domingo, 10 de noviembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 1 de 16

Hasta ahora he colgado mis entrenamientos de manera mensual porque era lo más cómodo y porque considero que tampoco era plan de machacar a mis pocos pero fieles lectores del blog con demasiados rollos míos.

Sin embargo y sintiéndolo mucho por los que me leéis :D, ya que estoy preparando el que va a ser mi primer Maratón (espero...), he decidido poner semana a semana todo lo que vaya haciendo.

Aunque he decidido hacer esto semanalmente como motivación personal y porque de esta manera me obligo a analizar los resultados de cada entrenamiento, también lo hago por una cosa muy importante y es que me podáis aconsejar e indicar todo aquello que creáis conveniente. Yo soy novato en esto, apenas llevo más de un año corriendo y eso en este mundillo es llevar todavía la "L" a la espalda, así que cualquier cosa que me podáis aconsejar será más que bienvenida, tanto lo bueno como lo malo.

Y dicho esto, os explico como ha ido la primera semana del plan.

Entrenamientos de esta semana


Como en todos los planes de micoach que he hecho, la primera semana es un tanto extraña. En ninguno de los planes que he hecho se incluye una tirada tan larga como serán las de las siguientes semanas. Por esto mismo (y también porque me apetecía) y aprovechando que este fin de semana estuve con la familia en Alcoi, cambié el entrenamiento del domingo por un entrenamiento por montaña de esos que es casi imposible hacer los fines de semana que estoy en Valencia.

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrenamiento 01: Carrera verde. Este es un entrenamiento que se repetirá a lo largo de todo el plan. Hay que hacerlo despacio y se puede sustituir por un entrenamiento cruzado. De momento no tengo bici ni voy al gimnasio, así que lo hice tal cual. Hice 5,64 km en 0:30:00.

Maratón Sevilla 01 en endomondo
5'R1+50'R2+5'R1
Martes, 5 de noviembre de 2013

Entrenamiento 02: Carrera verde. Tocaba una hora de correr en zona R2 (zona verde). Fui controlando las pulsaciones para no pasarme a R3 (zona amarilla) y me salió un ritmo medio de la zona R2 de 5'32. Acabé contento de ver que a ese ritmo voy por debajo de 140 PPM. Hice 12,65 km en 1:12:53.

Maratón Sevilla 02 en endomondo 
5'R1+10'R2+50'R3+10'R1
Jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrenamiento 03: Mantenerte en el umbral. La finalidad del entrenamiento de hoy es la de mantenerme con el mínimo esfuerzo en zona R3 (pulsaciones entre 138 y 150) durante 50 minutos. Aunque en muchos momentos he pasado estas pulsaciones, aunque por muy poco, he podido mantenerme en el límite de estas y aguantar esos 50 minutos en R3. Hice 15,38 km en 1:24:59.

Maratón Sevilla 03 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 9 de noviembre de 2013

Entrenamiento 04: Carrera verde. Se trata, igual que los entrenamientos de los lunes, de un entrenamiento que se repetirá a lo largo del plan. Había que hacerlo a un ritmo suave y agradable y ahorrar energía para el esfuerzo mayor del día siguiente. Como me pilló el fin de semana en Alcoi, no tuve más remedio que hacerla con cuestas, porque allí no hay un sitio llano donde correr, pero lo hice tranquilamente. Hice 9,14 km en 0:52:51.

Maratón Sevilla 04 en endomondo
5'R1+30'R2+20'R3+10'R1
Domingo, 10 de noviembre de 2013

Entrenamiento 05: Carrera en progresión. Hoy tocaba un entrenamiento en progresión de 5'R1 + 30'R2 + 20'R3 + 10'R1. Sin embargo y al estar en Alcoi, decidí hacer algo de montaña y lo cambié por un tramo del Trail Solidari Alcoi, aproximadamente el primer tercio de la carrera. Aunque este próximo año no tengo intención ni preparación para hacer este trail por equipos, sí me gustaría poderlo hacer algún año. Pese a no llevar el calzado adecuado y no estar habituado a correr por montaña, disfruté como un enano y hice 17,97 km con desnivel acumulado de 900 metros en 2:35:06.

