martes, 19 de noviembre de 2013

10K Divina Pastora de Valencia 2013

Tras más de un año corriendo de manera regular, finalmente el pasado domingo, 17 de noviembre, corrí mi primera carrera de 10K, la Divina Pastora de Valencia, que se hacía de manera paralela a la Maratón de Valencia.

Hasta la fecha he corrido unas cuantas carreras populares de entre 5.000 y 7.000 metros, una 15K e incluso una media maratón pero todavía no había tenido ocasión de correr una carrera de 10 kilómetros y por tanto, no tenía "marca oficial" en esta distancia, ni tenía mucha idea de que tiempo podría hacer en los 10.000 metros.

Pese a que no era uno de los objetivos prioritarios para este año, me hacía ilusión correr esta carrera y también me hacía ilusión hacerlo bien. Además, pensando en mi reto de correr la Maratón de Sevilla, quería empaparme del ambiente que se respiraba en una Maratón, y ya que la 10K compartía la zona de salida con la Maratón de Valencia, pues tenía a mano todos los ingredientes para poder vivir todo este ambientazo.

Así que, como muchos otros tantos domingos, tocó madrugar, desayunar bien y, esta vez andando, ir hacia la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, desde donde empezaba la carrera.

Aunque antes pasaron muchas otras cosas, que ahora os cuento...

Previo a la carrera


¿Qué puedo decir del previo a la carrera? Pues que ha sido tanto o más emotivo como la carrera en sí, ya que he podido quedar y conocer en persona a algunos forer@s y bloggers a los que he estado siguiendo su preparación en foros, blogs y redes sociales y ha sido un gustazo poner cara y voz a todos ell@s.

El día de antes me acerqué a la Feria del Corredor, donde habíamos quedado unos cuantos foreros a los que sigo en foroatletismo y también en endomondo. Quedé allí con Bea y tras momentos de incertidumbre en los que pensábamos que no íbamos a encontrarnos con nadie, apareció Jose Domingo con su mujer, que sí que nos reconoció y que nos dijo donde estaban el resto de foreros. Tras las presentaciones y fotos junto a la pasarela de meta que trataríamos de cruzar al día siguiente, fuimos a tomar unas cervecitas y pudimos conocernos algo mejor y desearnos suerte para la carrera del día siguiente. Fue un gustazo poder poner cara y compartir cervecita y nervios :) pre-carrera con Bea, Javier, Teresa, alblop, José Ramón y Jose Domingo. Un abrazo para todos ell@s!


Tras esto, a casita, a descansar por la noche y, como decía antes, madrugar y llegar a la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Casualidades de la vida, una vez allí, volví a encontrarme con Jose Ramón y mientras dejábamos las cosas en el guardarropa, apareció Bea. Nos acercamos a la zona de salida donde yo había quedado con más gente a la que conocía de seguir sus preparaciones en blogs y twitter. De nuevo, un gustazo poder hablar con Isaac, que también va a correr la Maratón de Sevilla y debutó a lo grande en Valencia, Novatillo y Novatilla, Alex (apenas pude hablar con él pero espero que se acuerde de mí), el Abuelo Runner y su familia, que vio el frío que estaba pasando Bea y rápidamente le dejó su chaqueta, etc. Me alegré mucho de conocerlos y aunque fue sólo un momento, espero que se acuerden de mí. Posiblemente haya alguna foto por ahí del momento, si consigo encontrarla la pondré cuando la tenga.

Tras esto, Bea y yo empezamos a calentar y a falta de 10 minutos para el inicio de la carrera, nos colocamos en el cajón que nos tocaba. Nos sorprendió lo cerca que estábamos de la salida, la verdad es que nos alegramos. En eso apareció Josanto, que nos reconoció, todavía no se muy bien como, la verdad :) y pudimos hablar unos minutos antes de empezar la carrera.

Debo decir que tras unos días en los que el frío había aparecido de golpe en Valencia y a pesar de las amenazas de lluvia, finalmente la temperatura ha acompañado a todos los que corríamos y creo que fue especialmente buena para los que corrieron la Maratón. A las 9 de la mañana, el termómetro que había en el puente junto a las salida marcaba 11 grados, que es una temperatura perfecta para correr y sobre todo para la gente que correría la Maratón. Además, pocas nubes y un solecito que incluso se agradecía que te diera mientras corrías.

