lunes, 21 de octubre de 2013

XXIII Medio Maratón de Valencia

Ayer corrí mi primer Medio Maratón. Y hoy, sólo unas horas después de haberlo corrido, aun conservo la misma sonrisa con la que pasé por la meta. Voy a tratar de resumir desde el punto de subidón en el que me encuentro, como fue la carrera pero antes, voy a hacer un breve resumen de como he llegado hasta aquí.


Previo a la carrera


Fue el 12 de octubre del año pasado cuando, todavía no se muy bien porqué, decidí calzarme unas zapatillas y empezar a correr. Corrí algo más de 5 minutos y casi echo hasta los higadillos :D De esto, como ya he dicho, ha pasado poco más de un año, un año en el que siguiendo varios planes de entrenamiento he ido poco a poco aumentando mis ritmos y mis distancias hasta conseguir ayer algo que no hubiera imaginado ese 12 de octubre de 2012.

En los últimos meses he estado siguiendo un plan de micoach para correr un medio maratón en 1 hora y 45 minutos y ese era el objetivo "a priori". También "a priori" tenía decidido empezar a correr el medio maratón a un ritmo de 5 min/km y decidir si aumentar el ritmo o aflojar a medida que avanzara la carrera y teniendo claro, ante todo, que lo más importante de esta carrera tenía que ser acabarla con buenas sensaciones, sin importarme el tiempo final.

Feria del corredor


Durante el fin de semana y como es habitual en estos eventos, se hizo una feria del corredor en uno de los tinglados del Puerto de Valencia. Yo acudí el viernes por la tarde para recoger el dorsal-chip y la bolsa del corredor que, aparte de la camiseta no traía otra cosa que publicidad, todo hay que decirlo. Sinceramente me esperaba algo más del contenido de la bolsa pero supongo que es lo habitual en las carreras que se celebran últimamente.

Por lo demás, la feria tenía bastantes stands aunque era el de la marca adidas, patrocinador principal de la carrera, el que predominaba tanto en tamaño como en situación a la entrada de la feria.

Entrenamiento con Vanessa Veiga y Arturo Casado


Por medio de Foroatletismo y patrocinado por adidas, obtuve una plaza para un entrenamiento con Vanessa Veiga, reciente campeona del Maratón de Madrid y Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500. El entrenamiento se hizo el sábado por la mañana y tuve ocasión de rodar cerca de media horita con estas dos grandes figuras del atletismo, que nos dejaron claro a todos los participantes del entrenamiento, que tienen una personalidad grande y humilde a la vez y que rebosan simpatía.

Del entrenamiento me llevo dos cosas: una mochila obsequio de adidas (muy chula) y esta foto con Vanessa Veiga (gracias a Evelyn a quien no conozco de nada y que tuvo el detallazo de hacérmela y enviármela por email):

Con la campeonísima Vanessa Veiga

La carrera


La carrera empezaba a las 9 de la mañana desde la Avenida del Puerto, justo desde el mismo sitio en el que empezó la 15K Nocturna de Valencia que corrí en junio.

Este era el plano del recorrido:


La idea previa a la carrera y la decisión que había tomado era la de tratar de que me saliera la carrera en un tiempo entre 1:40:00 y 1:45:00, intentando que saliera el kilómetro a una media lo más cercana a 4'44 posible y ante todo, que no bajara de 5'00 en ningún momento. Todo esto era muy teórico antes de empezar teniendo en cuenta que era mi primera media maratón y que el techo de kilómetros que había corrido hasta la fecha había sido de 18 kilómetros en una ocasión.

Con esto en mente, llego a la zona de salida, donde me encuentro a mi amiga Beatriz que saldrá de un par de cajones delante del mío. Yo no se lo que ha pasado esta vez al hacer la inscripción pero me ha tocado un dorsal blanco y salir desde la zona del final. Tendré que fijarme más la próxima vez a la hora de hacer la inscripción porque la verdad es que salir desde ahí atras ha sido, a priori, algo desmotivante. Calentamos unos minutos y me coloco en el cajón de corredores populares aunque lo hago lo más adelante posible, aunque antes nos hacemos una foto para inmortalizar el momento ;)

Beatriz y yo listos para la carrera

Con bastante calor y mucha humedad, se dio la salida. Ya desde el principio toca intentar adelantar para conseguir correr con gente que lleve el mismo ritmo que yo pretendo llevar. Durante los primeros kilómetros voy muy fresco, las piernas van sueltas y lo único que noto es que de respiración voy algo más forzado de lo que tocaría. Según mi Garmin, hago los siguientes parciales:

Distancia Ritmo parcial
Km 1 4'46"
Km 2 4'38"
Km 3 4'35"
Km 4 4'31"
Km 5 4'29"
Km 6 4'33"
Km 7 4'41"
Km 8 4'12"

Como puedes ver, salí muy rápido, adelantando y con buen ritmo e iba muy muy bien. Sin embargo, al ver estos ritmos y sobre todo el del kilómetro 8, pensé en lo que quedaba y en que podría pasar factura así que decidí tomármelo con calma y frenar algo el ritmo. Aunque a lo mejor podría haber mantenido ritmos más rápidos, esos no eran los ritmos que tenía como objetivo, así que tomé la decisión de frenarme un poco, que la carrera es muy larga.

