domingo, 24 de noviembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 3 de 16

Esta semana no ha habido carrera, ni ha habido ningún imprevisto que haga trastocar ningún entrenamiento, así que he cumplido el plan a rajatabla y he hecho los cinco entrenamientos semanales que tocaban.

Lo único que ha marcado la semana ha sido que he tenido que hacer la tirada larga de la semana en Alcoi y, por suerte o por desgracia, allí no hay nada recto para correr así que he hecho una tirada larga con pendiente hacia arriba y luego hacia abajo. No era lo que quería hacer pero a estas alturas del plan, creo que no va nada mal hacer estas tiradas con cuestas porque seguro que fortalecen las piernas. Ahora ya van a venir unas cuantas semanas de entrenamiento en Valencia donde intentaré controlar más los ritmos y pulsaciones en llano, que es la finalidad para conseguir correr bien en Sevilla.

Y dicho esto, os explico como ha ido la primera semana del plan.

Entrenamientos de esta semana


Estos son los entrenamientos que he hecho esta semana, los tres primeros en Valencia y los dos últimos en Alcoi:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrenamiento 11: Carrera verde. Este entrenamiento se repite a lo largo de todo el plan. Lo hice con mucha calma y pensando en todo momento en la recuperación después de la carrera de 10K del día anterior. Hice 5,65 km en 0:32:43.

Maratón Sevilla 11 en endomondo

10'R1+60'R2+10'R1
Martes, 19 de noviembre de 2013

Entrenamiento 12: Carrera verde. Este entrenamiento había que hacerlo a ritmo de Maratón ya desde el principio, así que pasé de controlar las pulsaciones y me he centré en tratar de mantener un ritmo uniforme entre 5'15 y 5'20. Me salieron unos ritmos bastante controlados. Hice 14,84 km en 1:20:00.

Maratón Sevilla 12 en endomondo 
5'R1+8x(1'R2+2'R3)+5'R1
Jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrenamiento 13: Intervalos en la zona amarilla Fartlek. En este entrenamiento intenté mantenerme en un ritmo de 5'15 en las zonas R2 y 4'45 en R3. Salió bastante bien aunque acabé bastante cansado, a lo mejor por el viento o no se muy bien porqué. Hice 8,18 km en 0:44:23.

Maratón Sevilla 13 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrenamiento 14: Carrera verde. Igual que los entrenamientos de los lunes, es un entrenamiento que se repite a lo largo del plan. Había que hacerlo a un ritmo suave y agradable y ahorrar energía para el esfuerzo mayor del día siguiente. Como me pilló el fin de semana en Alcoi, no tuve más remedio que hacerla con cuestas, porque allí no hay un sitio llano donde correr, pero lo hice tranquilamente. Hice 10,12 km en 0:52:22.

Maratón Sevilla 14 en endomondo
10'R1+120'R2+10'R1
Domingo, 24 de noviembre de 2013

Entrenamiento 15: Carrera larga. Hoy tocaba hacer esta carrera larga a ritmo tranquilo. En este entrenamiento debía recorrer entre 22 y 26 km. De nuevo al estar en Alcoi, hubo que hacerlo con cuestas aunque salieron muy cómodas y acabé muy bien. Hice 25,42 km en 2:19:05.

Maratón Sevilla 15 en endomondo

Esta semana han caído un total de 64,21 km en 5:48:33. De nuevo, ha sido la semana en la que he hecho más kilómetros y he dedicado más tiempo de entrenamiento hasta la fecha.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es porque empiezas a ritmo de maraton desde el comienzo del entreno.. no haces nada de calentamiento o carrera continua antes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hago algo de trote tanto de calentamiento (de 5 a 10 minutos como mínimo aunque depende del tipo de entrenamiento que vaya a hacer) como luego de enfriamiento. Si te fijas en las planificaciones a la izquierda de cada entrenamiento, las zonas azules al inicio y final de cada uno de ellos (R1) son de calentamiento y enfriamiento a ritmos que suelen rondar los 6'00-6'30. Puede que en alguno me salte el calentamiento si empiezo a ritmo suave, aunque no es lo habitual.

      Además de esto, aunque no lo haya dicho, una vez en casa hago bastantes estiramientos y según días, abdominales, lumbares, etc.

      Un abrazo, abuelo!

      Eliminar
  2. Hola Javier.
    Semana de rodajes quitando los fartlek y las cuestas "obligatorias", en los que ya 25km para ti ya no son casi nada.
    Ahora a esperar que en las salidas de esta semana no nos llueva.
    Ánimo y a seguir así.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo ánimos Jose aunque eso de que 25 km no son casi nada para mi... ejem, ejem :D Se hace duro, creo que más psicológica que físicamente pero bueno, la mente también hay que entrenarla que una maratón no se corre sólo con los pies.

      A ver si no nos llueve y si lo hace no nos trastoca mucho la semana. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estate tranquilo que no te va a pasar nada porque hagas los largos por desniveles. Es más, yo te los recomiendo sobre todo en esta fase inicial de la preparación para ganar fuerza. En los kilómetros finales de la Maratón lo agradecerás.

    Por lo que veo, en este mesociclo prácticamente son 3 sesiones de entrenamiento (ritmo de Maratón, umbral anaeróbico y largo) y 2 de semirrecuperación. No sé por qué, pero me da que en los siguientes mesociclos uno de esos 2 días se te va a volver más complicado.

    Sigue así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Josep. No me he notado nada cansado después de los desniveles así que eso debería decir que los he asimilado bien. Es curioso que hace unos meses me costaba mucho hacerme ese mismo desnivel y esta semana pasada lo hice tranquilamente y sintiéndome con fuerzas, creo que es buena señal.

      De los dos días de semirecuperación tienes algo de razón y en algunos entrenamientos más adelante, el plan dice que tendré que hacerlos a ritmo de maratón aunque no se complican más que eso y lo hacen en contadas sesiones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. me llevas dos semanas de ventaja, espero ponerme al día, que Sevilla llega enseguida, buenos entrenos tocayo, seguimos sumando vamos vamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que 12 semanas pasan volando, eh? ;) Joer, con lo que queda todavía y yo ya metiéndome presión a mi mismo jajaja.

      Ánimo!!!

      Eliminar
  5. Correr un maratón es una carrera de obstáculos......unos días cambias de ciudad, un día que por circunstancias no puedes salir, una gripe etc... Pero vas muy muy bien. Te estas dando un buen tute con cinco salidas semanales y todavía queda mucho camino por recorrer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, la preparación de cualquier objetivo y más una maratón es un mar de dudas y ya no te digo nada si encima tienes la suerte de tener trabajo, familia, etc.

      De momento voy cumpliendo de la manera que puedo y creo que eso es lo más importante.

      Un abrazo, Jerónimo.

      Eliminar