La carrera


La carrera sale desde el Puente de Monteolivete. Para los que no lo conocéis, aunque seguramente habréis visto fotos, el puente en realidad son dos puentes, uno de ida y uno de vuelta y en uno de ellos saliamos los del 10K y del otro los futuros Maratonian@s. Según las inscripciones realizadas, había 7.800 personas que correrían el 10K y 11.300 que correrían la Maratón, un total de 19.100 corredor@s.

El recorrido del 10K ha sido totalmente llano y que sobre el plano ya daba la impresión de poderse correr bastante rápido y sin complicaciones. Además y aunque tuve mis dudas desde que cajón saldría hasta el mismo instante en el que recogí el dorsal, al hacer la inscripción se ve que puse que quería hacer sub-45 y me dieron dorsal para colocarme en el tercer cajón, muy bien situado para hacer una salida rápida.

Este es el plano del recorrido:


Hasta el mismo momento de empezar la carrera, tenía pensado que seguramente correría con Bea. Creo que llevamos ritmos bastante parecidos y creía que podríamos correr juntos. De todas maneras, dependería de ver como nos encontrábamos en carrera, igual ella se iba o igual me iba yo. Sinceramente, antes de empezar, esto era una incógnita.

Se dio la salida y durante el primer kilómetro intentamos mantener un ritmo de 4'15-4'20. Me notaba muy bien y con las piernas rápidas aunque tenía dudas de si podría mantener ese ritmo durante los 10 km. Poco a poco, fui dejando algo atrás a Bea, que tuvo problemillas y aunque al final hizo un tiempazo, no estuvo todo lo bien que hubiera querido, cosa normal porque había trabajado hasta las tantas de la noche el día anterior y había descansado bien poquito.

Pasado el kilómetro 3 se me acerca un corredor y me pregunta a que ritmo voy y yo le digo que estoy intentando ir a 4'20 aunque me parece que voy algo más rápido. Me dice que si me parece bien que vayamos juntos, que ese también es su ritmo y le digo que por mi perfecto. Le digo que me llamo Javi y él me dice que Jose y que es de Almansa.

Pues allá que vamos los dos, dándonos ánimos y controlando el ritmo. Pasamos por el avituallamiento del primer 5.000 en 21'35. Yo cojo una botella de agua, le doy unos sorbos y seguimos adelante. Sobre el km 8 me noto agotado, las fuerzas me fallan y me da la sensación de que a Jose le pasa lo mismo. Me dice que tire si tengo fuerzas pero le digo que yo también voy al límite, así que optamos por seguir juntos.

Así que llegamos al 9, donde estaba la animación del Valencia Club de Basket y el animador Joxe Speaker, repartiendo ánimos sin parar. Fue un momento en el que me vine arriba y tuve claro que había que acabar la carrera rápidamente de la manera que fuera. A partir de ahí ya venía la zona de entrada en la Ciutat de les Arts i les Ciències y el calor y los ánimos de la gente ya nos llevaron hasta la meta. Paro el Garmin y sorprendido veo que he hecho 42 minutos y 38 segundos. Increíble, la verdad! Hicimos el segundo 5.000 en 21:03, todavía más rápido que el primero.

Cruzamos y nos dimos mutuamente las gracias. Estoy seguro de que sin Jose, no hubiera rebajado tanto el tiempo y hubiera hecho algo más de tiempo. Nos despedimos y espero volver a encontrarlo en alguna otra carrera. Es curiosa y muy agradable la sensación de unión que te da correr una carrera junto a alguien, aunque no lo conozcas de nada.

Tras la carrera, espero a Bea y a Josanto, nos despedimos y volvemos para casa. Al rato, me llega el SMS con el tiempo oficial y la posición. Tiempo oficial/real: 00:42:59/00:42:38. Media real: 4'16" por km. Muy contento con el resultado y una muy buena MMP en la distancia de 10 km que va a ser difícil de superar. Pongo un par de fotos que he encontrado de la entrada a meta:


Tras la carrera


Una vez en casa y duchado, pude ver por la tele la entrada en meta de los primeros hombres y mujeres de la Maratón. Era la primera vez que una televisión local, Levante TV, retransmitía la Maratón de Valencia. Por cierto, los martes hacen un programa de carreras populares que se llama Crono, que luego cuelgan en la web y que seguro que harán un amplio resumen de la Maratón.

