martes, 25 de febrero de 2014

XXX Maratón de Sevilla: mi primera Maratón

"...42 kilómetros en mis piernas y hace ya un rato que siento escalofríos. No es que me encuentre mal, es todo lo contrario. Es una enorme mezcla de sensaciones: felicidad, cansancio, los ánimos de la gente que anima, sentir que, entre todo ese público del Estadio de la Cartuja que me está animando, está Nuria viendo la culminación de estos duros meses, saber que en unos instantes voy a cruzar ese arco de meta y voy a terminar mi primera Maratón... voy a ser finisher..."

Estas son, de manera muy resumida, las sensaciones que tenía al entrar en el Estadio de la Cartuja, a pocos metros de acabar mi primera Maratón. Pero antes, si me dejaís, os voy a contar todo lo pasado hasta llegar a ese mágico instante.

Previo a la carrera


Llegué a Sevilla con mi mujer, Nuria, el viernes por la mañana. Viaje en AVE desde Valencia y en 3 horas y 50 minutos ya estábamos en la Estación de Santa Justa de Sevilla. De ahí un bus al Hotel Tryp Macarena, donde teníamos reservada una habitación. Este hotel está justo frente a la Macarena y al Parlamento andaluz, a unos 3 kilómetros del Estadio de la Cartuja, desde donde saldría la carrera del domingo. Nos dieron una muy buena habitación, en la cuarta planta, con muy buenas vistas, mucha luz y con todas las comodidades posibles. La verdad es que la elección del hotel (excepto por el tema de comidas, que luego comentaré) fue muy acertada.

Tras dejar el equipaje en el hotel, nos fuimos hacia la feria del corredor, que se hacía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), donde llegamos pasadas las dos del mediodía. A esas horas del día, la feria estaba prácticamente vacía así que recogimos el dorsal y la bolsa del corredor (bolsa de las buenas donde las haya, con camiseta y pantalón técnico de New Balance, entre muchas otras cosas) y tras esto ya fuimos a comer.

Pasamos el viernes por la tarde viendo y conociendo Sevilla. Habíamos decidido hacer algo de turismo pero sin dar grandes paseos, había que estar fresco el domingo, así que eso fue lo que hicimos y cumplimos. Estuvimos todo el fin de semana moviéndonos en bus desde el hotel hasta el centro de Sevilla y una vez ahí ya andábamos lo que hiciera falta pero sin abusar.

Yo había tenido dos días antes mi última sesión de fisio por el tema de los extensores del pie izquierdo y mi fisio me dijo que hasta la carrera estuviera aplicándome hielo, así que imaginad la ilusión que me hizo cuando el viernes por la tarde-noche el servicio de habitaciones nos subió a la habitación una botella de cava metida en una cubitera rebosante de hielos XD. Lo del cava fue una oferta que había al reservar la habitación y que estaba incluido en la misma y, aunque sinceramente a mí lo del cava me daba igual, lo del hielo me alegró la tarde-noche, que pasé con el pie a la fresca :D


El sábado, tanto por la mañana como por la tarde, estuvimos de nuevo por el centro de Sevilla, haciendo algo de turismo en plan tranquilo y aunque a mediodía regresamos al hotel a descansar un poco, prácticamente pasamos el día viendo la zona centro de la ciudad aunque, de nuevo, sin andar demasiado.

El sábado por la tarde, tras volver al hotel, me preparé toda la ropa y todo lo que iba a llevar el domingo en la carrera y lo dejé todo listo para cuando me levantara por la mañana.


Pude dormir toda la noche y descansar bien aunque, por los nervios, me desperté un par de veces a lo largo de la noche. De todas formas yo tengo "buen dormir" :) y descansé mucho.

Todavía de noche, sonó el despertador a las 6 de la mañana. Desayuné en la habitación del hotel unos cereales con leche que había comprado el día anterior de un supermercado y es que, aunque tenía previsto hacer el desayuno en el hotel, el precio de 16 eurazos por desayuno lo vi un auténtico atraco.

