domingo, 26 de enero de 2014

Maratón de Sevilla: semana 12 de 16

Ya queda menos de un mes y los nervios al pensarlo van aumentando :) Ahora mismo ya solo queda una tercera parte de la preparación por completar y teniendo en cuenta que las dos últimas semanas son de descarga, se puede decir que quedan dos duras y decisivas semanas.

Esta semana me la he tomado en plan de recuperación. Las semanas en las que toca recuperar, descansar y asimilar los entrenamientos son tan importantes como las semanas en las que notas que has hecho un trabajo brutal con los entrenamientos. Precisamente son las semanas de descarga las que permiten consolidar el trabajo hecho en esas semanas brutales.

Tras correr la Mitja Marató de Santa Pola, el domingo antes de empezar esta semana de recuperación y viendo que al final de la carrera el empeine volvió a molestar, decidí que esta semana me la iba a tomar de manera más tranquila de lo que tocaba, con la finalidad de recuperar el pie al máximo.

Por este motivo cambié los dos entrenamientos de calidad que tocaban esta semana (uno era el típico fartlek de intervalos de 1', concretamente 5'R1+10'(1'R2+1'R3)+5'R1) y el otro era el segundo Test de Yasso (10'R1 + 10 series de 800m + 10'R1) que debía realizar el jueves, 23, justo un mes antes de la carrera.

Viendo que de estos dos entrenamientos lo más que podía sacar era seguir con molestias en el pie, decidí cambiarlos por dos rodajes tranquilos de una hora, con lo que quedaría la carga de tiempo y kilómetros de entrenamiento más o menos igual a lo que tocaba pero la haría de manera mucho menos estresante para el pie. De esta manera, hasta la tirada larga del domingo, me permití recuperar bastante que, la verdad es que notaba que me hacía falta.

Durante esta semana he estado también dándome sesiones de frío y pomada antiinflamatoria en los pies y creo que me han venido muy bien.

Sin embargo, en la tirada larga del domingo las molestias volvieron y la sensación al acabar y en las horas posteriores es de que hay algo que no va bien. El lunes sin falta voy a pasarme por el fisio y a ver que se puede hacer :(

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, esta semana todos hechos en Valencia:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 20 de enero de 2014

Entrenamiento 56: Carrera verde. Hice el entrenamiento habitual de los lunes a un ritmo todavía más tranquilo de lo habitual para recuperar de la Media Maraton de Santa Pola que corrí el día anterior. Me noté las piernas bastante cansadas. Hice 5,78 km en 0:34:13.

Maratón Sevilla 56 en endomondo
60'R1-R2. Tocaba 5'R1+10x(1'R2+1'R3)+5'R1
Martes, 21 de enero de 2014

Entrenamiento 57: Rodaje a ritmo tranquilo. Aunque tocaba el entrenamiento que podéis ver a la izquierda, decidí hacer un rodaje de una hora por sensaciones y sin la cinta de ritmo cardíaco. Hice 10,35 km en 0:58:46.

Maratón Sevilla 57 en endomondo
60'R1-R2. Tocaba 10'R1+10x(3'45"R1+3'45"R3)+10'R1
Jueves, 23 de enero de 2014

Entrenamiento 58: Rodaje a ritmo tranquilo. Para este día tocaba hacer el segundo Test de Yasso que indicaba el plan. Vistos los resultados del primero y visto que este test lo único que podía hacer era hacerme forzar el pie más de la cuenta, decidí hacer otro rodaje igual que el que hice el martes. Hice 11,35 km en 1:04:21.

Maratón Sevilla 58 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 25 de enero de 2014

Entrenamiento 59: Carrera verde. Otro entrenamiento que me tomé a ritmo tranquilo. Llegué aquí sintiendo que el pie podría estar totalmente recuperado, prácticamente normal y sin molestias. Hice 10,32 km en 0:56:47.

Maratón Sevilla 59 en endomondo
10'R1+110'R2+10'R3+10'R1
Domingo, 26 de enero de 2014

Entrenamiento 60: Carrera en progresión. Este entrenamiento consistía en empezar a ritmo suave normal, luego ir aumentando el ritmo gradualmente para llegar al ritmo objetivo de maratón en la segunda mitad de la zona verde y terminar con un gran esfuerzo en la zona amarilla. Conseguí los objetivos de ritmo en cada zona y los hice cómodamente, hasta que hacia el final del entrenamiento el empeine empezó a molestar. No llegó a doler pero este entrenamiento me ha demostrado que sólo descansando un poco no se soluciona. En este entrenamiento hice un total de 25,85 km en 2:20:55.