Luego fui con mis hijos a ver la carrera en directo. La Maratón pasaba cerca de mi casa más o menos por el kilómetro 37 así que allí que nos fuimos. Pude ver pasar y animar a Novatillo, Alex (creo que no me reconoció porque sólo nos vimos unos segundos antes de la salida), José Domingo, Josep (un amigo de juventud de Alcoi al que hacía años que no veía y que incluso se paró a darme un abrazo) y Salva (un compañero del trabajo que debutaba como maratoniano).

De este rato me quedo, sin ninguna duda, con este tuit de Novatillo, que ni más ni menos hizo su primera maratón en un tiempazo de 3:36:40. Tú si que eres un crack!!!


He podido ver que tod@s y cada un@ de los que he tenido la oportunidad de conocer y saludar han acabado la carrera y desde aquí mi enhorabuena para todos ell@s.

Una vez pasado el 10K, sigo centrado en la preparación de la Maratón de Sevilla, que será el próximo 23 de febrero y antes de eso, la última carrera del Circuito, la XIII Vuelta a pie Solidaria "Es Posible", que será el 6 de diciembre.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo, Javier.
    Siempre haces buenas carreras y esta ha sido un ejemplo más de menos a más. Cuando uno se lo trabaja al final los resultados llegan como es tu caso añadiendo las buenas marcas que realizas.
    En cuanto a lo de reconoceros, fue más que nada gracias a las fotos que cuelgas aquí, en tu blog. Sabía que salíais desde el mismo cajón y tenía ganas de conoceros así es que busqué a ver si te veía entre la gente. Realmente al que reconocí fue a ti pero me imaginé que la chica que estaba a tu lado y con la que hablabas era Bea a la había visto en un par de fotos por el foro.
    Salud y buenos entrenamientos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino que entrenando con constancia se obtienen resultados y la verdad es que el resultado en este 10K ha sido mejor de lo esperado. Iba a por sub-45 y he hecho menos de 43 así que esa es la mejor prueba de ello.

      Buenos entrenamientos para ti también.

      Eliminar
  2. Ahora caigo perdona pero son tantas las emociones, que cuestas de asimilar en poco tiempo, gracias por compartir tu tiempo con mi familia y tengo alguna foto tuya si quieres te las envio mi telefono es 639172438 enviame a wassat,
    Ah felicidades por tu carrera y felicidades para Bea... sois dos campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Vaya carrerón has hecho tu también y de tu hijo ya ni te cuento.

      Ya tengo tu contacto y tu el mio y ya sabes que para lo que haga falta, por aquí ando.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te salió la carrera perfecta, Javi. Y eso de que será difícil de superar... ejem, ejem... Si con sólo un año corriendo no esperas mejorar, apaga y vámonos. Sólo con la inercia de los entrenamientos conseguirás arañar tiempo a ese marcón.

    Lo bueno que tiene esto del running es que se hacen muchas amistades. No sé si por la intensidad con la que se viven las carreras y los entrenamientos, o por el nexo de unión en forma de locura que tenemos los corredores. Para mí ese aspecto es el mejor de este deporte, más que los tiempos y los ritmos.

    Sigue así de bien y a por Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder superarlo algún día, de eso no me cabe duda. Confiaré en la inercia y en el trabajo día a día y todo llegará.

      Lo de hacer amistades debe ser porque la gente se une cuando comparte sufrimiento, tiempo, entrega y como dices tu, algo de locura :). Si esto no diera la oportunidad de conocer a buena gente no sería lo que es, seguro.

      Eliminar
  4. Tiempazo y bien corrido, haciendo la segunda mitad más rápida. De maestro. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Creo que me exprimí al máximo y saqué lo más que tengo ahora mismo, que para eso están las carreras, no? Muy contento del resultado. Ahora a seguir e intentar mejorar

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy bien administradas las fuerzas, de menos a más y ya tienes inaugurado el casillero del 10K.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por fin tengo un 10K en el casillero :D Es una distancia que me ha gustado mucho, me ha dado la oportunidad de exprimirme y viendo el resultado creo que es una distancia en la que estoy "cómodo" (entre comillas, of course :D

