domingo, 5 de mayo de 2013

VII Carrera Benimamet-Feria Valencia

Siguiendo con la programación del Circuito de Carreras Populares de Valencia, ayer corrí la VII carrera popular de Benimamet-Feria Valencia, que se diferencia del resto de carreras del Circuito principalmente por dos motivos: el principal es que es la única carrera nocturna y el segundo es porque el perfil del recorrido no es llano.

En esta carrera, los colaboradores han sido el Club de Atletismo Cafeterías Williams-Feria Valencia.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito discurrió por Benimamet, a las afueras de Valencia y por la zona de la Feria de Valencia, con una distancia total de 5.677 metros. La salida se dio a las 22:00 horas con una temperatura muy agradable, aunque sobraba algo de viento y cielo totalmente despejado.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera, ya llevo más de medio año con los planes de entrenamiento de adidas micoach, siguiendo ahora mismo un plan en el que la finalidad es correr un 10K en menos de 55 minutos y que estoy respetando y siguiendo con constancia.

La anterior carrera del circuito la hice una media real de 4'32 min/km, pero esta carrera es distinta al resto y por lo que había podido leer en la web oficial del Circuito, tiene un perfil poco habitual para ser en Valencia con algunas cuestas abajo y arriba.

Para saber de primera mano como era este perfil, salí unos días antes a correr por la zona y ver el recorrido. Por lo que pude ver, desde el inicio hasta el kilómetro 3 la carrera trascurriría en llano o ligera bajada con sólo un par de cuestas cortas; del 3 al 4 y medio habría una pendiente ligera pero que se pronunciría más al final y que podría ser dura y a partir de ahí, en llano y bajada hasta la meta.

Por este motivo me planteo que esta vez no voy a ir con ritmo de carrera predefinido, lo suyo va a ser correrla por sensaciones y ver lo que sale. Lo principal será ver como consigo afrontar esas subidas finales pero hasta el momento de enfilarlas, sin tener nada planificado, sólo correr al ritmo que en esos momentos crea adecuado.

La carrera


Como viene siendo habitual en todas las carreras del circuito, ha sido de nuevo una carrera muy masificada. Mirando las clasificaciones, la carrera la acabaron 5.595 personas.

El recorrido ha sido un circuito urbano, por la zona de Benimamet, a las afueras de Valencia y con salida en las instalaciones de la Feria de Valencia y una meta muy espectacular situada dentro del velódromo Lluís Puig. Este es el plano del recorrido:


En las últimas carreras del Circuito trato de colocarme delante de la zona de corredores populares, justo tras los cajones de los corredores con dorsal preferente. Esta vez ha sido lo mismo y he podido colocarme en buen sitio de salida a costa de esperar casi 30 minutos antes de empezar la prueba. Esta vez como me encontré con Beatriz, compañera de foroatletismo, calentamos juntos un rato antes y aguantamos juntos la media hora de espera en el cajón de salida de sub-4'30.

Estrategia de carrera


Para esta carrera y como ya he comentado antes, la estrategia iba a ir marcada por las sensaciones. Lo principal iba a ser acabarla sin molestias y tratar de guiarme más por mi cabeza y mis piernas que por el Garmin.

Creo que el hecho de esperar tanto rato antes de empezar ha sido lo que ha marcado mi carrera. Mientras esperábamos, miraba con absoluta (y sana) envidia el cajón de corredores con dorsales preferentes que tenía delante, en el que la gente que tiene un dorsal preferente puede colocarse tranquilamente solo unos minutos antes de empezar la carrera. Por esto mismo, durante ese rato estuve motivándome y pensando en que iba a darlo todo por poder quedar entre los 1.000 primeros de la carrera en tiempo real y así poder tener un dorsal preferente en la próxima edición del Circuito.

Empezó la carrera y pese a salir junto con Beatriz y con la idea de ir tirando uno del otro, la masificación hace que nos perdamos a los pocos metros. Miré varias veces atrás pero no la vi y tampoco tenía muy claro que se hubiera quedado atrás y no me hubiera adelantado por un lateral, así que tiro con ganas y me centro en llevar un ritmo rápido. Un vistacillo al reloj y veo que voy sobre 4'15" min/km o así, a lo mejor voy demasiado rápido pero me noto bien.

