lunes, 28 de octubre de 2013

Camino al Maratón de Sevilla

Si eres seguidor de mi blog, ya sabrás que en los últimos meses he estado preparando y he llegado a correr mi primera media maratón con una gran satisfacción y un buen resultado a nivel personal. Tras este logro para mí, creo que ha llegado el momento de plantearme un objetivo todavía más ambicioso.

Ahora mismo mi sensación es que me encuentro en un buen estado de forma para mis casi 42 años y por esto mismo he decidido que es el momento de dar el salto a la distancia reina del atletismo.

Alguno pensará que soy muy osado por querer correr una maratón habiendo corrido únicamente una media maratón pero, siendo sincero, creo que puedo conseguirlo. Tengo muy claro que no va a ser un camino fácil ya que cuando uno tiene mujer, dos hijos con obligaciones escolares y extraescolares, un trabajo, estudios y un sinfín de obligaciones más, adaptar los entrenamientos a la vida diaria cuesta un gran esfuerzo. Aún así, soy un tío muy cabezota y intento conseguir todo aquello que me propongo y por eso mismo se que haré lo posible por alcanzar la meta en una maratón.

La carrera que he elegido es la Maratón de Sevilla, que será el 23 de febrero de 2014. He elegido esta maratón por varios motivos: porque es una prueba llana que podré preparar perfectamente en Valencia, porque la climatología suele acompañar ya que al hacerse en febrero el tiempo normalmente es fresco pero no frío, también parecido a Valencia y principalmente porque quiero ir con mi mujer y estar allí ya el viernes para disfrutar de un par de días conociendo Sevilla sin niños :D. Creo que es una buena oportunidad para compaginar las dos cosas, el turismo y la maratón.

Plan de entrenamiento


He estado dándole muchas vueltas al plan de entrenamiento que debería hacer y he decidido seguir con uno de micoach. Me apetecía cambiar y probar algo nuevo pero me ha frenado que en la mayoría de planes se hace una o varias entrenamientos demasiado largos casi todas las semanas del plan. El plan de micoach tiene más repartidos los tiempos de las sesiones de entrenamiento en los días laborables y eso me va a hacer la vida más fácil. Por otra parte, llevo hechos ya tres entrenamientos de micoach y la verdad es que me han dado buenos resultados así que, si algo funciona porque cambiarlo, no? :)

Concretamente he elegido el plan para correr una maratón en 3 horas y 45 minutos. He estado mirando cual sería el tiempo objetivo para la maratón basándome en el tiempo que hice en la Media Maratón de Valencia (1:40:03) y en teoría y sobre el papel, el objetivo para la maratón podría ser cercano a las 3 horas y 30 minutos. No obstante y teniendo en cuenta las obligaciones que ya he comentado antes y que se trata de un reto importante, he decidido suavizar un poco el tiempo objetivo que, de momento, va a ser de 3 horas y 45 minutos, aunque dejo en el aire poder modificar el tiempo objetivo según avance el plan. A pesar de esto y aunque suene a tópico, con acabar el maratón con buenas sensaciones, el objetivo estaría cumplido con creces.

El plan durará 16 semanas y constará de 79 entrenamientos organizados en 5 días semanales, en los que la tirada larga semanal la haré los domingos y la fecha de inicio será el lunes 4 de noviembre. Además de la tirada larga de los domingos, hay dos entrenamientos que se repiten a lo largo del plan: los lunes, con 30 minutos de carrera en R2, y los sábados, con 45 minutos de carrera en R2. Martes y jueves normalmente son días en los que se hacen entrenos de calidad aunque dependiendo de la fase del plan, pueden ser también tiradas a ritmo objetivo o tiradas largas.

Por lo que he podido ver, la tirada más larga del plan se hará en la semana 13 y será una tirada de 3 horas y 10 minutos en la que deberían hacerse entre 32 y 35 kilómetros como máximo. Para llegar ahí, como es habitual en los planes de entrenamiento, se van aumentando poco a poco los kilómetros en las tiradas anteriores. Espero que el cuerpo y la mente respondan al entrenamiento.

