domingo, 29 de diciembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 8 de 16

Acabada la semana 8 del plan, ya voy por la mitad y quedan otras 8 semanas. Ha sido una semana complicada porque la empecé enfermo y por este motivo, estuve varios días arrastrando un gran cansancio. Ahora ya estoy recuperado del virus o lo que fuera que he pasado pero tengo molestias en el empeine que, en la tirada larga del domingo se convirtieron en dolor y me hicieron abandonar el entrenamiento :(

Espero que la próxima semana sea ya algo más normal aunque estoy muy preocupado por el dolor del empeine y además con las fiestas de por medio, ya preveo que va a ser complicada :)

Como ya he dicho, esta semana empezó mal, como estuve malo el fin de semana anterior, me tomé el lunes de descanso total y no hice la salida habitual de 30 minutos que hago todas las semanas.

Por supuesto, los remordimientos de conciencia me atacaron al día siguiente así que previo al entrenamiento programado que tocaba el martes, hice un calentamiento-rodaje suave de 4 km, para compensar por lo del lunes... cabezón que es uno, que le vamos a hacer! Además, me metí un poco más de cañita de la habitual en este entrenamiento, con ritmos un poco más rápidos de lo que suelo hacerlo. Lo hice así porque creía que ya se me había ido el virus o lo que fuera que hubiera pasado y que ya estaba recuperado, aunque luego me di cuenta de que no era así.

El jueves me levanté bastante mal, con dolor en todo el cuerpo y algo de fiebre, así que decidí tomarme el día de descanso y no salir a correr.

El viernes me desperté mejor e hice el entrenamiento que tocaba el día anterior. Tocaban intervalos de 1.600 metros que había que hacer a ritmo de carrera de 10K (sobre 4'30) recuperando 3' entre cada intervalo y que se hicieron algo durillos aunque nada fuera de lo normal. Creo que aquí empecé a notar algo extraño en el empeine del pie izquierdo aunque no le presté demasiada atención porque imaginé que me habría atado las zapatillas algo más fuerte de lo normal y de ahí esas ligeras molestias.

El sábado hice los habituales 45 minutos de rodaje, que hice muy suave y en los que, en todo momento, noté las mismas molestias en el empeine que había tenido el día anterior. Este entrenamiento lo hice con las Saucony que usaba antes de las Cumulus y que me van algo más sueltas.

El domingo tocó tirada larga y como estaba empezando a preocuparme por el dolor del pie, me planteé hacerla muy muy despacio, cuidando más la pisada que los ritmos o kilómetros. Yendo tranquilamente, el pie no me dolía aunque sentía que había algo ahí que no iba del todo bien. Seguí la tirada cuidando la pisada pero llegó un momento, a partir del kilómetro 20 en el que la molestia pasó a ser dolor, pinchazos a cada pisada que daba así que decidí abandonar y volver andando a casa.

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, todos hechos en Valencia:

4KM + 5'R1+10x(1'R2+1'R3)+5'R1
Martes, 24 de diciembre de 2013

Entrenamiento 32: 4 km de rodaje + Intervalos en la zona amarilla fartlek. Como el lunes no salí a correr mis típicos 30 minutos, para este entrenamiento hice 4 km extra de calentamiento a ritmo tranquilo para compensar. Como este día estaba ya bastante recuperado, hice el entrenamiento apretando un poquito más de lo que tocaba en los intervalos R3, que salieron a una media de 3'53. En total hice 11,77 km en 1:02:45.

Maratón Sevilla 37 - 1/2 en endomondo
Maratón Sevilla 37 - 2/2 en endomondo
5'R1+5x(3'R1+7'R3)+5'R1
Viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrenamiento 33: Series en la zona amarilla. Tocaban 5 series de 1.600 metros (según el plan tenían que salir sobre 7' a un ritmo de 4'30) en R3 recuperando 3' entre ellas.

Salieron a unos ritmos de 4'28, 4'29, 4'28, 4'29 y 4'24 e hice 13,39 km en 1:09:47.

Maratón Sevilla 38 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 28 de diciembre de 2013

Entrenamiento 34: Carrera verde. Como el día anterior había hecho las series de 1.600 metros y al día siguiente tocaba tirada larga, me planteé hacer esta salida a ritmo muy tranquilo.. Desde el momento de empezar noté molestias en el empeine izquierdo y hice el entrenamiento bastante incómodo. Hice 8,24 km en 0:47:57 pero acabé con malas sensaciones.

Maratón Sevilla 39 en endomondo
10'R1+140'R2+10'R1
Domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrenamiento 35: Carrera larga. Esta semana había que hacer una tirada de 2 horas y 40 minutos en la que habría que hacer entre 26 y 32 km. Como antes de empezar ya tenía molestias en el pie, me planteé hacer el entrenamiento vigilando la pisada y teniendo claro que si había dolor, lo abandonaría. Eso fue lo que me pasó cuando llevaba 2 horas corriendo y tuve que abandonar y volver a casa andando porque no podía ni trotar sin que doliera. En total hice 21,45 km en 2:05:32 corriendo y 3,62 km en 0:31:23 andando.

Maratón Sevilla 40 en endomondo


Resumiendo, esta semana he hecho un total de 54,84 km en 5:06:02 corriendo y la acabo preocupadísimo por las molestias del pie que se han convertido en dolor en la tirada larga del domingo.

