lunes, 17 de febrero de 2014

Maratón de Sevilla: semana 15 de 16

Ahora sí que esto ya se va acabando. Ya son pocos los días que quedan para irme a Sevilla y como os podreís imaginar, una mezcla de dudas, nervios, ilusión y de tantas otras cosas se ha apoderado de mi.

A los que ya lo habeís vivido, ¿qué os voy a contar yo que no sepaís? A los que todavía no lo habeís vivido en estos momentos ya puedo deciros que sólo llegar a este punto ya merece la pena. Lo había leído y lo había oído muchas veces y, efectivamente, esto es tal cual me lo contaban.

Y dicho esto, os comento como ha ido la semana.

Empecé el lunes yendo al fisio, que me volvió a dar otro repaso considerable al pie. Es algo a lo que nunca me acostumbraré, qué dolor! Pero estoy convencido de que es gracias a mi fisio por lo que estoy pudiendo seguir con esto. Tras la sesión del fisio, salida tranquila de 30' típica de lunes.

El martes tocó un fartlek que ya he hecho otras veces a lo largo del plan y que hice por ritmos.

El jueves fue un pequeño infierno. Tras el calentamieto había que hacer sólo dos series de 7' (series de 1.600 metros) en R3 a 4'30 y también había hecho anteriormente este entrenamiento a lo largo del plan, haciendo hasta 5 series a ese ritmo. Pues bien, yo no sé que me pasa esta semana que me costó enormemente cumplir las dos series y sufrí mucho. Además, hizo un día de calor tremenda de esos que no tocan en el mes de febrero y las pulsaciones iban por las nubes.

El viernes volví de nuevo al fisio pero esta vez para hacer una descarga de piernas. Nunca me había hecho un masaje de este tipo y ahora que ya han pasado unos días, debo decir que tengo las piernas como nuevas. La verdad es que me ha ido muy bien, creo que ha valido la pena.

El sábado tocó el rodaje típico de sábados pero en vez de 45', para esta semana se acortaban y se quedaban sólo en 40' a ritmo tranquilo. Los hice tranquilamente y sin complicaciones.

El domingo hice el último progresivo y largo del plan. Esta vez la tirada larga era menos larga, 1h30 minutos en total y habia que hacer 10' de calentamiento, 30' a ritmo tranquilo, 30' a ritmo objetivo, 10' con esfuerzo y 10' de recuperación-enfriamiento. Me salió un gran progresivo, con ritmos y pulsaciones muy buenas y que firmaría por que este entrenamiento fuera un buen indicador de como estaré en Sevilla.

Me gustaría deciros que antes de irme a Sevilla, publicaré una entrada con mis últimas sensaciones y entrenamientos antes de partir y alguna que otra información que considero útil.

Entrenamientos de esta semana


Y ahora, los detalles de los entrenamientos que he hecho esta semana, todos hechos en Valencia:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 10 de febrero de 2014

Entrenamiento 71: Carrera verde. Hice el entrenamiento habitual de los lunes, tras pasar por el fisio, a ritmo algo más tranquilo de lo habitual (salió un ritmo medio de 5'49). Hice 5,90 km en 0:34:17.

Maratón Sevilla 71 en endomondo
5'R1+10x(1'R2+1'R3)+5'R1
Martes, 11 de febrero de 2014

Entrenamiento 72: Intervalos en la zona amarilla Fartlek. El martes hice este entrenamiento que ya he hecho varias veces a lo largo del plan, un fartlek en el que las zonas verdes las hice a una media de 5'44 y las zonas amarillas ràpidas a una media de 4'09. Hice 8,09 km en 0:43:36.

Maratón Sevilla 72 en endomondo
5'R1+2x(3'R1+7'R3)+5R1
Jueves, 13 de febrero de 2014

Entrenamiento 73: Series en la zona amarilla. En este entrenamiento había que correr cada una de las dos series en la zona amarilla a ritmo de 10K. Sufrí bastante por el calor que hizo y con las pulsaciones muy altas, pero aún así, salieron los dos intervalos a un ritmo de 4'29. Hice 7,10 km en 0:37:47.