El primer kilómetro trascurrió por dentro de la Feria de Valencia y justo a la salida de la Feria, al paso por el kilómetro 1, el reloj me marca un parcial de 4'21" min/km. A partir de ahí vino un tramo largo de bajada y luego un tramo llano con ligera pendiente hacia abajo. De vez en cuando miro el reloj y veo tiempos por debajo de 4 min/km... como???... pues eso, que paso por el kilómetro 2 haciendo un parcial de 4'02" min/km y por el kilómetro 3 con otro parcial igual de 4'02" min/km. Ahí es cuando me vengo arriba, empiezo a pensar que tengo renta suficiente para poder quedar entre los 1.000 primeros.

A partir de ahí empezó una ligera subida hacia arriba, en la que intenté mantener el ritmo lo mejor que pude. Paso por el kilómetro 4 con un parcial de 4'19" min/km y aunque voy algo cansado, aguanto y voy bien, pensando en si podré con las últimas cuestas del circuito que son las más duras. Llego a esas cuestas y me digo que hay que echar el resto, que a partir de ahí ya es bajada y eso hago. Las subo, incluso adelantando gente, agotado pero con buen ritmo. Paso por el kilómetro 5 con un parcial de 4'29" min/km.

Ya han pasado las cuestas y ahora vienen los últimos 600 metros hacia abajo, hasta la meta. Aunque parezca mentira, ha sido el tramo en el que más he sufrido y eso que era hacia abajo. Aprieto los dientes y aguanto pensando que ya queda poco. La entrada en el velódromo ha sido espectacular. Había mucha en las gradas y animando sin parar. Ha sido un subidón. Paso por meta en 24'03". Me parece increíble!

Tras la carrera me despido de Beatriz y su "I-love-you" y me vuelvo para casita con una tremenda satisfacción. Una vez en casa, me llega el SMS de la organización con los tiempos:

Tiempo oficial - real: 24'42" - 24'04".
Media real: 4'14" min/km
Posición general oficial - real: 859 - 802 de 5.595 participantes

Ha sido una gran carrera en la que he hecho mis mejores tiempos hasta el momento, llegando a hacer mi kilómetro más rápido en 3'53" y mis 5 km más rápidos en 21'08".

Si no cambia nada, para la próxima edición del Circuito tendré un dorsal preferente así que si quieres saber si estoy contento, te diré que: Contento??? Nooo... lo siguiente!!!

Tras pasar la meta, a la izquierda de la foto

Organización


Aunque no lo hago nunca, en esta ocasión me gustaría dar las gracias a todos esos voluntarios y voluntarias que han colaborado en la organización porque ha sido todo perfecto y su labor es muy de agradecer.

Sólo un par de "peros" por los que la organización ya ha pedido disculpas y han sido que hemos tenido que pasar a oscuras un puente que había en el recorrido, por lo visto debido al robo de los cables de cobre de la iluminación y también que al acabar la carrera hubo un apagón en la zona post-carrera donde repartían el agua. Pese a esto, que creo que son cosas imprevisibles, todo perfecto.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier. Creo que deberías ser bastante más ambicioso. Con esa marca deberías estar rondando los 45 minutos en 10km.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aunque posiblemente podría estar rondando ese tiempo, la verdad es que no quiero presionarme más de la cuenta y te cuento el porqué.

      Ahora mismo estoy disfrutando como hacía mucho tiempo que no lo hacía y es gracias a correr. Si esta carrera me ha salido bien es, aparte de por los entrenamientos, porque la he hecho sin presión, me ha salido así. De momento prefiero marcarme objetivos poco ambiciosos e ir superándolos según vaya yo superándome a mí mismo.

      En realidad llevo poco más de medio año y no quiero forzarme más de la cuenta. Me gustaría disfrutar mucho tiempo de este deporte. Las marcas, cuando tengan que llegar, llegarán.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y por tu consejo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hey! :D Que no tienes diario pero sí blog y yo sin pasarme por aquí (qué vergüenza y más nombrandome y todo)


    Yo también creo que harías sub45 con facilidad.. si yo me acerco ya a los 45 netos, tú los pasas con creces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una alegría que te hayas pasado por aquí. Lo del diario es que se me queda algo grande, el blog es algo más tranquilo y con menos obligaciones.

      Al final me vais a convencer de que vaya a por el sub45 en mi próximo 10K, eh??? jejeje

      Eliminar