De momento voy a anular el entrenamiento del lunes y tomármelo como descanso total, ponerme hielo en el pie y tomarme antiinflamatorios para ver si consigo que no vaya a más la cosa.

Esta semana que viene, concretamente el jueves día 2 de enero, tendría que hacer el primero de los dos Test de Yasso que incluye el plan. Ahora mismo no sé si seré capaz o no de hacerlo porque la prioridad debe ser la de recuperar el pie lo antes posible. La finalidad de los test es la de indicar el tiempo que haré en la Maratón, y me voy a tomar estos test como algo indicativo aunque no concluyentes porque no los he hecho nunca y no tengo muy clara la fiabilidad de ellos.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Semana delicada si señor, pero las series las has clavado. Ahora recupera ese empeine y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He decidido parar unos días y recuperar el empeine. Creo que es mejor eso a que la cosa empeore y tenga que perder más tiempo luego.

      Gracias Miguel.

      Eliminar
  2. A pesar de ir cojo y con virus, te has metido una semana de calidad.

    Aunque no tenga nada que ver con la molestia del empeine, tienes que aplicarte aquello de entrenamiento perdido, entrenamiento olvidado. Mal que te pese.

    Lo del empeine es una p...., pero mantén la calma y espera a ver cómo evoluciona. Si ves que mejora, al día siguiente haz algo suave y no te machaques. No sé yo si hacer el test de Yasso el jueves será una buena idea para tu pie. Tú ya decides.

    Bueno, apago el ordenador para unirme al apagón 30-D.

    Feliz año 2014!!!... y que te recuperes pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, ha sido una semana complicada y esta creo que va a ser todavía más :(

      He decidido no salir a entrenar hasta el jueves y recuperar el pie con antiinflamatorios y frio. Creo que es lo mejor porque ahora todavía creo que puedo permitirme saltarme algún entrenamiento, luego ya será pero.

      El jueves, si me noto recuperado, intentaré hacer el test de Yasso aunque ya veremos que pasa de aquí al jueves.

      Feliç 2014!!!

      Eliminar
  3. Recuperate Javier.
    Lo importante es no forzar si hay molestias y más si han pasado a dolor. Quizás es recomendable parar varios días aplicando frío y pomada que salir con dolor que al final puede acabar en una lesión. Entiendo que es complicado porque estás inmerso en la preparación y es una putada hablando en plata que suceda esto, pero sé seguro que sabrás mantener la calma y hacer lo que el cuerpo te pida.
    Espero que te recuperes lo antes posible y si me permites una recomendación te recomiendo una pomada llamada Traumeel que a mi siempre me ha ido de lujo aunque como todo, no es milagrosa.
    Ánimo que aún quedan muchas semanas por delante y lo más importante es la salud.
    Cuídate y ya de paso te deseo un feliz año 2014.
    Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Voy a hacerte caso a ti y al sentido común y voy a parar hasta el jueves. Si el jueves estoy bien, seguiré con el plan y si no lo estoy... ya veremos que hago. Mientras tanto, me aplicaré hielo en el pie (curioso, porque en estas fechas antes solía aplicármelo en los cubatas XD) y también estoy con antinflamatorios. Esto de aquí al jueves ya se habrá ido, seguro.

      Feliz 2014 para ti y para los tuyos y un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Recupera Javier, buena semana, pero si hay que dar un respiro al cuerpo mejor ahora que no cuando queden 20 días, espero que ese dolor quede en nada.
    feliz año nuevo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, feliz año para ti también. Y lo segundo, que sí, que es mejor parar ahora que todavía hay tiempo, a tener que hacerlo más adelante.

      Tras unos días sin correr, hoy he vuelto a la carga y, aunque el pie no está al 100%, sí parece que esté bastante mejor. A ver si en unos días vuelvo a estar bien, espero que sí.

      Un abrazo y a seguir que ya va quedando menos :)

      Eliminar
  5. Javier, eres el corredor más metódico que he conocido y te lo digo como un gran halago. La verdad es que me encanta leer tus entrenos así divididos como los tienes. No había hablar del Test de Yasso. Hay por ahi un par de pruebas similares pero con más distancia. De todas formas todo es relativo, para mi segundo maratón me hice una prueba de esfuerzo a falta de tres semanas....mi objetivo era bajar de 4 h.

    Al terminar la prueba la doctora me dijo que iba a andar muy justo, que estaría entre las 4h-4:05......Terminé el maratón en 3:52....

    Y un último consejo....ante la duda de un dolor date un descanso, haz elíptica o bici.

    Un abrazo y Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomo lo de metódico como un cumplidazo y te digo que, al menos para mí, no hay otra forma de conseguir lo que quiero que ser así. También te digo que en muchas otras facetas de mi vida no soy nada metódico sino más bien bastante aleatorio pero en esto del correr sí que soy así porque así, al menos hasta ahora, me ha ido bien.

      Lo del test, también opino que es muy relativo. Supongo que es algo indicativo siempre y cuando se den una serie de condicionantes y todo vaya a la perfección ese día. De todos modos, ese tiempo del test no es ni de lejos mi objetivo, mi objetivo digamos que es más tratar de no sufrir demasiado en una carrera tan larga y tratar de no pinchar mental o físicamente, que eso es lo que más me preocupa ahora mismo.

      Un abrazo, Jero, y voy a ver si acabo de recuperar el pie.

      Eliminar