domingo, 19 de enero de 2014

Maratón de Sevilla: semana 11 de 16

Me gustaría empezar el resumen de esta semana con un agradecimiento a todos los que seguís el blog y me animais a seguir adelante con esta ilusión que se me metió en la cabeza hace un tiempo.

Como sabeis, últimamente el empeine del pie ha estado dando la lata y con esta lata me han venido un montón de dudas y altibajos mentales. Deciros a todos vosotros que, muchas gracias, pues en esos momentillos de bajón, vuestros comentarios y ánimos son un gran bastón donde apoyarme para seguir adelante.

Y dicho esto, paso a contaros como ha ido esta semana en la que, entre que empecé con el empeine algo fastidiado y además corrí la Mitja Marató de Santa Pola el domingo, pues lógicamente ha sido bastante atípica.

Para empezar, esta semana ya había cancelado un entrenamiento del plan, el entrenamiento 52, que consistía en 10'R1+90'R2+10'R1, cambiándolo por la carrera del domingo. Además de esto, decidí cancelar el entrenamiento del lunes, el típico 5'R1+20'R2+5'R1 porque el día anterior hice una tirada larga progresiva en la que acabé con el pie bastante maltrecho y porque, para rematar, el martes había previsto adelantar la tirada larga que tocaba el domingo de la Media Maratón. Así que, el lunes descansé completamente y me dediqué a cuidar el pie.

El martes me atreví con la tirada larga. Tocaba tiradón de 3 horas, de esos que tanta gente me dice que no estoy muy bien por hacer estos largos tan largos :D pero como es lo que marca el plan y yo soy un tío disciplinado :), pues allá que fuí. Comentar que el martes me levanté sin ningún tipo de síntoma en el empeine que pudiera indicar que había algo mal así que tenía confianza en que no diera demasiado la lata durante este largo pero no las tenía todas conmigo. Pues bien, ni rastro de molestia en todo el entrenamiento y por eso, entre otras cosas, acabé contento.

Descansé el miércoles (piernas bastante cansadas) y el jueves hice el entrenamiento que tocaba. En teoría había que hacerlo al ritmo previsto en la Maratón pero como ya me había machacado con el largo del martes y como el domingo ya iba a hacer la Media Maratón a ritmo de Maratón, decidí tomármelo con calma y hacerlo a un ritmo algo más tranquilo.

Como el fin de semana me fuí a Alcoi, el sábado por la mañana hice algo más de 5 km de trote suave, poca cosa, porque al día siguiente era la carrera pero a mí me va bien trotar una media horita el día anterior a una carrera y así lo hice.

El domingo corrí la Mitja Marató de Santa Pola, en un tiempo de 1:43:39 y de la que, en cuanto pueda, colgaré la crónica. De momento no comento nada más porque quiero analizar bien los resultados y prefiero hacerlo con la cabeza más fría de lo que la tengo ahora.

XXV Mitja Marató de Santa Pola en endomondo

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana. Esta vez se han quedado en sólo 3 entrenamientos más la carrera del domingo:

10'R1+160'R2+10'R1
Martes, 14 de enero de 2014

Entrenamiento 55: Carrera larga. Este entrenamiento era el que tocaba el domingo pero, al tener la carrera, lo adelanté al martes. Tuve que hacerlo por la tarde aunque sufro más y me encuentro peor que por las mañanas. Hice 31,86 km en 3:00:01 sin ninguna molestia en el empeine, aunque acabé totalmente agotado.

Maratón Sevilla 55 en endomondo
10'R1+60'R2+10'R1
Jueves, 16 de enero de 2014

Entrenamiento 53: Carrera a ritmo de objetivo maratón. Este entreanamiento había que hacerlo al ritmo de la maratón. Sin embargo, ya que el domingo iba a correr la Media Maratón a ese ritmo objetivo, lo hice a un ritmo algo más lento. Hice 14,20 km en 1:20:37.

Maratón Sevilla 53 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 18 de enero de 2014

Entrenamiento 54: Carrera verde. Hice este entrenamiento típico de los sábados algo más corto y a un ritmo bastante más lento de lo que es habitual, al tener carrera al día siguiente. Hice 5,20 km en 0:32:12.

Maratón Sevilla 54 en endomondo

Resumiendo, esta ha sido una semana con carga de kilómetros, en la que (carrera incluida, por supuesto) he hecho más que en cualquier otra de las que he hecho hasta ahora, un total de 72,57 km en 6:36:30.

Por descontado, esto ha supuesto que haya corrido la tirada más larga de las hechas también hasta la fecha, con 31,86 km en 3:00:01.

