiera un sitio concreto donde poder estar sobre las 8:00 o 8:15. Supongo que lo ideal sería en algún punto característico del Estadio de la Cartuja aunque, como ya digo, yo no tengo ni idea de donde podría ser.

Si alguien propone algo, puede dejarlo en los comentarios al final de esta entrada. Estaría más que bien.

ACTUALIZADO: Miguel ha puesto en su blog, concretamente aquí, el plano de la zona y hora de quedada, así que ahí es donde nos veremos los que queramos estar ahí. Gracias, Miguel.

El tío del mazo


Del tío del mazo no voy prácticamente ni a hablar. Me han dicho que este año no va a ir a Sevilla porque está con un virus, gripe o algo así, así que para esto he tenido suerte y no me voy a tener que plantear ninguna estrategia por si apareciera, porque no lo va a hacer XD

Y ya dicho todo esto, me despido de vosotr@s hasta la vuelta de Sevilla. Hoy y mañana todavía podré contestar vuestros comentarios pero seguramente a partir del jueves por la tarde y hasta la vuelta no podré hacerlo.

Un abrazo para tod@s, mucha suerte a los que correís y hasta dentro de unos días!!!

27 comentarios:

  1. Buena estrategia de carrera tocayo, después de haber seguido tus entrenos tengo confianza en que ese ritmo de carrera será mas alto del que comentas, te deseo toda la suerte del mundo socio.
    El año pasado quedamos todos 45-60 minutos antes en la puerta (creo que sur) del estadio de la cartuja, aunque no estoy seguro.
    Ojo con el del mazo que aunque esté con gripe, tiene hermanos igual de cab... que él. mejor no bajar la guardia y estar siempre atento por si las moscas ;-)
    un fuerte abrazo compañero y a por todas!!! pero sobre todo a DISFRUTAR!!!

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    1. Pues creo que eso estaría bien lo de repetir sitio, aunque no tengo muy claro lo de la puerta Sur. Supongo que será la que hay en el Estado y que está a la parte opuesta de donde estará el guardaropa, no?

      A ver si alguien que controle un poco más la zona nos puede indicar algo más concreto.

      Sea donde sea, espero verte, eh? Se que ahora estás de descanso y tengo confinaza en que ese descanso te va a ir bien para el domingo.

      Lo del mazo era un poco de coña, iremos con cuidado con el y con su familia y sin bajar la guardia ni un momento ;)

      Un abrazo para tí también y a por ella!!!

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  2. Que tengas un genial Maraton, tocayo. A ver si me puedo pasar por la zona esa de la puerta sur, porque este año hay que dejar las bolsas en la parte Norte. El tunel sur, es el sitio por el que la carrera entrará al estadio.
    El año pasado no estuve por alli, no se si alli se vieron más blogueros

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    1. Gracias Javi, muchísima suerte para tí también y que lo disfrutes mucho.

      Gracias también por la aclaración de lo de que la puerta Sur es por donde entrará la carrera al estadio. Aunque esté en la parte contraria al guardaropa, no veo mucho problema en esto porque esta puerta está bastante más cerca de los cajones de salida que el guardaropa.

      Si os parece bien, podemos vernos ahí entre 1 hora o 45 minutos antes de la carrera, os parece bien?

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  3. Hola Javi, ya no queda nada. A punto del debut por tu parte, a punto de enfrentarme a Filípides por segunda vez en la mía. Ojalá todo nos vaya muy bien a los dos, porque hemos entrenado mucho y así lo merecemos!!! Espero compartir esos minutos previos de tantas sensaciones contigo ya que al compartir cajón lo tendremos fácil. A mi me parece perfecto el sitio para quedar, supongo que no habrá mucho problema para encontrarlo. He estado mirando alguna imagen del estadio y no aparece muy señalizada la puerta, pero entiendo como tu dices que será de las que esté más cerca de la salida con lo que será de las que nos vendrá mejor. Las ocho es una hora perfecta. Que yo sepa, Javi Unyko, Pingüina, Josep, Nacho Villalba, Miguel serán de la partida así que espero conocerlos a todos. Un saludo, y ánimo con los últimos entrenos

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    1. Ahora ya sí que no queda nada, Isaac. Compartiremos esos minutos de sensaciones previas, eso seguro.

      Nos vemos en nada. Un abrazo.