La de los cereales fue una buena decisión, vista la cena del sábado noche, la comida que es más importante para cualquiera que quiera hacer una Maratón al día siguiente. Como digo, la noche antes tomamos la cena en el hotel, cena que nos vendieron como "para maratonianos" y que fue un auténtico desastre. Por si a alguien se le ocurre alojarse en el Tryp Macarena al año que viene, mi recomendación es que paseís totalmente del buffet del Hotel porque además de ser todo de muy baja calidad (es comida totalmente industrial), la manera de cocinarla es todavía peor y no había suficiente comida (macarrones, por ejemplo) para todos los que estabamos cenando. Como decimos los valencianos, pagar i plorar (pagar y llorar). Tras el desayuno en la habitación, descubrí que justo enfrente del hotel hay unos bares muy buenos, que ya a esas horas estaban abiertos y donde fui a tomarme un café con leche.

Vuelta a la habitación y tras vestirme a conciencia, bajé a la calle porque justo desde debajo del hotel (parada Macarena) había un servicio de autobuses lanzadera que la organización había puesto de manera gratuita y que me llevó hasta el Estadio de la Cartuja, donde llegué algo antes de las 8 de la mañana.

Tras dejar las cosas en el guardaropa (perfectamente organizado, por cierto), fui hacia la zona Sur del Estadio donde había quedado con la gente que nos seguimos en los blogs. Fue un gustazo poner cara y voz a algunos de vosotros que se que me estaís leyendo y que me habeís seguido hasta aquí igual que lo he hecho yo con vosotros ;)

Desde ahí y con Josep e Isaac me dirigí a la zona de salida. Sinceramente, esperaba tener unos nervios enormes en esos momentos, pero me encontraba bastante tranquilo. Emocionado, pero tranquilo, sería la sensación correcta :) Había llegado el momento para el que tanto me había preparado y todo iba bien.

Tras vaciar la vejiga, o al menos eso creía yo que había hecho :D, Isaac y yo nos pusimos en el cajón de salida que nos tocaba (entre 3h45 y 4h00) y compartimos juntos los minutos de nervios e ilusión previos a la salida.

La carrera


Antes de empezar con la crónica de la carrera, os pongo el plano del recorrido de la Maratón:


Y ahora ya sigo con la crónica donde lo había dejado, justo compartiendo el cajón de salida con Isaac :)

Decidí con Isaac que ibamos a ir juntos los primeros 5 a 10 kilómetros. El quería mantener un ritmo de 5'24 en la primera parte de carrera y yo decidí que ese era un buen ritmo para mis primeros 10 kilómetros. A partir de ahí ya vería como me encontraba y en esos momentos ya cada uno haríamos nuestra carrera.

Con el Highway to Hell de los ACDC de fondo y una temperatura de unos 8 grados empezamos a movernos. Pasamos bajo el arco de salida cuando la carrera ya llevaba 2 minutos y 13 segundos desde el pistoletazo y pongo en marcha el Garmin.

Apenas pasamos el primer kilómetro ya empiezo a notar que me estoy meando XD. ¿Pero cómo puede ser? Si he meado hace unos minutos :( Pienso que a lo mejor son los nervios y también pienso que vaya desastre como me empiece a parar a cada dos kilómetros para mear :D Aguanto un poco pero al paso por el kilómetro 4 no tengo otra opción que pararme y le digo a Isaac que siga adelante y que ya lo alcanzaré.

Durante mi parada técnica :), el Garmin se ponen en autopausa. Oh! Nooo! Esto tampoco lo tenía previsto y ahora ya tengo claro que se me irá unos segundos el tiempo final real del que me marcará el Garmin. Bueno, no importa, me digo. Acabo la operación :) y sigo corriendo. Subo un poco el ritmo y al poco alcanzo de nuevo a Isaac. Seguimos juntos hacia adelante.

Debo aclarar que por las "dos paradas técnicas" que tuve que hacer en carrera, al lleva la pausa automática en el Garmin y por la diferencia de metros con la medición homologada del circuito, no me cuadran exactamente los tiempos con los tiempos oficiales y como no tiene tampoco mayor importancia el descuadre de algunos segundos, en esta entrada voy a poner los tiempos parciales que me marcaba el reloj, sin preocuparme de si coinciden exactamente o no con los oficiales.

Al paso por el kilómetro 5, el Garmin me marca un tiempo de 0:27:13 y en estos 5 kilómetros hemos llevado un ritmo medio de 5'27. Llegamos al primer avituallamiento, cojo una botella de agua, le doy unos sorbos y a seguir.

A partir de aquí, el recorrido me es familiar. Pasamos por las zonas donde he estado los días anteriores de turisteo con Nuria. Pasamos por delante de la Torre del Oro y de la Maestranza.