Dentro del plan, sólo habrá otra semana en la que,(en teoría y toco madera) superaré este kilometraje, que será la semana 13. En las semanas 12 y 14 no se superará porque la tirada larga es del tipo progresiva, algo más corta, y las semanas 15 y 16 ya son las de descarga. En la semana 13 estará la tirada larga más larga del plan, de 3 horas y 10 minutos.

NOTA: Edito el final de esta entrada, que ya había publicado porque la entrada la tenía medio preparada, sobre las molestias del empeine, ya que lo que había puesto no era del todo real.

Respecto a las molestias del empeine, ha sido una semana en la que me he notado bien a excepción de la Media Maratón donde a partir del km 17 empezó a molestar. Pudo influir el tener que correr sobre mojado o quizá el llevar un ritmo por debajo de 5' el km, no lo tengo muy claro. Lo que tengo claro es que así, en Sevilla, no hubiera podido acabar la Maratón. Por esto, voy a pensar en cómo replantear las semanas que quedan de entrenamiento para llegar a Sevilla con el pie recuperado.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

8 comentarios:

  1. Esta semana he estado yo también con molestias en el empeine, no es nada importante pero resulta muy molesto, tanto que tuve que cambiar la forma de atarme los cordones, pasándolos por los laterales de los agujeritos y sin cruzarlos, para tener menos presión, y algo de hielo que siempre viene bien.

    Vaya tiradita te marcarse eh!!!

    ahora a recuperar y a seguir sumando

    que poquito nos queda tocayo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo la lazada distinta a como la llevaba, por los laterales igual que tu y noto que no me aprietan nada las zapatillas. Aun así, al final de la media maratón no me sentí bien.

      Esta semana me la voy a tomar con muchísima calma y sin forzar a ver si consigo recuperar.

      No quiero ni pensar en lo poquito que nos queda ya, ufff!!! :)

      Ánimo y a seguir. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Fantástico, Javier.
    Buena semana de entrenamientos donde para ti ya correr 20 o 25 km es un auténtico paseo en barca.
    Parece que el empeine te ha dado menos la lata aunque en la carrera te molestó cara al final. Quizás debas pasar por chapa y pintura en un físio a ver que solución pueden aportarte.
    Enhorabuena por la carrera, esperando la crónica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Es curioso ver como se acostumbra el cuerpo al entrenamiento que se lleva. La media maratón no se me hizo para nada larga supongo que por los entrenamientos largos que hago últimamente que suelen durar más que lo que fue la carrera.

      Voy a tomarme esta semana con calma y si no mejoro no descarto pasar por el taller aunque preferiría no tener que llegar a eso :(

      La crónica, en breve :)

      Eliminar
  3. Se me pasó en el Endomondo ese largo de 3 horas. Si no te habría advertido que te regularas más en la Media de Santa Pola. Aunque nos dé la sensación de que estamos bien, 3 horas castigan, y si le metes un 21K cinco días después, por mucho que sea a ritmo de Maratón... Toquemos madera...

    A parte de eso, buen carga de kilómetros esta semana. En cuanto la asimiles volarás... aún más...

    Recupera bien de esta semana, que te lo has ganado... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta semana toca recuperar y asimilar porque la próxima es también durilla y con buena carga de kilómetros.

      He decidido no hacer ninguno de los dos entrenamientos de calidad que me tocaban esta semana y sustituirlos por rodajes de una hora tranquilos con lo que me saldrán más o menos los mismos kilómetros semanales que tocarían pero de manera menos lesiva. Por el mismo motivo he decidido no correr el próximo domingo la primera de las carreras del Circuito de Valencia, aunque me de pena no correrla :(

      Tocan ahora unos días de cuidarse, gracias Josep. Ánimo!

      Eliminar
  4. ¿31km un martes y un tiempazo en Media Maratón el domingo? Yo quiero de eso :)
    Lo del empeine es posible que sea lo que dices, que al ir a ritmos por debajo de 5 comience a molestar pasado un tiempo, ya que si después de casi 32km no te molestó es evidente que influye y mucho el ritmo.
    De todas formas yo no lo dejaría así mucho tiempo más, mejor que miren si esta todo OK.

    Pronto empezarás el tapering y antes de darte cuenta estarás en la salida con 42.2km por delante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias. Esta semana estoy descansando el pie (en la medida de lo posible) y en caso de que vuelva a dar la lata, iré al fisio sin retrasarlo más.

      Queda poco más de dos semanas de apretar y luego el soñado tapering. Espero que el tapering sirva también para descansar nervios porque no veas como estoy a falta de un mes.

      Un abrazo y mucha suerte el domingo!!!

      Eliminar