Maratón Sevilla 73 en endomondo
10'R1+20'R2+10'R1
Sábado, 15 de febrero de 2014

Entrenamiento 74: Carrera verde. Entrenamiento típico de sábado aunque esta semana tocaba hacerlo 5 minutos más corto de lo habitual. A ritmo tranquilo y sin complicaciones hice 7,61 km en 0:41:42.

Maratón Sevilla 74 en endomondo
10'R1+60'R2+10'R3+10'R1
Domingo, 16 de febrero de 2014

Entrenamiento 75: Carrera en progresión. Este entrenamiento consistía en empezar a ritmo suave normal, luego ir aumentando el ritmo gradualmente para llegar al ritmo objetivo de maratón en la segunda mitad de la zona verde y terminar con un gran esfuerzo en la zona amarilla. Cumplí los objetivos en cada una de las zonas y acabé con muy buenas sensaciones. En este entrenamiento hice un total de 18,03 km en 1:33:38.

Maratón Sevilla 75 en endomondo


Resumiendo, esta semana he hecho un total de 46,72 km en 4:11:00. Ha sido una gran bajada de tiempo y kilómetros semanales con la finalidad de llegar con las piernas descargadas a Sevilla.

Ahora mismo los problemas con el empeine prácticamente han desaparecido y aunque todavía noto alguna cosa en los extensores de los dedos, ya hace algunas semanas que estas sensaciones no han llegado a ser ni siquiera molestia. Todavía me queda una sesión de fisio este miércoles, antes de irme a Sevilla, así que soy optimista respecto a esto y confío en que el pie no de la lata durante la carrera.

Dorsal y seguimiento online de la carrera


Como ya os comenté la semana pasada, ya tengo número de dorsal y cajón asignado para la carrera. Mi dorsal será el 7.298 y saldré del cajón sub-4h.

Dentro de un par de días, y antes de irme a Sevilla, publicaré una entrada en la que pondré como se podrá ver la carrera en streaming y hacer el seguimiento en vivo de los corredor@s qeu conozcaís durante la carrera, por si a alguien le interesa hacerlo.

¿Qué tiempo hará el 23 de febrero en Sevilla?


La semana pasada os puse dos enlaces para consultar la previsión del tiempo en Sevilla para el 23 de febrero. Hoy vuelvo a ponerlos pero, además os pongo dos capturas de pantalla con la previsión que hay ahora mismo. Ahora mismo y aunque la predicción va cambiando con el paso de los días, hay probabilidades de que caiga algo de lluvia, veremos en que queda la cosa al final ¿Con cual de las dos predicciones os quedaís? :)

- El tiempo en Sevilla según AEMET (previsión a 7 días)
- El tiempo en Sevilla según eltiempo.es (previsión a 14 días)

Predicción en AEMET

Predicción en eltiempo.es


Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

20 comentarios:

  1. Deseo que te respete tanto el empeine para que puedas disfrutar a tope de la carrera y ni te acuerdes de él durante la misma y la meteorología, ya que sin duda será un factor a tener en cuenta en cuanto a temperatura, humedad y viento. Sobre todo espero que no haga viento porque creo que es el peor enemigo que tenemos y por aquí llevamos una racha curiosa.
    Por lo demás, esta semana ya será bastante suave con lo cual trata de guardar fuerzas, no quemarte mentalmente y comer adecuadamente.
    Good luck :D !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero.

      En efecto, esta semana es suave, suave. Toca mirar con lupa cada comida, llevar el botellín de agua allá a donde vaya y mirar bien por donde piso para no dar un traspiés :D

      Lo del tiempo será lo que será, ahí no tenemos ningún poder de decisión. Por la parte positiva está que, según la predicción, no creo que vaya a hacer calor y el viento no va a ser molesto y la negativa está en la posibilidad de lluvia, lo que para mi gusto, puede ser hasta bueno que en un momento dado caiga algo de lluvia. En fin, que ya veremos en que queda la cosa porque llevo una semana mirando el tiempo y a cada día ponen una cosa distinta :(

      Un saludo Jose y ya hablamos.