Isaac y yo nos vamos consultando y tanteando como vamos y creo que los dos vamos bien. Estos primeros kilómetros ha habido algunas zonas en las que nos ha costado adelantar a algunos corredores pero pienso que no tiene mayor importancia porque llevamos un ritmo bueno, estamos calentando y lo importante es no dar tirones ni hacer quiebros extraños. Esto no ha hecho más que empezar.

Seguimos corriendo y cuando se va acercando el kilómetro 10 me preparo el primer gel. Veo que Isaac se tantea el cinturón portageles y me dice que se le han caido varios de los que llevaba. Me ofrezco a compartir los míos pero, lógicamente, lo rechaza porque no ha probado los míos y no es cuestión de arriesgarse.

Me tomo el gel y pasamos por el kilómetro 10 en 0:53:24. Este parcial de 5 kilómetros hemos subido algo el ritmo y nos ha salido a una media 5'14. Me preocupa si no estaré yendo algo demasiado rápido para lo que tenía previsto Isaac, pero lo veo bien.

Nuevo avituallamiento y cojo otra botella de agua, dos o tres sorbos y a seguir. Yo tengo muy buenas sensaciones y voy muy entero. Noto que empieza a hacer calor y me empiezan a sobrar los manguitos que llevaba.

Pasamos por el kilómetro 15 en 1:18:52. En estos últimos 5 kilómetros el ritmo medio ha sido de 5'06. Más o menos ese podría ser mi ritmo previsto para lo que queda de carrera y voy cómodo. Tras pasar el avituallamiento del 15 pasamos por delante de mi hotel, frente a la Macarena, donde hay muchísima gente animando. Le digo a Isaac que no se despegue de mí porque le había dicho a Nuria que nos sacase alguna foto al pasar por ahí y Nuria consigue hacernos una aunque a Isaac no se le ve demasiado bien :( Aprovecho para lanzarle los manguitos que acababa de quitarme porque la temperatura ya había subido y seguimos.



Al cabo de un rato vuelvo a notar que necesito mear. Pero ¿será posible? ¿otra vez? :D Bueno, va, nueva "parada técnica", le digo a Isaac que siga y al acabar lo alcanzo. Menos mal que es un tío grande y no me cuesta encontrarlo XD

Pasamos el 20 en 1:44:29 y el ritmo medio en los últimos 5 kilómetros ha sido de 5'08 y compruebo que estoy en mis ritmos previstos. Llega el primer avituallamiento en vasos y tras tomarme el segundo gel, cojo un vaso, lo aprieto con los dedos y bebo sin ningún problema. Me daba bastante miedo tener que beber así pero en ningún momento de la carrera me supuso un problema.

El paso por la Media Maratón lo hicimos en 1:50:55. La verdad es que he llegado a este punto con las sensaciones que marcan los manuales sobre cómo correr una Maratón. La sensación es la de no haber corrido, sensación de haber hecho un calentamiento largo y con cero síntomas de cansancio o dolores. Espero que Isaac esté igual porque tengo la sensación de que se me está quedando algo atras. Me dice que si voy bien, que tire hacia adelante, pero voy a ver si aguantamos un poco más juntos. De momento puedo esperar hasta subir un pelín más el ritmo, voy muy bien.

Tras pasar la Media Maratón, oigo a dos corredores que comentan que a partir de ese momento es una buena estrategia a nivel mental la de ir descontando kilómetros. Me parece tan buena idea que me la quedo para mí :D Eso haría desde ese momento, ir descontando y tratar de avanzar sin dejar de correr.

También tras el paso por la Media me acuerdo de mi pie. No había pensado en él durante toda la carrera, lo notaba totalmente normal y ahí ya me dije que si no me había molestado hasta ese momento, podía tener la certeza de que no iba a tener problemas con él durante el resto de carrera. Una gran preocupación que se quedó en ese punto de la carrera :D

Pasamos por el kilómetro 25 en 2:09:49, haciendo los últimos 5 kilómetros a un ritmo medio de 5'04 y ya en los últimos kilómetros voy notando como Isaac se me está descolgando un poco. Me dice que si me siento con fuerzas, tire así que decido no mirar atrás y hacer mi carrera. Ha sido un gustazo compartir más de media carrera con Isaac y deseando que le vaya bien lo que le queda hasta la meta, sigo adelante, descontando kilómetros a mi ritmo.