Tratando de estabilizar el ritmo, voy buscando grupitos de gente que lleve ritmos parecidos a los que quiero conseguir y siguiéndolos, en los 8 km siguientes hago estos parciales:

Distancia Ritmo parcial
Km 9 4'46"
Km 10 4'40"
Km 11 4'44"
Km 12 4'38"
Km 13 4'37"
Km 14 4'45"
Km 15 4'40"
Km 16 4'36"

Al paso por el kilómetro 16 me encuentro a mi familia. Han llegado a tiempo a verme pese a tener que madrugar para hacerlo y saludo a Nuria, Sara y Àlex, que se alegran mucho de verme (y yo de verlos a ellos).

Pese al subidón de haber visto a mi familia, empiezo a notarme cansado. Pienso en el paso del kilómetro 18, en qué habrá más allá de ese kilómetro y como lo llevaré y mi cabeza empieza a darme algún que otro mal pensamiento, que aparto intentando imaginarme como será el paso por la meta, pensando en toda la gente que ha estado siguiéndome todos estos meses de preparación, en mi familia, en todo el sacrificio que he hecho para poder llegar aquí...

Voy espantando los malos pensamientos y sigo corriendo sin pararme. Los últimos 5 kilómetros los hago con estos parciales:

Distancia Ritmo parcial
Km 17 4'33"
Km 18 4'41"
Km 19 4'54"
Km 20 4'47"
Km 21 4'43"
Meta 4'36"

Al final, el Garmin me ha marcado casi 500 metros de más, aunque ya lo tenía previsto porque siempre es así. Llego a la meta y paro el crono al pasar bajo el arco. El tiempo real en el que he hecho la carrera ha sido 1:40:03. Hay que ver por que poquito no he bajado de 1 hora y 40 minutos, aunque no me importa para nada. Hacer 1:45:00 era mi objetivo y le he sacado casi 5 minutos al tiempo objetivo, casi nada!

Me noto sin apenas fuerzas así que me tomo una botella de isotónica y me como unos bollitos que nos dan al paso por meta. Eso me reanima bastante. También nos dan una cesta de mandarinas, que caerían en casa a la hora de cenar :)

Pasados unos minutos y mientras iba hacia el parking, me encuentro con Beatriz, que se ha marcado un 1:37:23 (vaya fiera!) y tras hablar un poco con ella y con su "iloveyou", nos despedimos y me voy hacia el coche y para casa.

Vaya sensaciones! Aún no termino de creerme el tiempo que he hecho y siento una mezcla de cansancio, alegría, algo inexplicable. Sin duda, ha valido la pena todo lo sufrido hasta llegar hasta aquí. Estoy feliz.

Aquí os pongo una pequeña tabla con los tiempos oficiales reales de paso por cada control a cada 5.000 metros. En los tiempos de carrera, ya están descontados los dos minutos y picos que tardé en pasar por el arco de salida.

Distancia Tiempo de carrera Tiempo parcial
5.000 m 0:23:31 23'31"
10.000 m 0:46:51 23'20"
15.000 m 1:10:45 23'54"
20.000 m 1:34:55 24'10"

Me gustaría colocar en esta entrada del blog una foto mía al paso por meta. En estos momentos todavía no he encontrado ninguna pero si consigo alguna, la pondré aquí al final.

Ahora toca descansar unos días y aprovechar para plantearme la estrategia mi próximo objetivo, ese que se escribe con letras mayúsculas y que asusta pronunciar: Maratón, el de Sevilla, por si no lo había dicho... :)

26 comentarios:

  1. Muchas felicidades, es una grandísima marca. Ya la quisieran muchos en su primera MM. El entrenamiento ha sido a conciencia y eso se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Creo que sí que es una buena marca para alguien que nunca había corrido esa distancia y con el respeto que da eso. Que sepas que tu eres una de esas personas que se me pasaron por la cabeza en los momentos de flaqueza y me hicieron tirar adelante.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Javier! Pensaba que llevabas más tiempo corriendo vistos tus tiempos. Estás hecho un fiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos

      Llevo poco más de un año pero es que los keniatas llevamos la velocidad en nuestros genes jejeje :D.

      Un abrazo y nos vemos pronto, eh? ;)

      Eliminar
  3. Debut a lo grande a mi me ha costado muchos años llegar a esos ritmos y de hecho voy bastante obligado, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que analizándolo en frío, yo mismo me he quedado asombrado por haber podido mantener esos ritmos.

      Muchas gracias, Alex.

      Eliminar
  4. Yo tb pensaba que llevabas más tiempo! :P

    Felicidades Javi por ese pedazo de estreno hecho en la MM. Tus cuatro 5000 se parecen a los míos me parece, en el sentido que hicimos más rápidos los mismos.

    Felicidades una vez más y ánimo para esa maratón donde también lo vas a bordar.

