lunes, 7 de octubre de 2013

IV Volta a peu de les Falles de València

Ayer, domingo 6 de octubre, corrí la octava prueba del Circuito de Carreras Populares 2013.

Esta vez se trató de la IV Volta a peu de les Falles de València, en la que el colaborador era la Junta Central Fallera.

Así que este domingo tocó madrugar de nuevo porque como por la posición en la que quedé en la última carrera del circuito obtuve un dorsal preferente C, tenía que recogerlo antes de la carrera. La salida estaba prevista a las 9 de la mañana y yo llegué a la zona de salida pasadas las 8, con tiempo de sobra para todo.

El recorrido de esta carrera discurre por pleno centro de Valencia y creo que a nivel de recorrido es de los más bonitos de todo el circuito. La salida y meta están situadas en plena Plaza del Ayuntamiento y se corre en algunos tramos por calles peatonales muy céntricas y emblemáticas de Valencia

Esta vez la temperatura nos ha acompañado. Con cielo algo cubierto y una temperatura de unos 20º, se ha podido correr muy bien y con menos calor de lo que estamos acostumbrados últimamente por Valencia.

Previo a la carrera


Llego a esta carrera cuando estoy haciendo las semanas más duras y con más kilómetros del plan de entrenamiento para el Medio Maratón de Valencia, que pienso correr dentro de dos semanas, el domingo 20 de octubre. Por esto mismo, el kilometraje que llevo últimamente es bastante elevado para lo que venía siendo hasta ahora. Aún así, llego a la carrera bastante descansado y sin molestias de ningún tipo, lo que está bien.

Por otra parte, en la última carrera conseguí un dorsal preferente C para lo que queda de circuito y, en teoría y si no cambia el reglamento, un dorsal preferente B para el circuito de año que viene, lo que hace que me plantee esta carrera con mucha menos presión de lo que me planteaba las anteriores.

Por estos motivos, a priori pienso que si tengo un buen día, un ritmo medio de 4,15 a 4,20 min/km y sin forzar a tope me puede dejar en buen lugar y a la vez podría disfrutar de la carrera.

La carrera


De nuevo ha sido una carrera con bastantes corredor@s, concretamente 4.930 entrando en meta.

El recorrido, de aspecto llano, no ha sido así en bastantes tramos de su recorrido. Ha sido un recorrido en el que se subía o bajaba pero sin apenas darse cuenta de que lo estás haciendo, aunque no ha habido ninguna pendiente en las que tengas que bajar demasiado el ritmo para hacerlo. De esos circuitos que crees que son llanos y luego cuando ves la gráfica del GPS te das cuenta de que no ha sido así. Este es el plano del recorrido:


Como he dicho antes, para esta carrera ya tenía dorsal preferente, por lo que me he podido situar sin apreturas ni complicaciones en el cajón correspondiente a falta de unos 10 minutos de empezar. La verdad es que es un gustazo hacerlo así :D

Antes de meterme en el cajón he estado calentando con dos compañeros de foroatletismo, Beatriz, con la que coincido en cada carrera del circuito y Carlos, al que todavía no había tenído la ocasión de conocer en persona y al que me he alegrado de poder ponerle cara. Por cierto, Carlos ha hecho un carrerón en el que ha batido sus MMP. Enhorabuena!

Estrategia de carrera


Para esta carrera no había estrategia predefinida, era un poco la estrategia de las últimas carreras, o sea hacerla a una media de 4'15 a 4'20 minutos el kilómetro y en caso de verme fuerte, tirar algo más.

Esta vez no me he visto tan fuerte como en otras carreras así que me he dedicado a poner un pie delante del otro, sin forzar a tope pero yendo rápido y poco a poco han ido transcurriendo los 6 kilómetros y pico hasta la meta.

Los parciales por kilómetro me han salido a 4'05, 4'05, 4'17, 4'11, 4'28 y 4'10. Como puedes ver, he salido rápido y he llevado un ritmo más o menos uniforme, tendiendo en cuenta que el kilómetro de 4'28 ha sido en el que había una pendiente suave pero bastante larga.

He podido volver a casa andando porque hoy la carrera era cerca y tras la duchita y almuerzo de rigor, me llega el SMS con el tiempo oficial y la posición. Tiempo oficial/real: 00:26:35/00:26:16. Media real: 4'15" por km.

Ahora toca centrarme en las dos últimas semanas del plan de entrenamiento y en el objetivo más importante del 2013, el Medio Maratón de Valencia.

Gracias por leerme.  Por cierto, en esta entrada sí que hay foto mía. Una con los compis Beatriz y Carlos.

Yo, Beatriz y Carlos (el burrito delante...)

6 comentarios:

  1. Buenísima carrera, Javi ;) Estás muy fuerte para la MM.
    Felicidades tb por el estreno del preferente, que te lo has ganado a pulso.

    Un saludo compi, que tenemos la MM a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que ya no queda nada para la MM, a ver que tal se nos da. Yo tengo unos nervios por dentro que se me están comiendo jeje. Felicidades a ti también por el carrerón y nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Amigo que buenos ritmos te marcas, ahora solo se trata de poderlos mantener... que es lo que mas cuesta.
    Mucha suerte para esa media, espero que todo valla de lujo... ah ese dia mi hijo y el abuelo correran otra media aqui en barcelona a ver quien hace mejor tiempo!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mucha suerte a ti y a tu hijo también en vuestra media. De lo de quien hará mejor tiempo... tu estás muy fuerte y seguro que tu hijo también (creo que apostaría por el, jeje).

      Un abrazo y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  3. Buena carrera tocayo con muy buenos tiempos, espero que en la media puedas mantenerlos o por lo menos aproximarlos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Estoy convencido de que en la media de Valencia me voy a manejar en tiempos más lentos principalmente porque nunca he corrido esa distancia y voy con mucho "respeto" (llámese miedo si se quiere jeje) pero si me gustaría, algún día, poder llegar a marcarme una media a ritmos parecidos a los de carreras más cortas. Todo llegará...

      Eliminar