En estos momentos se me viene a la cabeza que voy a ir acercándome a los kilómetros "treintaypico", donde no he llegado jamás. Antes de que se me vengan más pensamientos que no quiero tener y ya que no tengo compañero de carrera, decido enchufar el MP3 que llevaba y me pongo música. Navego un poco por el menú del MP3 y decido escuchar a Marea. Pura energía para alejar todos los pensamientos que pudiera tener en esos momentos.


Por esa zona pasamos por el Estadio Sánchez Pizjuan. Lo tenía como referencia con el sentimiento de que a partir de ahí ya debería empezar a ponerse dura la cosa pero la verdad es que me noto muy rápido, no me duele nada y aunque las piernas empiezan a estar cansadas, me noto muy bien.

Hago el paso por el 30 en 2:34:58, llevando un ritmo medio en los últimos 5 kilómetros de 5'02. Empiezo a pensar en si no estaré yendo demasiado rápido porque las pulsaciones me estan subiendo bastante, pero me noto bien. Me tomo el tercer gel, bebo agua en el avituallamiento que hay junto al Estadio Benito Villamarín y a seguir.

El paso por el 32 fue psicológicamente muy bueno. Nunca había llegado a esa distancia y lo hacía sintiéndome bien, algo cansado de piernas pero bastante entero. Mentalmente pensé que ya solo me quedaba un 10K y ¿cómo no iba yo a poder correr un 10K? En este momento, además, me di cuenta de que si seguía así y no pinchaba, podía llegar a un tiempo que rondaría las 3 horas y 40 minutos. Lo importante en esos momentos era evitar pensar en que pudiera haber un muro y tratar de mantener los ritmos para ir descontando kilómetros.

En esta zona nos metíamos de nuevo en terreno conocido, en la zona del Parque de Maria Luisa, la Plaza de España y el Alcázar, donde también había estado los días anteriores. Mucha gente animando y yo con una gran emoción al oir a la gente llamarme por mi nombre para animarme.


Paso por el kilómetro 35 en 3:00:08 haciendo los últimos 5 kilómetros a una media clavada a los anteriores, a 5'02. Ahora pienso en que ya no me queda un 10K, me queda una de esas tantas carreras cortas del Circuito de Carreras Populares que tenemos en Valencia. Ante todo, pensar en positivo. Noto que los kilómetros se están haciendo cada vez más largos, me cuestan más, pero miro el Garmin y no veo que haya una bajada en el ritmo, unos pocos segundos por minuto quizá. Tengo que aguantar, pienso aunque el cansancio me empieza a jugar alguna que otra mala pasada por mi mente.

Justo al paso por el kilómetro 37 me acordé de Novatillo :D. Fue en su primera Maratón, aquí en Valencia, donde me lo encontré, estando esa vez yo como espectador, y donde le di unos ánimos que por lo visto le sirvieron como motivación en esos momentos en los que la mente intenta jugar contigo y vencerte, justo en el kilómetro 37. Desde que él me contó eso, siempre he tenido curiosidad por saber qué podía ser lo que se pasa por la cabeza en esos momentos y justo en esos momentos, lo descubrí. En estos momentos yo también tenía una lucha interna pero empecé a pensar tanto en él como en toda esa gente que habeís estado siguiéndome y que de hecho, en esos mismos instantes estabaís ahí y fue algo que me dió el empuje suficiente como para llegar al kilómetro 38 :D

En el kilómetro 37,5 era donde debía haberme tomado el último gel. Ahí me di cuenta de que no me había hecho falta tomar las pasas que llevaba porque mi cuerpo había aguantado perfectamente tomando un gel cada 10 kilómetros. Por ese motivo decidí que el último lo tomaría en el kilómetro 40, quería ver si al final de carrera respondía bien o si esto me afectaría.

Entramos en el Parque del Alamillo y ahí ya llegué con una sensación de piernas y espalda muy cansadas. Ya se ve el Estadio y me digo para mi mismo que debo disfrutar de esa sensación de agotamiento, si es que es posible, porque esto ya se acaba.

Paso ya el kilómetro 40 en 3:25:51. Este último parcial de 5 kilómetros he ido unos segundillos más lento que los anteriores, las piernas pesan, pero aun así, dentro de mis tiempos previstos. Salen a una media de 5'09 y esto se está haciendo duro. Controlo las pulsaciones y veo como me están subiendo y subiendo y temo que llegue un momento en el que me quede sin gasolina y no pueda seguir.

Encaro la entrada al estadio. Muchísima gente animandonos y eso me da el último empujón que necesitaba.