Debo tener en cuenta que la base del entrenamiento ha de ser la de hacer muchos kilómetros a ritmo extensivo, es decir, a ritmos más bajos del ritmo objetivo, con la finalidad de acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas y no únicamente de hidratos de carbono. Esto me va a costar porque supone hacer muchos kilómetros a ritmos bastante mas lentos de lo que estoy acostumbrado, lo que me suele costar bastante porque mis piernas suelen pedirme que tire más rápido del ritmo que tocaría llevar.

Durante el plan haré algunas carreras, aunque no van a ser demasiadas para que no trastoquen el objetivo principal. De momento, en 2013, correré el 10K Divina Pastora, que será el 19 de noviembre y una carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia que me queda para acabar el circuito, que será el 6 de diciembre.

Otras carreras


En 2014 me gustaría apuntarme de nuevo al Circuito de Carreras Populares de Valencia con lo que seguramente me coincidirá una o dos carreras con el desarrollo del plan y me gustaría correr una media maratón aproximadamente un mes o mes y medio antes del maratón como prueba para valorar mi estado de forma en ese momento y para coger más experiencia en carreras largas. Una de las opciones que barajo es la Mitja Marató de Santa Pola, que será el 19 de enero, de la que me han contado cosas muy positivas. De momento, las carreras para principios de 2014 están todavía en el aire y ya concretaré más adelante.

Ahora toca una semanita más de descanso, aunque el domingo tengo una carrera del circuito de menos de 6 kilómetros y luego... a empezar el plan y a correr!

16 comentarios:

  1. Muy bien Javi. Veo que tienes las ideas bastante claras, así que sólo te daré un consejo: en tu primera Maratón es mejor quedarte con tu predicción de tiempo más conservadora. Además sería conveniente tener el ritmo objetivo definido unas ocho semanas antes, acabarlo de asimilar y no querer mejorarlo.

    Hoy empiezo yo también la preparación para la Maratón de Sevilla e iré relatándola semanalmente en mi blog. Lo digo por si te pudiera servir algo.

    Ánimo y suerte en esa preparación. Nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos Josep. Los tendré en cuenta, sobre todo lo de tener definido el ritmo objetivo ocho semanas antes. Me ha parecido un consejo "magistral" así que me lo apunto bien apuntado.

      Por supuesto, te sigo en tu blog y seguiré bien de cerca tu preparación para Sevilla. Muchos ánimos para ti también.

      Eliminar
  2. Pues a por ello, con respeto a la distancia y con ganas puedes hacerlo.

    Mira que yo soy" Mr. tirada de 32km", pero sin ver el plan una tirada de 3 horas y 10 minutos me parece una burrada.

    Mucho ánimo, por aquí te iré siguiendo hasta Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo lo de 3 horas y 10 minutos una barbaridad pero así viene en el plan. Supongo que también influirá el que entre semana se hacen menos kms que en otros planes, que es lo que me ha hecho decidirme por este plan.

      De todos modos, sobre la marcha iré viendo si modifico cosillas y voy a ver si de alguna manera consigo colgar el plan de entrenamiento en el blog por si queréis echarle un vistazo en mayor profundidad.

      Gracias por tu opinión y por seguir mi camino hacia Sevilla.

      Eliminar
  3. Estupendo, como todos te aconsejaría que peques de conservador, hasta que no vas por el km 36 no sabes lo que es una Maratón. Casi todos los planes funcionan bien, pero por experiencia te digo que es mejor no pasarse, y como Manuel, me parece que si 3 semanas antes te metes 32-35 kms. en 3h10, estás gastando demasiadas balas antes del día importante, yo me quedaría en los 28-30 kms. y 2h50' máximo. Suerte y nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Miguel. La verdad es que afronto con todo el Respeto (en mayúsculas) del mundo el reto de la Maratón y por eso mismo, voy a pecar de conservador. Incluso, no descartaría hacerlo en más tiempo si es necesario, con tal de poder acabar.

      Como a Manuel te contesto que voy a intentar colgar el plan entero por si queréis echarle un vistazo y a lo mejor os ayuda (y a mi) a entender el porque de esa tirada tan larga.

      Mucho ánimo para ti también, Miguel.

