lunes, 4 de noviembre de 2013

XIII Volta a peu al Cabanyal

Ayer, domingo 3 de noviembre, corrí la penúltima carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia 2013.

Esta vez se trató de la XIII Volta a peu al Cabanyal que, por lo visto, hacía ya algunos años que había dejado de celebrarse y este año volvía con circuito renovado. Esta vez los colaboradores han sido la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Así que de nuevo, tempranito salí hacia la zona de la Avenida dels Tarongers, de donde salía la carrera a las 9 de la mañana.

El recorrido de esta carrera se caracteriza porque es una carrera totalmente llana, sin ningún desnivel y con largas rectas, principalmente la de llegada a meta, de más de un kilómetro y medio.

Esta vez la temperatura ha sido mejor que en las últimas carreras. Seguramente en la zona de salida haría unos 18 grados y pese a que el cielo estaba despejado, hoy no ha habido sensación de calor ni de humedad.

Previo a la carrera


Llego a esta carrera tras haber corrido hace dos semanas, concretamente el 20 de octubre, el Medio Maratón de Valencia. Después del Medio Maratón de Valencia me he tomado un par de semanas de descanso en lo que a planes de entrenamiento se refiere. Estas dos semanas he salido menos días y haciendo lo que me ha apetecido cada uno de los días que he salido.

Por este motivos, antes de la carrera pienso que debo haber perdido algo de velocidad pero por otra parte, últimamente estoy siendo capaz de hacer tiradas bastante largas y pienso que una carrera de menos de 6 kilómetros podré "sufrirla" apretando el ritmo porque ahora mismo tengo fondo para hacer eso y más.

La carrera


De nuevo ha sido una carrera con bastantes corredor@s, concretamente 4.577 entrando en meta.

El recorrido ha sido totalmente llano pues se encuentra justo al lado del mar y se ha caracterizado por sus largas rectas. Este es el plano del recorrido:


Para esta carrera, al tener ya dorsal preferente, me he podido situar sin apreturas ni complicaciones en el cajón correspondiente a falta de unos 10 minutos de empezar. Un gustazo hacerlo así, la verdad.

Estrategia de carrera


Para esta carrera mi estrategia era intentar hacerla lo más rápido posible pero controlando un poco el ritmo en la salida, que siempre que aprieto mucho, acabo sufriendo demasiado. Con esto en mente, hacerla a una media de entre 4'10 a 4'15 minutos el kilómetro sería un éxito.

Así que ha empezado la carrera y he tratado de no correr más rápido de 4' en ningún momento y así uno tras otro, han ido cayendo los kilómetros hasta la meta.

Los parciales por kilómetro me han salido a 4'06, 4'08, 4'01, 4'06, 4'06 y el último tramo de 800 metros a 4'10. Como puedes ver, he llevado un ritmo más o menos uniforme y algo más rápido que en las últimas carreras. La última recta, de un kilómetro y medio se ha hecho muy dura. Ver la meta y que vas corriendo y corriendo y no llegas es psicológicamente duro. No había sentido nunca este efecto de correr y que parezca que no te muevas del sitio en ninguna carrera anterior.

Tras la carrera, vuelta a casa y como es habitual, me llega el SMS con el tiempo oficial y la posición. Tiempo oficial/real: 00:24:12/00:23:55. Media real: 4'07" por km. Muy contento con el resultado que por poco no me lleva a superar mi MMP en la distancia de 5 km.

Ahora toca centrarme en la preparación de mi próximo objetivo, la Maratón de Sevilla, que será el 23 de febrero de 2014. Antes de eso, tengo previsto correr el 10K Divina Pastora de Valencia, el 17 de noviembre y la última carrera del Circuito, la XIII Vuelta a pie Solidaria "Es Posible", que será el 6 de diciembre.

En esta carrera sí hay foto al paso por meta:

Tras pasar el arco de meta (camiseta negra y gafas de sol)

17 comentarios:

  1. Muy buena carrera Javieret!!
    Rozando el sub 4. Ya te lo dije jajajaja :)
    La última recta era la muerte, sí, eso no llegaba nunca y se hacía más largo que un día sin pan pero al final llegamos :)
    El 17 vas a hacer muy buen crono, pero que muy bueno.. eres consciente de ello, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la idea era hacerla algo más lenta pero me picó un poco lo que me dijiste de que iba a poder hacer sub-4 y apreté un poquillo más durante la carrera, así que tu tienes algo de "culpa" ;)

      Espero que no te equivoques con lo del 17. Se que ese día va a tocar sufrir pero estoy mentalizado. Ahora a ver si ese día se me mentalizan también las piernas jeje.