      Eliminar
  6. Enhorabuena!!! Muy buen tiempo. Muy buena carrera y muy buena crónica.
    Pero si sigues entrenando tan regular ya verás como no te va a ser tan difícil el superar la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará. Con el paso de cada carrera me sorprendo a mi mismo, me digo que ya no podré mejorar pero de momento ahí van saliendo los resultados. Supongo que llegará un momento de estancamiento y será el momento de probar cosas nuevas pero de momento, entrenando como lo hago, noto que salen bien las cosas.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Lo primero felicidades por la carrera, menudo tiempazo, con esos antecedentes vas muy bien para Sevilla.
    Lo segundo, como he dicho en la crónica gracias por los ánimos en ese momento tan duro, eres "el chico de la curva", es verdad que te reconocí como alguien que había visto a la mañana, fue todo muy rápido pero no te asocié con tu blog ni con tuiter. Ahora no te me escapas.
    Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, el chico de la curva, que bueno!!! Ahí andaba yo con mis dos "nanos", animando al personal. Veo que hay gente mejor que yo para recordar caras, yo para eso soy un desastre.

      Felicidades para ti también y ya sabes por donde ando para lo que quieras.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la súper carrera!!!! :) En la de enero vas a dar aún más miedo!!!
    Sí q viste gente en la maratón... :( Yo solo pude ver a valencia2013, me habría gustado poder animar a más gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que salió una super carrera, la verdad. Hasta que no lo vi luego en casa, no asimilé lo que había hecho, muy contento. Yo me coloqué en un buen sitio, justo en la curva con lo que me daba tiempo a ver venir desde lejos a la gente. Se me escapaba animar a Jose Domingo pero fue el quien me vio a mi y me llamó :)

      Enhorabuena para ti también, que tu también hiciste carrerón, con problemillas y todo. Yo todavía no he tenido una carrera en la que me aparezcan problemas físicos y correr así debe de tener un mérito que no veas.

      P.D. El abuelo runner me ha pasado las fotos que nos hicimos en la salida, te las pasaré por email en cuanto pueda.

      Eliminar
    2. Yo parezco una abuela jajaja Toy siempre hecha polvo xD

      Tengo la que puso en su blog, que me pasé para agradecerle una vez más lo de la chaqueta.. :)

      Eliminar
  9. Tiempazo Javi!!!!!! Tu progresión es un escándalo, y es un espejo donde debería mirarse alguien que esté empezando a correr y que desee dar el salto algún día a la distancia de Filípides. Se que en Sevilla lo vas a hacer de lujo, vas a tener un debut de nota y yo estaré allí para verlo. Enhorabuena por tu gran carrera de 10k, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estaremos los dos, Isaac y tiene que salir de lujo, sin dudas. Me ha alegrado conocerte y espero compartir kilómetros y alguna que otra cervecita contigo.

      Enhorabuena por tu carrera. Debes estar orgulloso.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Menuda fiesta se va a montar en Sevilla 2014! Ya me estoy imaginando las crónicas ;)
    Felicidades por ese tiempazo, yo he hecho pocas carreras de 10km ....... pero las prefiero antes que un 5k o incluso 1 milla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, espero que haya fiesta y por supuesto, buenas crónicas, jeje.

      Yo este año he corrido 9 carreras de entre 5 y 7 km y he conseguido poder mantener "buenos ritmos" (entre comillas, claro) en ellas y acabar bien pero son carreras de no dosificarse y salir con el cuchillo entre los dientes.

      La de 10K ya es distinta, hay que dosificarse al principio porque sino no llegas al final, al menos en mi caso.

      Gracias por pasarte por aquí y un abrazo desde Valencia

      Eliminar
  11. Enhorabuena compañero, menudo estreno si señor!! has corrido con corazón pero también con cabeza que es importante, me alegro que disfrutaras tanto un fuerte abrazo tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, salió un buen estreno, sí que es verdad.

      En algunos momentos pensé que podía haberlo hecho mal y haber salido quizá demasiado fuerte (mi objetivo al empezar era simplemente bajar de 45' pero como me vi bien, tiré algo más) y que no llegaría bien al km 10 pero por suerte no fue así.

      Un abrazo y gracias por haber leído el tocho de entrada que me ha salido esta vez :D

      Eliminar
  12. Hiciste una gran primera Media Maratón y ahora un gran 10k, que es una carrera difícil de administrar, así que seguro que en Sevilla te espera un gran primer Maratón, por allí nos veremos, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni la media ni el 10K tengan nada que ver con la Maratón pero se hará lo que se pueda jeje.

      Muchas gracias Miguel, allí nos veremos sin duda. Un abrazo.

      Eliminar