lunes, 10 de junio de 2013

IV Carrera per la Salut "Junts Podem"

Ayer corrí la sexta carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia. En esta ocasión se trataba de la IV Carrera per la Salut "Junts Podem", en la que los colaboradores han sido el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Club Deportivo Galeno y el Valencia Basket Running Team.

Esta vez la salida era cerca de donde vivo, así que ha sido un gustazo no tener que coger el coche para ir a correr y he aprovechado y he ido trotando y calentando hasta llegar a la zona de salida, fuera del Pabellón Font de Sant Lluís.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito ha discurrido en gran parte por la zona del antiguo cauce del Túria, donde suelo entrenar habitualmente, y por eso mismo no ha sido precisamente uno de los recorridos más rápidos del Circuito. El tipo de terreno del cauce del Túria no es precisamente de lo mejorcito para buscar marcas.

La distancia total ha sido de 6.169 metros y como suele ser habitual la salida se dio a las 9:00 horas, con el solecito ya dando de lo lindo :)

Previo a la carrera


A partir de esta carrera empiezo con la semana de tapering del plan de entrenamiento de adidas micoach en el que la finalidad es correr un 10K en menos de 55 minutos y que acabaré el próximo sábado corriendo la 15 Nocturna de Valencia.

La intención en esta carrera es tratar de ayudar en la medida de los posible a Beatriz para que consiga un dorsal preferente del Circuito. Para esto, debe quedar entre las primeras 40 corredoras en tiempo real. Creo que a un ritmo medio de 4,15 min/km podría conseguirlo, aunque esto no puede saberse de antemano, sólo cuando saquen las clasificaciones. Mi objetivo pre-carrera es el de intentar tirar de ella en los momentos en que pueda flaquear, aunque últimamente está muy fuerte y a lo mejor es ella la que tira de mí, jeje.

La carrera


De nuevo, carrera con mucha gente pasando por meta, aunque menos que en las carreras anteriores, concretamente 4.742 personas.

El recorrido ha sido una mezcla de 60% circuito urbano por calles y 40% por el parque del antiguo cauce del Túria, con el firme algo más irregular, mezcla de adoquinado, algo de gravilla y cesped. Esto ha hecho que las avenidas de salida y llegada a meta sean bastante anchas pero el recorrido por el Río ha sido bastante estrecho, haciendo prácticamente imposible los adelantamientos en esta zona. Este es el plano del recorrido:


En esta carrera me he colocado con Beatriz tras los cajones de los corredores con dorsal preferente, listos para salir como un rayo jeje.

Estrategia de carrera


Ha sido una carrera en la que la estrategia ha sido muy importante. Como sabíamos que al entrar en la zona del Río el recorrido se estrechaba, teníamos claro de antemano que si queríamos conseguir un buen tiempo, habría que apretar al máximo los primeros 2 kilómetros. A partir de ahí y durante la zona del Río tendríamos que hacer lo que buenamente pudiéramos y nos dejaran y desde la salida del Río y hasta meta echar el resto.

También, lo más importante sería estar pendiente de no perdernos uno al otro, lo que no es fácil entre tantísima gente. Respecto a esto me ha hecho gracia ver que los dos íbamos de azul que, viendo el vestuario del resto de corredores, no es el color más indicado para destacar y no perderse. :D

Con esta estrategia en mente, hemos salido muy rápidos. Los dos primeros kilómetros los hemos hecho a una media de unos 4'10" min/km, algo más rápido de lo previsto y que nos ha permitido meternos en el Río dentro de corredores con ritmo algo más rápido. A partir de ahí, la verdad, se ha hecho complicado.

Dentro del cauce del Río los ritmos por minuto iban cada vez peor, rozando en algunos momentos el 4'30" min/km pero es que no había forma humana de ir más rápido por lo estrecho del recorrido y la cantidad de corredores. Aún así, íbamos pasando a corredoras, que era el objetivo. Nosotros no podíamos ir más rápido pero ellas tampoco, así que íbamos bien.

Los últimos 2 kilómetros han sido duros. Estaba claro que haber salido "a saco" nos tenía que pasar factura, pero era lo esperado. He notado que Beatriz flaqueaba algo al final, le costaba respirar porque íbamos muy fuerte. Hemos bajado el ritmo, sólo un poco y a seguir.

Sufriendo y a un kilómetro de acabar, vemos el arco de meta. Yo le digo que ya casi estamos aunque la verdad es que nos quedaba algo más de un kilómetro. Aguantamos bien e incluso en los últimos metros noto como Beatriz echa el resto y aprieta. Bien!

Entramos en meta, cansados pero contentos. Su "iloveyou" nos dice desde la meta que ha estado contando (como hace en cada carrera de las disputadas hasta ahora) y que ella ha entrado en la posición 31 de chicas. Estupendo! El objetivo era quedar por debajo de la 40 y ya lo tenemos. Además, pienso para mí, seguro que en tiempo real ha quedado algunos puestos mejor.

Hemos entrado en 27'03", a una media real según la organización de 4'22" min/km. Es un muy buen tiempo.

Tras ver las clasificaciones, efectivamente, ha ido mejor de lo que creíamos. Finalmente, ha quedado en la posición 27 por tiempo real de las 1.178 chicas que han llegado a meta, así que hoy tiene que ser uno de esos días cansados pero felices para ella. El esfuerzo, que lo ha habido y mucho, ha merecido la pena

Me ha agradecido haberle hecho de liebre y haber tirado de ella y me ha dicho que seguramente ella sola no lo hubiera conseguido porque no hubiera apretado tanto, lo que me ha hecho sentirme muy contento por el reconocimiento. Sin embargo, es ella la que ha corrido exprimiéndose al máximo y la que ha conseguido su objetivo. Por tanto, el mérito no es mío, sino suyo.

Hoy, yo también estoy contento, por el tiempo que he hecho (buenísimo para mí) y por haber aportado mi granito de arena para que ella pueda conseguir su dorsal "de colorín". Sólo me da un poquito de pena que en la próxima carrera voy a tener que aguantar solo los minutos antes de empezar porque Beatriz estará en el cajón de delante, con la gente rápida jeje.

Enhorabuena, campeona! Nos vemos a la próxima!

Beatriz y yo saludando a la cámara, a la derecha de la foto


1 comentario:

  1. Javiiiii!! Gracias otra vez :) Y lo más seguro que fueramos más rápido, pq todo el mundo me ha comentado que no tenía que estar bien medido el recorrido...
    Lo dicho: no lo habría conseguido sin ti! Aunque salga un cajón antes en nada me coges, que vas más rápido que yo!

    ResponderEliminar