18 km Trail Running en endomondo

Esta semana han caído un total de 60,75 km en 6:35:49. No todos ellos han sido corriendo porque algunos han sido por montaña pero aun así, ha sido la semana en la que he hecho más kilómetros y he dedicado más tiempo de entrenamiento hasta la fecha.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

26 comentarios:

  1. Me parece una magnífica idea que te hayas decidido por actualizar el blog semanalmente. También te ayudará cuando tengas que echar la vista atrás para detectar posibles fallos en la planificación.

    Por lo que veo, esta semana has hecho 1 rodaje de recuperación, 2 rodajes en R2, 1 en umbral y 1 largo. La estructura en principio está bien. El único pero que te pondría es el haber hecho un rodaje tan largo la primera semana.

    Tu R2 es parecido al k2 que estoy utilizando yo: un poquillo más lento que el ritmo de Maratón. Eso sí, veo que el R1 lo tocas poco y es el que ayuda a mejorar la combustión de las grasas. De todas maneras, por muchos consejos que te pudiera dar, sigue el plan de entrenamiento al pie de la letra. Cuando pase la Maratón será el momento adecuado de sacar conclusiones.

    Ánimo y a por la segunda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios Josep. Lo del domingo ha sido una cosa totalmente puntual y aunque sé que está algo fuera de sitio porque no es lo que toca según el plan, era algo que me apetecía hacer.

      Esta segunda semana va a ser también algo extraña porque el domingo tengo una carrera de 10K así que también me tocará adaptar algo los entrenamientos.

      Por cierto, no hago más que releerme toda la información que tienes en tu blog y cada vez que lo hago, aprendo cosas nuevas que espero poder llevar a la práctica.

      Vamos a por la segunda semana, un abrazo y muchos ánimos también para ti y también para Toni ;)

      Eliminar
  2. Alucino cuando os veo la programación que os preparais, yo voy un poco a salto de mata... soy un poco anarquista para llevar cualquier plan, igual es porque me conozco bastante bien.
    Lo seguiremos con atencion ese plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que la experiencia es algo muy importante y tu la tienes. Por eso mismo debes conocer tu cuerpo y tus límites, ritmos, etc y no necesitas seguir ningún plan y lo que sigues va marcado por tus sensaciones.

      Para un novato como yo, el plan es fundamental. Si no lo siguiera iría bastante perdido y estoy seguro de que entrenaría peor de lo que lo hago jeje.

      Un abrazo abuelo y espero poder saludarte en persona en Valencia.

      Eliminar
  3. Buenos entrenos Javier.
    Yo no puedo decir nada porque soy aún más novatillo que tu en esto y tengo la doble L a la espalda :)
    Me está entrando el gusanillo de probar el micoach este para prepararme la 10K de enero.
    A tope ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias josanto.

      La verdad es que no creo que los planes de micoach sean ni mejores ni peores que otros. A mi me han ido bien desde que empecé a correr y si algo va bien, lo mejor es no cambiarlo, no? También conozco a gente que no le gustan nada y prefiere otros planes, como te digo, eso va a gustos.

      Por cierto, vas a correr el 10K del domingo?

      Eliminar
    2. Sí, ya sé hasta mi dorsal :D
      Parece ser que hará algo de fresquito comparando con estas últimas fechas del mes.

      Eliminar
    3. Sí, yo también se mi número de dorsal, el 13.045... que no sea blanco, que no sea blanco, que no sea blanco... :P

      Eliminar
    4. El blanco a qué zona corresponde? Por encima de 50'? No sé donde están los cortes de las zonas ni recuerdo lo que puse cuando me inscribí así es que sorpresa cuando vaya a por él :D

      Eliminar
    5. Pues la verdad es que yo tampoco se todavía los tiempos de corte pero sí que se que los dorsales blancos son los del último cajón. Y tampoco se de que cajón me tocará salir pero... que no sea blanco, que no sea blanco... jajaja