      Eliminar
  2. Tranquilo Javier.
    Me hago cargo perfectamente de la situación. De hecho, cuando te puse cara a ti y a Niela en Valencia estaba literalmente acojonado... (o acongojado). Tú piensa lo bonito que va a ser todo. Que lo va a ser. Nada de una carrerita de 10, de una media, ¡no! Hablamos de MARATON
    Sobre los entrenos no te preocupes. Has trabajado mucho y bien. Las semanas de tapering son un poco raras, de pronto te sientes torpe y pesado. Como si hubieses olvidado cómo se corre.
    Pero no te preocupes, eso es sólo tapering
    Ya lo tienes ahí, ¡disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo,

      Sin ninguna duda voy a disfrutar de todo esto*. Tengo claro que las dudas, temores, acongojamientos, etc. son parte de esto* y seguro que sin esos sentimientos esto* no sería lo mismo. De todas formas, la parte mental está totalmente controlada y la física debería estarlo también pese a estas sensaciones algo extrañas del tapering.

      *esto = Maratón :D

      Gracias por los ánimos! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Para los que hemos seguido tu plan y todos tus entrenamientos al detalle, no hay duda que ha sido mas que bueno, es hora de disfrutar tocayo, lo duro ya ha pasado. muchísima suerte el domingo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca disfrutar, Javi. Ya está todo hecho y ya "sólo" queda correr y disfrutar de la Maratón el domingo.

      Vamos a comernos esta última semana, a preparar las maletas y espero verte en Sevilla, eh? ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un plan completo y bien seguido, el empeine seguro que estará recuperado, ahora tranquilidad y descanso para llegar con fuerzas a Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.

      Ahora tocan unos días de descanso físico y mental y llegar a Sevilla con el cuerpo y la mente en perfectas condiciones.

      Muchísima suerte para tí también!!!

      Eliminar
  5. Pues espérate a vivir lo que se siente en la recogida del dorsal o la salida de la carrera. Eso también, por mucho que te lo cuente... Nada más pises suelo sevillano el viernes sentirás el cosquilleo en el estómago... :-)

    Tu semana ha ido muy bien y por lo que leo tu pie también. Estoy seguro que no te supondrá ningún inconveniente a la hora de correr la Maratón. Ya verás como habrán preocupaciones más serias que esa... jejeje... Seguro que todo va bien. Has seguido una preparación muy buena y tienes mucho nivel. Además, tu sentido común seleccionará la mejor estrategia posible para que así sea.

    El tiempo que hará el 23-F??... jajaja... Esos no aciertan ni por error. El pronóstico varía más que la prima de riesgo. Hace dos años, en la Maratón de Valencia, se tiraron toda la semana diciendo que llovería a cántaros durante la carrera. Has la misma noche anterior. Al final salió el día idóneo para correr.

    Bueno, a ver que nos cuentas en esa entrada pre-Maratón.

    Un abrazo y a chutarse valerianas en vena... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con pensarlo ya me da el cosquilleo en el estómago, Josep :)

      Lo del pronóstico del tiempo es de risa, ya lo se, pero a mí me gusta ir mirando a ver que van diciendo. Es curioso que un día ponen que llueve y al día siguiente lo contrario, digo yo que en una de esas lo acertarán, no? :P

      Ya estamos casi ahí, ánimo!!!

      Eliminar
  6. Vamos Javi, que ya lo tenemos!!!!!!! Has entrenado bien así que caerá un carrerón. Hay que tener respeto para esta carrera cuentan los más veteranos, pero lo que si está claro es que si has entrenado como tu lo has hecho, la posibilidad de que salga mal disminuye bastante. Sevilla tendrá un color especial para nosotros, ya lo verás. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si caerá un carrerón o no, la verdad. Tengo confianza en poder correr los más de 42 km pero siempre tengo el respeto a la carrera en mente. Para correr se necesita siempre ir poniendo los pies en el suelo y ahí es donde está el respeto.

      Creo que salimos del mismo cajón así que a ver si conseguimos compartir nervios juntos en la salida, no? Te enviaré un MD por twitter con mis datos y si te parece bien, concretamos.

      Un abrazo máquina, lo vas a hacer genial!!!