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  4. Javi, en mi blog he puesto una foto con el lugar de quedada, no tiene pérdida, solamente cuidado con el tema guardarropa porque está lejos de la salida, he añadido a los conocidos para hacer un seguimiento de su objetivo, te he puesto una marca que por tus entrenos es más que asequible, ya me dirás si te parece bien. Nos vemos, en todo caso mucha suerte, será un debut colosal.

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    1. Gracias Miguel, ya he actualizado la entrada del blog con el enlace al tuyo para que quien quiera aparecer por ahí lo tenga claro.

      Del tiempo objetivo que me has puesto, me parece más que bien :) Ya te he comentado en tu blog que me digas si se puede firmar ese tiempo antes de la carrera XD.

      Nos vemos el domingo, un abrazo.

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  5. Javi desearte que todo te valla de lujo en Sevilla y por hacer un simil que te fuera como a mi me fue en Valencia.. acabe entero.. disfrutandoy en menos de 3h30´que no esta mal para ser un abuelo.

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    1. Muchísimas gracias, Rafa. Eso es lo que más me gustaría, acabar entero y disfrutando. El tiempo que haga ahora mismo es secundario aunque, lógicamente me gustaría hacer una buena carrera.

      Un abrazo y saber que estás siguiéndome mientras corro me servirá como motivación, eso seguro.

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  6. AHHH SE ME OLVIDABA TE SEGUIRE COMO A TODOS EN DIRECTO MAKINA

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  7. MUCHAS GRACIAS por tus palabras, Javi. No me has hecho llorar porque creo que soy familiar cercano de Dexter Morgan (asentimental), que si no... Al menos has conseguido ponerme la carne de gallina. Pues nada, decirte que yo sólo he aportado un grano de arena al montón que ya habías reunido tú. Además, cuando se tiene buena madera y buenas herramientas como tú, resulta coser y cantar asesorar a alguien. Así que el mérito cuando cruces la línea de meta en Sevilla, sin dolor en el pie, por debajo de 3h40' y pletórico, será únicamente tuyo.

    Compartiremos el mismo número de geles. Yo también me los tomaré en los mismo puntos kilométricos, aunque el último quiero retardarlo lo máximo posible hasta el 40. Respecto de esa sensación de estómago vacío, además de por no tener entrenada como toca la eficiencia lipolítica (llevas poco tiempo en esto), puede deberse a que lo normal es la toma de geles cada 45 minutos. Como al ritmo que te sueles mover tú, los 10 km suponen unos 50-52 minutos, vas acumulando un desfase que vas notando en el tramo final. Por tanto, haces bien adelantando el del 40 al 37.5.

    De la estrategia no te digo nada porque quién mejor que tú para saber lo que tienes que hacer y lo que no. Sólo escucha a tu cuerpo y controla la frecuencia cardíaca.

    Para beber del vaso, si va muy lleno tira un poco y luego lo estrangulas por arriba con el pulgar y el índice, de manera que sólo quede un agujero, y a la boca. La verdad es que es un auténtico incordio. Seguro que los de la élite tienen sus botellitas bien señaladas. Y mientras los populares a hacer acrobacias para que no nos caiga el agua encima. En fin... Como dice mi padre: pagar pa' patir... xD

    Si no vas mal de tiempo mañana y el sábado, tras esos rodajes "pisa huevos" es conveniente que dediques 5-10 minutos más de lo normal a estirar.

    Bueno, espero verte en Sevilla!!!... ;-)

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    1. De nada, Dexter :D Yo te estoy muy agradecido y tú lo sabes. Espero que se cumpla tu predicción, eso sí que sería la leche, pero bueno, habrá que correr esos 42 kilómetros para averiguarlo.

      Lo de la sensación de vacío en el estómago me ha pasado en algunas tiradas largas, no en todas, la verdad pero como es una sensación que no me gusta nada y me da bajón, pues si llega el caso tiraré de esas pasas extra que lo he probado y me va bien. Cuando pase esto, a ver si consigo mejorar ese aspecto.

      Como siempre, te haré caso en el resto de consejos y sobre todo en lo de los estiramientos extra.

      Un abrazo y vamos, que nos vamos!!! Nos vemos en unos días.

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  8. Muchísima suerte! tienes todo bien planificado y tu estrategia de ir de menos a más me parece la más acertada. Solo falta que esas molestias no aparezcan, y por el hombre del mazo puedes estar tranquilo, está griposo conmigo, me ha cogido cariño el tío, jeje. Un beso enorme

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    1. Muchísimas gracias, Celina.