      Eliminar
    6. Yo creo que vas a tener que decir que no sea rojo, que no sea rojo porque he visto una foto del año pasado

      Foto

      Si pusiste por debajo de 50' tendrás el color amarillo porque creo que este año siguen la misma disposición.
      Sorpresa, sorpresa...
      No sé si los números de dorsal tienen algo que ver con lo que pusimos al inscribirnos porque el mío está muy próximo al tuyo :D

      Eliminar
    7. He mirado en facebook y sí, este año han cambiado los colores, así es que si que hay que decir que no sea blanco, que no sea blanco, jajajaja :D

      Eliminar
    8. Vamos a ser blancos, acabo de ver que a partir del número 10.001 son +50'. Facepalm épico :D.

      Eliminar
    9. Lo sabía... >:( En fin, que le vamos a hacer. Habrá que hacer una salida a lo Fernando Alonso en sus mejores tiempos :D

      Eliminar
    10. Vale ya os he leido!! Javi.. yo tengo el 13044!!! xD Uno menos q tú... pero yo puse 44' fijo. Además seguro seguro...

      Eliminar
    11. Yo es que de verdad no me acuerdo que puse. Eso sí, di instrucciones muy claras de que a quien me pusieran de liebre, le dieran un número menos que yo XD.

      Mañana me pasaré a por el dorsal y saldremos de dudas. Te digo algo cuando lo sepa ;)

      Eliminar
    12. Yo ya digo: segura 100% que puse 44', pq la última vez que puse 50' fue un cachondeo padre...

      Liebre tú para mí y más si salimos desde atrás, que yo para abrirme paso entre la gente soy súper patata :(

      Gracias Javi! Buenos entrenamientos. A tope para Sevilla!!

      Eliminar
    13. Creo que está desfasado como ha dicho Niela donde lo vi, así es que como dice Javieret, pronto saldremos de dudas. Yo creo que soy el 13 mil ochenta y algo así es que estamos todos cerca en número de dorsal :D

      Eliminar
    14. He ido esta mañana a por el dorsal y ES AZUL!!! Lo he comprobado y saldré en cajón de sub-45, vaya peso me he quitado de encima :)

      Eliminar
    15. Pues estaremos en el mismo cajón, yo también lo tengo azul :)

      Eliminar
  4. Buena semana compañero, la tirada del domingo me parece estupenda, da igual que metas kilómetros caminando debido al desnivel, en esta fase del plan las cuestas son bienvenidas, de aquí a un meses tus piernas agradecerán esas cuestas, dan mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una tirada que llevaba algún tiempo queriéndola hacer. Se me ha hecho dura pero como sarna con gusto no pica, la he disfrutado al máximo.

      Eso sí, ayer estaba "pa'l arrastre" de cansado jaja.

      Eliminar
  5. Aupa Javi, me gusta cómo describes los entrenos, yo soy de ese tipo de corredores con pulsaciones y tirmos controlados y planeados. Muy buena la salida del domingo !! Ahora no viene nada mal hacer algo de monte y cuestas para coger fuerza en las piernas, más adelante te lo desaconsejo.

    Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y tras esa pequeña "locura transitoria", se acabó la montaña por ahora y toca centrarse en hacer los entrenamientos que toquen pero eso sí, no descarto que si consigo acabar la Maratón de Sevilla, luego me tiré a entrenar algo de montaña porque se disfruta un montón.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, Jerónimo.

      Eliminar
  6. Pues empiezas bien y sin duda vas muy bien de pulsaciones si las controlas tan bajas.

    Yo siempre suelo meter algún trail en las primeras semanas, me gusta como empiezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. La finalidad es conseguir llevar un ritmo y pulsaciones constantes. Ahora mismo viniendo de entrenar carreras más cortas y la media que hice hace unas semanas lo más importante es hacer los rodajes largos manteniendo estas dos variables lo más constantes posible a ver que tal se da.

      Lo del trail ha sido una experiencia, la verdad. Nunca había corrido por montaña pero estoy seguro por lo duro que es que esto tiene que poner fuerte por narices :D

      Eliminar