Por fin entro en el Estadio, 42 kilómetros en mis piernas y hace ya un rato que siento escalofríos. No es que me encuentre mal, es todo lo contrario. Es una enorme mezcla de sensaciones: felicidad, cansancio, los ánimos de la gente que anima, sentir que, entre todo ese público del Estadio de la Cartuja que me está animando, está Nuria viendo la culminación de estos duros meses, saber que en unos instantes voy a cruzar ese arco de meta y voy a terminar mi primera Maratón... voy a ser finisher...

Pasando bajo el arco de NB enfilando la última recta

Brazos en alto y a pocos pasos de conseguir un sueño

Pasé bajo el arco de meta levantando los brazos, con unas sensaciones que a día de hoy todavía no he acabado de asimilar, una extraña mezcla de plenitud y vacío al mismo tiempo, una felicidad completa que culminaba una preparación de meses de disfrute, sacrificio, falta de tiempo, una mezcla de todo eso y de muchas cosas más que los que me habeís seguido ya sabeís.

El tiempo final oficial en el que acabé fue de 3:39:17. Increible, la verdad.


Para los amantes de los números, estos fueron mis tiempos y ritmos parciales que marcó el Garmin cada 5 kilómetros a lo largo de la carrera:

Kilómetro Tiempo de paso Ritmo medio PPM*
Km 5 0:27:13 5'27 131 PPM
Km 10 0:53:24 5'14 130 PPM
Km 15 1:18:52 5'06 131 PPM
Km 20 1:44:29 5'08 131 PPM
1/2 1:50:55 - -
Km 25 2:09:49 5'04 139 PPM
Km 30 2:34:58 5'02 148 PPM
Km 35 3:00:08 5'02 155 PPM
Km 40 3:25:51 5'09 161 PPM
Km 42,6 3:39:17 5'12 167 PPM

* Las pulsaciones de la tabla son las que tenía al paso por ese kilómetro, no son promedios y creo que son fiel reflejo del endurecimiento de la carrera al paso de los kilómetros.

Después de la carrera


Tras el paso por la meta y tras colgarme la medalla, me dirigí con el resto de corredor@s por el tunel a reponer fuerzas. Botellín de agua y una cerveza para celebrarlo y tras esto a recoger mi bolsa del guardaropa. Me vestí un poco y me reuní con Nuria.


De ahí fuimos andando de vuelta al hotel, recoger nuestras cosas, comer y al AVE de vuelta a Valencia donde me esperaban mis hijos con mis padres, a los que me dió una tremenda alegría ver.

¿Y ahora qué?


Pues ahora mismo no tengo nada en mente. De momento voy a descansar totalmente todo lo que queda de semana y puede que salga el próximo domingo a hacerme media horita de trote tranquilo. Hasta entonces, nada de nada. Tras esto me gustaría pasar un par de semanas saliendo tranquilamente, sin mirar ritmos ni nada, sólo rodar y recuperar. Ah! Y como algo de montaña también me gustaría hacer, a ver si en las próximas semanas vuelvo por Alcoi y me marco una rutita de Trail aunque sea corta.

A más largo plazo, para el 2014 quiero cumplir con las 8 carreras del Circuito de Carreras Populares de Valencia que me quedan y tratar en alguna de ellas, de revalidar el dorsal preferente B, que va a estar bastante complicado este año.

También me gustaría correr alguna Media Maratón, a ser posible para tratar de mejorar algo mi marca personal, que tengo ahora mismo en 1:40:03.

¿Y que hay de correr otro Maratón? Mi objetivo para el 2014 ya está cumplido y en teoría debería pensar en cuál sería el elegido para 2015 pero es que queda todavía tanto para eso que no se si aguantaré o no :D Bueno, lo meditaré pero, con el permiso de mi familia, no descarto preparar alguno para final de año.

Y hasta aquí la historia de mi primera Maratón. Gracias por leerme!