      Ayer tuve la última sesión de fisio y aunque no se mojó al 100%, casi me aseguró que el pie me iba a darme problemas durante la carrera y que me lo veía muy bien. Eso sí, me dijo que mucho hielo de aquí al domingo que es lo que más complicado tengo (tendré que improvisar). Así que soy optimista en ese sentido.

      Al del mazo entonces, si no te importa, te lo quedas unos días más. El lunes, si eso, ya lo sueltas XD.

      Que te mejores y muchas gracias por pasarte por aquí y por los ánimos. Un abrazo.

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  9. Vamos Javier, ya lo tienes ahí.
    Has entrenado mucho y muy bien. Seguro que en el maratón refrendas lo que has hecho.
    Mucha fuerza
    Ya he apuntado tu dorsal. Te seguiré desde casa, e intentaré mandar aunque sea mentalmente unos gritos de ánimo.

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    1. Gracias Novatillo.

      Supongo que por fin toca averiguar qué cosas son las que le pasan a un corredor cuando va por el kilómetro 37 ;)

      Muchas gracias por los ánimos y espero que todo salga bien.

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  10. Well, well, well, Javier, this is your moment! Enjoy yourself.
    Bueno, tienes todo bien planificado como el señor Cepero, se ve que tanto visitar su blog te lo ha acabado pegando :P
    Yo no puedo darte ni consejos ni recomendaciones pues aún soy más novato que tu, pero si que puedo mandarte millones de ánimos y asegurarte que una parte de mi pensamiento el domingo, estará contigo durante la carrera apoyándote en todo el recorrido por las calles de Sevilla.
    Disfruta del momento, sé feliz y a partir del domingo pasarás a graduarte, ya no serás un novatillo porque ya solo te falta competir en maratones de montaña y ultras :P
    Te deseo la mayor de las suertes posibles y cumple ese sueño de hacer una maratón. Eres un crack y lo sabes.
    Un fuerte abrazo y que la fuerza esté contigo.

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    1. Thanks, thanks :D

      Lo tengo todo tan, tan planificado que todavía ni he podido empezar a preparar la maleta y salgo para Sevilla mañana a las 8 de la mañana, vaya tela! Si se entera el señor Cepero, me pone las pilas XD

      Gracias Jose, intentaré disfrutar que eso es lo importante e intentaré hacer también una buena carrera, pensando en mí y también en los que, como tú, me habeís apoyado para llegar hasta aquí.

      Un fuerte abrazo y me quedo con la fuerza esa que me mandas, que fijo que me hará falta :)

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  11. Ya está todo hecho, la próxima vez que te lea algo serás todo un señor maratoniano.

    Pocos consejos ya, disfrutar, sal tranquilo que hay tiempo de todo.
    El trabajo duro ya está hecho, y lo has hecho muy bien, eres un tío super disciplinado. Hidrátate bien los días anteriores, importante la cena del día anterior e irte a dormir temprano auqnue leugo no duermas que descanses.

    Si no duermes no te preocupes, pasa muchas veces...para eso es importante el sueño de los días anteriores.

    El domingo tenemos una historia fuea de casa pero intentaré organizarme para ver cómo te va.

    Mucha suerte, vamos Javi, corre !!

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    1. Ojalá la próxima vez que me leas sea como dices.

      Como siempre, gracias por los consejos. De momento llevo más que bien la hidratación, comidas y sueño. A ver si consigo seguir así los menos de tres días que me quedan.

      Gracias por los ánimos, Jero. Toca correr!!!

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  12. Hola Javier, soy nueva en tu blog pero espero llegar a tiempo para desearte suerte en tu primer maratón. Ojalá cumplas tu objetivo pero sobretodo que lo disfrutes, que esto engancha y seguro que es el primero de muchos ;)
    A por Sevilla!

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    1. Llegas justita pero a tiempo :D En una horita cojo el tren a Sevilla. Gracias por los ánimos y he visto en el blog de Miguel que seguramente irás al punto donde hemos quedado, así que espero desearte suerte en persona.

      A por Sevilla!!!

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  13. Dudo que te retengas tanto en la salida, saldrás con muchísima confianza ya verás.

    Mucha suerte, el lunes maratoniano, casi nada.

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    1. Si es que el que sabe, sabe (y no lo digo por mí, lo digo por tí) XD.

      Pronósticos acertados, Manuel jeje. En breve, la crónica.

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    1. Todo genial, Bea. Ha sido una pasada. A ver si consigo escribir la crónica de la carrera y en unos días lo cuento todo.

      Gracias por acordarte. A ver si coincidimos pronto ;)

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