      Eliminar
  2. En Valencia te llevo un competidor para el 10km, mi hijo que va intentar bajar de 40' en el... que la suerte os acompañe a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, paso a la juventud jeje. Yo iré algo más lento porque para mí eso de bajar de 40' es misión imposible. Creo que voy a intentar un sub-45 aunque no tengo muy claro si lo conseguiré o no.

      Eliminar
  3. Tiempazo!!!!! Muy uniforme toda la carrera y no es fácil en ritmos de 4'. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No se si alguna vez conseguiré hacer una carrerita así por debajo de 4' pero ahí estoy intentando acercarme a esos ritmos. Se me hace duro pero luego acabo muy contento.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Pedro, comparando los ritmos de las primeras carreras del circuito con las últimas que estoy haciendo, la verdad es que he tenido un gran progreso. Creo que he aprendido a aguantar el "sufrir" en los últimos tramos de las carreras y por eso van saliendo mejores tiempos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Javier!!

    Has hecho un marcón. Hacer un 5K a 4:07/km y una Media a 4:45/km significa que a medida que aumenta la distancia pierdes un poco. Pero tranquilo que por ahí hemos pasado todos en nuestros inicios. Con esa marca en 5K podrías estar por el 4:20/km en 10K, pero no te confies y ten en cuenta lo que te acabo de comentar. Si tu objetivo es ser sub 45', sal a ese ritmo hasta el km 7 y aumenta el ritmo a partir de ahí si te ves bien. Yo estoy plenamente convencido de que lo conseguirás. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la media la podría haber corrido más rápido pero era mi primera y el miedo a no saber que que pasa a partir del km 15 me hizo salir reservando. A las populares cortas, de 6 o 7 km y les he perdido el miedo, de ahí que cada vez intente hacerlas algo más rápido porque se que puedo aguantar sufrir un poco al final y no pasa nada :)

      Para el 10K estoy un poco como con la Media, con la incertidumbre de saber que ritmo podré aguantar durante 10 km. Mi mejor tiempo corriendo 10 km es de 45'41, que fue lo que hice en los 10 km más rápidos del recorrido de la Media de Valencia, así que seguiré tu consejo y intentaré llevar ritmo sub-45 hasta el km 7 y a partir de ahí, haré lo que pueda.

      Muchas gracias por el consejo, Josep.

      Eliminar
  6. Buena carrera, no hay nada como correr a nivel del mar, a mi me encanta.
    nos vemos en Sevilla, estaré pendiente de tus entrenos :-)
    mucha suerte compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a mi también me gusta eso de correr al lado del mar aunque la verdad es que ahora mismo de lo que más ganas tengo es de irme algún día a hacer algo de montaña. Creo que siempre queremos lo que no podemos tener jeje.

      Gracias Javi, nos seguimos!

      Eliminar
  7. Felicidades Javi!!! Lástima que no nos vieramos.. si es que ibas con gafas, de incognito... :P

    Nah, felicidades!!! :D Pedazo de carreras que te marcas!
    El 10k lo bajas de 45' fácil fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeona. Ahora me acabas de descubrir porque no te vi, entre que no veo tres en un burro y encima con las gafas de sol, ya lo tengo claro jajaja.

      Ahora a ver que tal el 10K. Por cierto, a ver de que cajón salgo, que como me apunte hace mogollón, me da a mí que me va a pasar como en la media... temblando estoy :(

      Ya hablamos.

      Eliminar
  8. Espero que no... me acuerdo yo de la 10k de enero, q no sé si puse más de 50' y me comí un pelotón tremendo... >_< Este año puse 44', no sé en que cajón saldré...

    Javi, una pregunta, has visto las clasificaciones generales del circuito? Puede ser que esté mal sumado? Veo algo raro ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te diré de donde salgo esta vez pero me temo lo peor...

      Lo de las clasificaciones están bien pero ten en cuenta que para el cálculo de la clasificación del circuito solo se suman las 8 mejores puntuaciones de las 10 carreras, no cada una de ellas (que ahora mismo serían 9). Resta al total de puntos de las 9 los puntos de la que más atrás quedaste y verás como te cuadran.

      En la clasificación ahora mismo ya suma solo las 8 mejores

      Eliminar
  9. Aaaaah vale!!! Yo que pensaba que si ya faltabas a una dejabas de sumar, y yo ahí pendiente de ir a todas para estar en el ranking!!!! Gracias Javi!!!

    ResponderEliminar