34 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier, aunque ya te había felicitado.
    Me has emocionado con la crónica, la verdad. Siempre me han emocionado las crónicas de todos los maratonianos conforme cuentan su vivencia en la carrera, su sufrimiento, satisfacción, sentimientos..realmente es emotivo para el lector porque lográis que nos pongamos en vuestra piel. Tú también lo logras y es como si hubiera estado allí mismo compartiendo contigo todos esos kilómetros.
    Yo desde siempre he tenido mucha confianza en ti, en que lo ibas a bordar y que el objetivo que te marcaras lo ibas a lograr. No me equivocaba. Pero ante todo, con lo que me quedo es con la ilusión con que la has preparado y la has corrido, eso sin duda no tiene precio.
    Ya eres todo un maratoniano, así es que a partir de ahora todo lo que venga sea mejorar todo lo que ya has conseguido en esta corta vida de corredor popular. ¿Te has planteado ya la de cosas qué has logrado en tan poco tiempo?
    Sin más, Javier, mi más sincera enhorabuena por ser la esencia de un corredor popular.
    Un espejo donde mirarse.
    Un abrazo valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Se me ha quedado una crónica algo larga, la verdad :) y te aseguro que se me han quedado muchas cosas por contar pero creo que lo importante (para mí) está ahí.

      Lo del espejo creo que te pasas un poquito jajaja pero bueno, la verdad es que la prueba de que con ganas, dedicación y algo de sacrificio se pueden llegar a conseguir cosas está ahí.

      Tú también tienes todo eso y seguro que dentro de algún tiempo seré yo el que te felicite por lo conseguido.

      Un abrazo y nos vemos en la próxima carrera del circuito, que a ver si me pongo las pilas porque voy el último de la clasificación XD

      Eliminar
  2. Ahí estamos!!!!!! Que alegría leer tu crónica, que alegría que te hayas convertido en maratoniano. Quiero que sepas que ha sido un placer enorme compartir mi carrera contigo. Tuve la sensación de que nos conocíamos de toda la vida, que éramos dos amigos del colegio que deciden correr una maratón juntos. Me encantaría que esa idea de correr una maratón a final de año la llevaras a cabo, además tienes una bien cerquita y cae justo en diciembre y yo espero estar por allí. Si decides correrla me prepararé a conciencia para que no tengas que mirar tantas veces hacia atrás y pueda llegar contigo a la meta. Y sino la corres, me esperas en el 30 y me llevas en volandas hasta la meta que buena falta me hará. Lo dicho, eres un crack y ha sido un placer enorme conocerte un poco más este domingo. Como dirían por ahí, nos vemos en los bares..... quiero decir en las carreras.
    Un fuerte abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meditaré lo de la maratón de diciembre y si finalmente me decidiera a hacerla, después de mi mujer, serás el primero en saberlo ;)

      Y que conste que una de las cosas que me motiva a hacerla es que se nos ha quedado pendiente una cosa muy importante: no nos hemos tomado una cerveza juntos!!! Eso es imperdonable!!! XD

      Un abrazo y a seguir adelante.

      Eliminar
  3. Enhorabuena! Una carrera de libro, sí señor. Muy controlada y disfrutando. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Sí que ha sido una carrera de libro, la verdad. Supongo que los temores de ser la primera Maratón han hecho que la haga lo más controlada posible y por eso no ha habido ningún muro.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Qué buena carrera has hecho, controlando, con muy buenas sensaciones, de menos a más, me alegro muchísimo! y encima siendo la primera que siempre es especial! haces bien en descansar, es un esfuerzo muy grande y quedan muchos kms y muchas carreras por delante para seguir disfrutando. Felicidades de corazón, maratoniano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Celina. Sí que ha sido especial por ser la primera y porque me ha salido muy bien. Espero que haya otras más adelante y poder volver a tener las sensaciones que me ha dado esta. Ahora toca descansar algo, pero no mucho, hasta el sábado o domingo, aunque hoy ya es jueves y me toca contener a mi cabeza que me está pidiendo ya hacer un rodajito :D

      Eliminar
  5. Estupenda carrera Javier, me ha encantado, me siento muy identificado con esas sensaciones finales, con esos sentimientos encontrados de euforia y vacio a la vez, enhorabuena tocayo, has recogido lo que has sembrado, el esfuerzo y sacrificio se ha visto recompensado y me alegro por ello,
    un placer saludarte en la salida
    un fuerte abrazo tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo. Yo también me alegro mucho de haberte saludad en la salida y espero que coincidamos en más carreras que seguro que es así.

      Recuperaté pronto y a preparar otra, no? ;) Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Javi, muy buen debut. Al mes o mes y medio de acabar mi maratón, con una marca parecida a la tuya, gané mi primera maratón. Puedes intentarlo ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, a estas alturas de la vida no me veo yo ganando nada jeje, pero tampoco pasa nada. Esto que he conseguido corriendo una Maratón para mí ya es un triunfo enorme.