Maratón Sevilla 60 en endomondo


Resumiendo, esta semana he hecho un total de 63,65 km en 5:55:02 y he podido comprobar que necesito pasar por el fisio porque el tiempo se va acabando y el empeine no mejora. El lunes por la mañana cogeré cita y a ver que se puede hacer.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Vamos Javi!!!!!! Ya no queda nadita, cuida el empeine y no fuerces que la forma ya la tienes y solo una puta lesión puede apartarte de la gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no queda nada y ayer tocó pasar por el fisio. Por desgracia, vienen unos días concentrado en recuperar el empeine y alguna otra sesión de fisio que me está controlando el tema. La parte positiva es que el fisio tiene esperanzas en que recupere y esté bien en unos días.

      Tocará restructurar el final del plan, eso es seguro pero lo principal es llegar con el pie bien a Sevilla y habiendo perdido la forma lo menos posible. Ahora mismo soy optimista (que remedio, no?) y creo que es posible.

      Nos quedan días. Ánimo máquina!!!

      Eliminar
  2. Ir a físio seguramente sea la mejor opción a falta ya de un mes para la carrera porque la otra alternativa es parar en seco hasta estar al 100%. Espero que tengas un buen diagnóstico y puedas seguir entrenando ya sin molestias que son muy puñeteras aparte de tocarnos bastante la moral.
    Por el resto, has hecho una buena semana y te lo has reorganizado fenomenal. Ya cuentas como has quedado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tras pasar ayer por el fisio, hay algo de inflamación de los extensores de los dedos del pie. Hay que bajar el ritmo esta semana y cita de nuevo el jueves con el fisio. Lo principal es bajar la inflamación: hielo, baños de contraste y estiramientos de los músculos extensores del pie.

      Ayer lunes y hoy martes, castigado sin correr. El miércoles me deja hacer un entrenamiento no demasiado largo y el jueves de nuevo al fisio a ver un ratito más las estrellas y a ver como evoluciono.

      Es una faena tener que parar unos días pero por otra parte me ha dicho que espera que recupere con dos o tres sesiones y haciéndole caso :)

      En fin, es lo que hay y lo que toca ahora. Voy a tratar de pensar en positivo porque no se puede hacer otra cosa.

      Un saludo, Jose.

      Eliminar
  3. Tu lo has dicho tan solo nos quedan dos semanas duras y luego a disfrutar del descanso ( si es que nos dejan los nervios) jjeje
    El fisio ni te lo pienses, ve si o si, yo cada 2 o 3 semanas masaje de descarga el canto.
    vamos tocayo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, Javi. Ayer estuve ya en el fisio y ya no lo suelto hasta que no llegue a la meta de Sevilla :D Que me cuide, que yo lo valgo XD

      Tocan unos días de descanso forzoso pero que sepas que todavía me queda guerra que darles a las zapatillas antes de la Maratón.

      Show must go on!!!

      Eliminar
  4. Voy tan liado esta semana que ya ni me acordaba de fichar. Leí la entrada el lunes, pero entre unas cosas y otras...

    Hiciste bien cambiando el fartlek y el Yasso por rodajes suaves de una hora. Probablemente, de no haberlo hecho así habrías dicho adiós a Sevilla. En el largo también podrías haber sido un poco más conservador, recortando duración e intensidad, pero bueno, a toro pasado todos somos Doctores.

    Ánimo que aún no hay nada perdido. Tú cruzas la línea de meta en Sevilla sí o sí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date por fichado ;)

      Aunque podría haber ido más conservador en el largo, quería saber si después de unos días bajando el ritmo el pie estaba como tocaba y ese largo me demostró que no.

      Ahora mismo en manos del fisio y aunque esto suponga bajar el ritmo, esto debería mejorar y no dudes que se hará lo posible e imposible por cruzar esa meta.

      A por ella!!!

      Eliminar
  5. Fantástica noticia que el fisio diga que Sevilla sigue ahí, te has tomado el tapering con un poco de adelanto pero lo importante es que todo sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sigo adelante y aunque todavía con algunas molestias, aunque controladas por el fisio, aquí ya no se puede tirar la toalla :). Si hay que bajar el objetivo, se baja y no pasa nada. De momento, todavía no hay nada decidido sobre esto.

      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

      Eliminar