      Eliminar
  4. Sabiendo lo meticuloso que eres y lo cabezota nu dudo de que lo conseguirás. Mejor el objetivo de 3:45....luego la carrera es muy larga y si ese día estás muy bien tendrás tiempo más que de sobra para recortar tiempo.

    Respecto a los planes de entrenamiento...muy particular, hay miles... Yo no soy muy partidario de esas salidas de 30-32 km...mucho desgaste. En mi plan para este maratón de Donosti no he pasado de las 2h 10 minc omo salida larga...eso sí, he acumulado mucho km entre semana saliendo de noche ,-). Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabezota??? Me has llamado cabezota??? jajaja, la verdad es que tienes razón porque lo soy :D

      Creo que 3:45 ahora mismo esta bien como objetivo para prepararlo y más adelante ya decidiré lo que hacer.

      Yo nunca he corrido tantos kilómetros (ni me lo había planteado) así que no puedo decirte gran cosa de lo del desgaste, eso lo sabes tu mucho mejor que yo, que eres un corredor con más experiencia. Ya sois varios los que me lo habéis dicho así que, tomo nota y reflexiono sobre ello. Gracias por los consejos.

      En mi caso, el problema lo tengo en la dificultad para hacerme las salidas largas entre semana aunque ya verás como unas cuantas van a tener que ser de esas nocturnas, me lo veo venir.

      Un saludo, Jerónimo

      P.D. En un principio me ha hecho gracia cuando me has dicho que 30-32 son mucho desgaste y la semana pasada te hiciste 43 en un día XD

      Eliminar
  5. Ánimo con la preparación y el desafío.

    ResponderEliminar
  6. Animo Javi, me parece el paso más lógico. Después de tu estupenda media maraton seguro que haces una carrera genial en Sevilla. Si salgo vivo del maraton de tu ciudad espero verte por Sevilla, una carrera a la que yo estoy apuntado pero que aún mantengo en cuarentena por no saber cuales serán mis sensaciones después de acabar mi primer maraton en Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Espero que te salga una gran maratón aquí en Valencia y como seguro que es así, ya verás como coincidimos en Sevilla ;)

      Por aquí ya todo huele a Maratón: anuncios por las calles y zonas de correr más habituales, grupos de gente entrenando, etc. Seguro que disfrutas! Ánimo y estaré pendiente de como te sale.

      Eliminar
  7. Ánimo Javieret, seguro que lo consigues, con tu determinación y tus ganas todo es posible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Ahora toca entrenar duro y a ver como responde el cuerpo a la carga de kilómetros y a los nuevos ritmos.

      Las ganas de momento me sobran, cuando toque hacer tiradas laaargas ya te contaré... :D

      Eliminar
  8. Sevilla? bien tocayo, allí nos veremos, espero compartir charla y kilómetros,
    pues claro que puedes!! no lo dudes...
    El plan me parece bien, aunque me sorprende esa tirada larga de mas de tres horas, aunque es solo una opinión, mi opinión, veo excesiva una tirada de ese tipo, está claro que todos somos distintos y lo que a mi me puede venir mal a otro bien y viceversa, la cuestión es que esa tirada a nivel anímico si la acabas bien, sadrás muy reforzado, pero a nivel físico, una tirada de mas de tres horas siempre deja secuelas, éstas no tienen por que se grandes pero si es posible que los dos o tres o cuatro días siguientes, tengas molestias y se fastidien los entrenos previstos, y no se hasta que punto compensará perder esos entrenos por hacer 35 km. el domingo, yo con 25 ó 28 ese día me valdría, pero bueno como te digo lo que vale para unos no vale para otros, :-)
    un abrazo compañero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra en lo de compartir charla y kilómetros. Veo que tu la corriste (y de que manera!!!) el año pasado así que cualquier consejo que venga de ti, lo tendré muy en cuenta.

      Estoy estudiando las tiradas largas del plan para ver si de alguna manera las suavizo. Ya sois unos cuantos los que me habéis dicho que una tirada de más de 3 horas es demasiada tirada. A ver si de alguna manera consigo arreglarlo.

      Un abrazo y a ver que tal se dan los nuevos entrenamientos.

      Eliminar