      Ahora creo que voy a seguir un plan para 10K o similar y ver si consigo mejorar mi marca en las carreras cortas del Circuito de Carreras Populares que tenemos aquí en Valencia. Mira que si gano una de estas... XDDD

      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  7. Enhorabuena maratoniano, te has currado como pocos la preparación, el blog y la carrera...cuando todo se hace tan bien es dficil que las cosas se tuerzan.

    Creo que sin problemas hubieras podido hacer menos tiempo, pero la primera carrera es para llegar agusto y conocer la distancia.

    habrá más maratones, de eso ni lo dudo. Un consejo...los meses después del maratón suelen ser complicados. Si no buscas una motivación o un objetivo cuesta mucho volver a salir. Date un descanso, recupera el cuerpo y vuelve a las calles.

    Un abrazo campeón !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que grandes consejos das, Jero!!! Muchísimas gracias por ellos, por tus ánimos y por haberme seguido en todos estos meses de preparación.

      Lo de que habrá más maratones, no lo dudes. De hecho ya estoy dándole vueltas :D y de lo de volver a las calles, lo haré lo antes posible y de manera tranquila. Creo que lo más importante ahora es buscarme un objetivo y un buen plan para llegar a ese objetivo y ya tengo algo en mente.

      Un abrazo y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  8. Tocayo, llego aquí por culpa del Novatillo. Gran debut en maratón. Por cierto, compartimos hotel. Yo estaba alojado en la tercera planta con un grupo de unos 100 ruidosos amigos en la cena. Por cierto, la cena, na de na de na. Flojita, tienes razón.

    Pero que lo mismo da cuando sale el maratón casi soñado????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de que da lo mismo cuando el maratón sale bien pero no veas los nervios que me dió ver la cena y que no iba a poder meterme los hidratos que llevaba en mente XD.

      Gracias por pasarte por aquí, tocayo. Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades Javi! Una marca fantástica y un gran debut!
    Mis más sincera enhorabuena compañero por toda la preparación.
    Ánimo en tus próximos objetivos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni y muchas felicidades para tí también. Una pena no haber podido coincidir contigo pero ya me imagino que estuviste bastante liado y no fue posible. Espero coincidir contigo en alguna otra, a ver si es posible.

      Un abrazo y adelante, maratoniano!!!

      Eliminar
  10. Fenomenal ya te lo he dicho, controlaste la carrera y viste la cara dulce del maraton, eso si ya lo viste, que sin sufrimiento... no hay maraton.
    Me alegro mucho por ti, un abrazo del abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Abuelo. Se sufrió y disfrutó a partes iguales lo que pasa es que al final la mente se acuerda más de lo bueno que de lo malo y eso es lo importante, las sensaciones buenas son las que se quedan.

      Un abrazo para tí también.

      Eliminar
  11. Felicidades Javier! Te has estrenado con una maratón de libro, muy bien controlada. Me da que tienes un margen de mejora muy bueno.
    Creo que me marche antes de que llegara. Espero tener ocasion de saludarte en otra.

    PD: alucino con tus pulsaciones. A mi me salio un promedio total de 177.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda. Ha sido el estreno perfecto, la verdad.

      Me hubiera gustado estar ahí unos minutillos antes pero dependía del autobús lanzadera que puso la organización y que se retrasó unos minutillos de la hora de salida prevista. Seguro que coincidimos en otra ocasión.

      Mis pulsaciones son bastante bajas pero la verdad es que lo de las pulsaciones en una Maratón es digno de estudio. Hasta la Media fuí muy estable pero es curiosísimo como empiezan a subir desde ahí y ya no hubo manera de mantenerlas estables.

      Un abrazo y gracias por la felicitación.

      Eliminar
  12. ENHORABUENA Javi, has entrado en el selecto club de los maratonianos por la puerta grande y con un tiempazo :)
    Yo seguía vuestra carrera, pero el live timing de la Maratón de Sevilla no pudo soportar tanta demanda y a partir del km35 no hubo forma de actualizar datos, pero ya apuntabas a carrerón ;)

    Te diría que si piensas en diciembre, el 29 de noviembre tenemos aquí en Lanzarote una Maratón, pero no quiero que me odies luego por correr a 20ºC o más ;) si repites en Sevilla 2015 allí nos veremos.

    ¡Felicidades campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ahora que han pasado unos días ya empiezo a creérmelo porque la verdad es que es duro esto de correr una maratón en ese tiempo.