    PD: Quizá cuando salgan las fotos de marathon-photos haya alguna de la meta... yo en cualquier caso habré salido fatal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niela

      Si nuestros 5000 se parecen esta claro que es porque tu también eres keniata jajaja. :D

      A ver si sale alguna foto, que me hace ilusión tener alguna, aunque si no salen tampoco pasa nada porque tengo la de antes de la carrera como recuerdo :)

      Y ahora que? Que ritmo nos ponemos para el próximo 10K? :P

      Eliminar
  5. Pues se parecen más de lo que pensaba!! Los acabo de mirar y mira:

    Mis tiempos:
    5000 23'27
    10.000 22'52
    15.000 23'08
    20.000 23'12

    ¿Te suenan? Son calcados salvo el primer 5000 :O! Y fijo q es pq saliste desde muy atrás!

    Pufff.. tú sub45 fijo...xD Yo no sé >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan calcados como que creo que he puesto los tuyos!!! jajaja

      Por lo visto me he liado y había mezclado los tuyos con los míos jajaja. Ya decía yo que me veía tan bien :D

      Sorry

      Eliminar
    2. Coñe!
      Jaja no pasa nada, Javi :)

      Eliminar
  6. Enhorabuena Javi, lo importante es lo que te reporta y lo contento que te sientes ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hoy estoy más que contento así que, misión cumplida.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Javi!!

    Una MM estupenda, disfrutando y con un tiempo muy bueno...
    Ahora a por el M de Sevilla? Vas muy bien, ánimo y a correr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Del tiempo casi mejor no hablar... muchísima humedad aunque la verdad es que llevaba bien entrenados el calor y la humedad :D

      Ahora a pensar en el plan Maratón. De entrada voy a pensar en que objetivo me marco y luego en qué plan sigo. Acepto sugerencias, eh? ;)

      Eliminar
  8. Que tiempazo para un debut!!!!!! mi más sincera enhorabuena, ojalá algún día yo pueda conseguir algo parecido. Este mismo domingo mientras tu corrías en Valencia yo hice lo propio en Palos de la Frontera y me quedé en unos guarismos mucho más discretos, 1h49'. Tu ciudad me espera pero para dentro de unos días. Debutaré en la distancia mítica el 17 de noviembre. Terminar lo más dignamente posible, ese será el gran objetivo. Lo dicho, enhorabuena y ahora a buscar nuevos y maravillosos retos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Espero que te vaya muy bien aquí en Valencia y que disfrutes al máximo. Terminar un maratón no es moco de pavo :) y te aseguro que te va a encantar el recorrido de Valencia y sobre todo el final. Yo correré el 10K que se hace al mismo tiempo así que seguro que coincidiremos. Iré siguiendo tus progresos y como consigues tu objetivo ;)

      Eliminar
  9. Javi si tu estas contento que te puedo decir yo... bajar de 1h40' cae seguro en la próxima media, si cumpliste el objetivo... cargaste las pilas para seguir entrenando con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias abuelo y enhorabuena a ti también por esa media que has corrido con tu hijo. Debe dar una satisfacción increíble ver que tu hijo sigue tus pasos... y de que manera!

      Eliminar
  10. Vaya tiempazo Javi !! Me parece que tú eres como yo y otros muchos descerebrados...que planeamos mucho voy a a salir a x tranquilo y luego nos lanzamos como locos jeje.

    A pesar de los 8 km primeros tan rápidos luego supiste mantener el ritmo muy bien, es normal que por el 18 empieces a notar las piernas cansadas.....es que si después de 18 km a esos ritmos, llegas fresco como una lechuga es para replantearse muchas coaas, no??

    Enhorabuena campeón, para la próxima por debajo de 1h 40 seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jero,

      Ahora que ya han pasado unos días, cuanto más pienso en lo que hecho, más contento me siento de lo que he conseguido.

      Tuve que salir esquivando a mucha gente y aparte del ritmo rápido al principio, el ir acelerando y parando esquivando al mogollón, creo que es lo que me pasó factura al final, pero había que hacerlo y también creo que es normal estar cansado los últimos kilómetros.

      Esta vez me he quedado a 3 segundos de bajar de 1h40 pero no me importa. He acabado con buenas sensaciones y con ganas de más, que era lo importante.

      Eliminar
  11. Felicidades. Visto el resultado, el margen de mejora que tienes es enorme, con tu permiso me quedo siguiéndote, además parece que llevamos rumbo al mismo sitio, Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Ese comentario, viniendo de alguien con la experiencia que tu tienes, me lo tomo como un cumplidazo. Te sigo yo a ti también y vamos pa' Sevilla :D

      Un abrazo desde Valencia

      Eliminar
  12. Enhorabuena, sin duda un carrerón y está claro que desde ya tienes mejor marca en las piernas.

    Mi primera media la hice en 1:58 así que te puedes imaginar lo que me parece tu marca.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Espero poder superarme en alguna otra media más adelante, ahora que ye se lo que es correr más de 21 km ;) Que sepas que tu también eres una de esas personas que se me pasaron por la mente durante algunos momentos más duros de la carrera y que me ayudaron mentalmente a dar el empujón que necesitaba en esos momentos.

      Eliminar