      Eliminar
  7. Ánimo Javi!
    Estoy seguro que vas hacer un gran debut y una gran marca!
    A terminar de cuidar ese pie y a disfrutar de la experiencia que nos espera!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni. Muchos ánimos para tí también. Independientemente de la marca, de lo que estoy convencido es de que vamos a disfrutar a lo grande, eso seguro.

      Un saludo y espero que nos veamos en unos días.

      Eliminar
  8. Buenas Javi,
    ya no queda nada pero nada. Estas bestial eh? Yo este mes apenas he podido hacer km porque tengo tendiditis rotuliana y no me he podido cargar pero lo intentare dar todo en la carrera. Quiero ir a disfrutrar de la misma y no pensar en la misma.
    Oye la gente que te hemos seguido en el blog podriamos quedar antes de la salida no?
    Bueno ya nos veremos por alli.
    Un abrazo
    P.d. Soy tambien Pollodemente xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pollodemente,

      Pues no se si voy bestial o no pero el domingo a mediodía te lo contaré jeje. Es una pena que una lesión no te deje prepararte una carrera como debería pero la salud es lo primero, así que espero que te mejores lo antes posible.

      Ya había pensado en lo de quedar antes de la salida pero es que, la verdad, yo no conozco la zona. Supongo que en el estadio debe haber algún punto facil de identificar donde podríamos quedar pero como te he dicho, como no lo conozco, no se me ocurre.

      Si alguien puede proponer algún punto de encuentro, se agradecería.

      Un abrazo y a llegar lo mejor posible. Ánimo!!!

      Eliminar
  9. Lo más importante es que has podido recuperar bien ese pie porque la preparación que has llevado ha sido de libro y a parte de disfrutar esta experiencia, seguro que cumples tu objetivo. Mucha suerte, a ver si coincidimos y te puedo saludar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      El pie creo que lo tengo controlado. Ya veremos con el paso de kilómetros como va pero ya he podido hacer algún que otro entrenamiento que he acabado sin siquiera acordarme del pie.

      Sobre el entrenamiento, se ha hecho lo que se ha podido y más o menos he cumplido. Veremos si lo he hecho bien o si no ha sido así el domingo. Ahora mismo soy un manojo de nervios y dudas jeje.

      A ver si nos podemos saludar. Muchísima suerte para tí también.

      Eliminar
  10. Javier, estate tranquilo. Lo has hecho todo perfecto y de una forma super metódica.

    Te he visto (mejor leido) correr a ritmos y distancias que son inalcanzables para mi, te lo digo en serio. Una parte muy importante del maratón es la cabeza. Te aseguro que la forma física ya la tienes.

    Puedes hacer una gran marca y encima el día va a acompañar. Corre con cabeza, es una carrera preciosa pero muy larga. No te digo que salgas a paso tortuga pero si más lnto para ir calentando e ir cogiendo ritmo. Llegará un momento que disfrutarás como un enano y ahi es dejarse llevar, al final se hará duro...aguantar y llegar. Todo el entrenamiento es para aguantar esos últimos km, no lo dudes.

    Si el pie ha aguantado hasta ahora y ahora está mejor creo que no vas a tener problema. Hidratate muy bien los dos/tres dias anteriores, te podria pasar bibliografia sobre lo que influye eso en una carrera. No atiborrarse de agua pero ir bebiendo pcoo a poco. La carga de hidratos con uno o dos dias antes vale, no atiborrarse sino comer la misma cantidad de comida pero con más hidratos.

    Y nada más.....un gran día, una gran carrera y a disfrutar.

    Un abrazo tio y disfruta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y por los consejos, Jero. Creo que lo más importante una vez empiece la carrera es lo que tú me has dicho, correr con la cabeza.

      La hidratación es algo que cuido todos los días, suelo beber bastante y muy repartido a lo largo del día pero le prestaré mucha atención los días de antes en Sevilla para no descuidarla. Soy consciente de que es muy importante hidratarse no solo en carrera sinó los días antes ;)

      Y de lo de comer, pues más o menos lo mismo. Es una faena lo de tener que comer por ahí porque dependes de lo que encuentres pero espero no tener problemas en encontrar sitios con comida "sana" y con hidratos en Sevilla.

      Un abrazo para tí también. Muchas gracias por haberme seguido, animado y aconsejado durante estos meses de preparación.

      Eliminar