      La de Lanzarote es imposible para mí este año. Tengo a mi mujer estudiando y por esas fechas es imposible. Eso sí, si algún día cambia la cosa, esa sería una buenísima opción y ya de paso conocer tu tierra que tiene unos paisajes increibles. Tomo buena nota.

      Por desgracia tampoco creo que repita Sevilla el año que viene, me apetece más cambiar y probar otra pero si la haces en 2015 estoy convencido de que te va a gustar.

      Gracias de nuevo por todo lo que me has animado y apoyado durante este tiempo y que sepas que más pronto o más tarde coincidiremos en alguna Maratón ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ya leí tu crónica, pero se me había pasado comentarte, la verdad es que lo has hecho perfecto, seguro que cuando lleves muchas te sorprendes de lo bien que debutaste, además esa "relativa facilidad", te da un margen grande para seguir mejorando. Un gustazo saludaros a todos antes de la carrera, que pena que se te pasó la foto, ya habrá otras. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel. Un gustazo para mí también poder conocerte en persona antes de la carrera. Un abrazo y enhorabuena a tí tambien!

      Eliminar
  14. ENHORABUENA MARATONIANO!!!

    Debes estar más contento que un niño con zapatos nuevos. Tuviste el debut soñado para cualquier novato en la distancia. No te puedo poner ni un sólo pero y mira que me gusta a mí siempre encontrar el fallo más pequeño (soy un tocapelotas). Por poner alguna pega, vete pensando en no correr de negro... jejeje... Parece una tontería, pero el solecito sevillano seguro que te restó algo aumentando tu temperatura corporal con la complicidad del negro.

    Hasta la Media Maratón las pulsaciones más estables imposible. A partir de ahí no te dejaron de subir porque entraste en tu umbral anaeróbico por duración en ritmo sostenido. Memorízate las sensaciones de la carrera de Sevilla y no te dé por experimentar en tu próxima Maratón, porque esas son las buenas.

    Fue un placer compartir los minutos previos contigo. Qué raros somos los valencianos, que tenemos que irnos a Sevilla para conocernos... jajaja... Por cierto, compartimos gusto musical con Marea. Entre mis favoritas está Nana de quebranto. Canción para superar cualquier muro.

    Bueno, ahora que el subidón maratoniano no te dé por hacer alguna burrada. Sin prisa, pero sin pausa. Recupérate tú y tu pie al 100% antes de querer meterte en otro objetivo. Más vale perder dos semanas por precaución que dos meses por lesión.

    Una abraçada molt forta i a continuar així de bé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. Sabía que más pronto o más tarde sacarías pegas a mi manera de vestir jajaja aunque yo tengo la teoría de que el negro te hace más rápido. A la vista están muchos ejemplos. ¿De que color son los que ganan las maratones? XD

      Para mí también fue un placer compartir el previo de la carrera contigo y sí, tener que ir a Sevilla a conocernos... ya nos vale :)

      Tu ya sabes que yo no soy muy de hacer burradas. Me tomo el haber corrido la maratón como un gran éxito pero yo tengo los pies en el suelo y soy una persona muy realista. Ahora toca descansar unas semanas corriendo según me apetezca y luego me gustaría probar a adaptarme yo mismo un plan de entrenamiento de MacMillan e ir probando cositas. Creo que puede ser una buena manera de aprender cosas interesantes.

      Espero que coincidamos en alguna carrera, esta vez ya por aquí, que no haga falta irnos al quinto pino para volver a compartir salida, eh? ;)

      Una abraçada!!

      Eliminar
  15. enhorabona Xavi. un abraçada ben forta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Ventura. Una abraçada per a tú també.

      Eliminar
  16. Enhorabuena. Has tenido una genial primera maraton.
    Una lastima que no llegué con el suficiente tiempo para encontraros en la foto de salida. De todas formas nos seguimos leyendo por aqui.
    Buscate aqui a ver si tienes tu recuerdo de la llegada a meta.
    https://picasaweb.google.com/footingpepito/MARATONDESEVILLA20144?noredirect=1#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo y enhorabuena a tí también. Por supuesto nos seguimos leyendo por aquí y a ver si coincidimos en alguna otra ocasión.

      Ah! Y gracias también por el link de las fotos, he podido localizarme en dos ;)

      Eliminar
  17. Dos meses después pero aquí va mi enhorabuena. Muy buena carrera,no es fácil debutar y ser tan regular.

    ¡Felicidades maratoniano!

    ResponderEliminar