lunes, 27 de mayo de 2013

IV Volta a peu del Levante U.D.

El Circuito de Carreras Populares de Valencia llega a su mitad. Con la IV Volta a peu del Levante U.D. son ya cinco las pruebas disputadas y llegamos al ecuador del Circuito.

En esta carrera, el colaborador ha sido el Levante U.D.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito discurrió por la zona de la Ronda Nord, con salida fuera del estadio del Levante U.D. y con una meta muy chula sobre el cesped en el interior del mismo estadio.

La distancia total era de 5.760 metros y como suele ser habitual la salida se dio a las 9:00 horas. Hoy hacía una temperatura perfecta para correr, unos 17 grados y el cielo con nubes y claros. La verdad es que a mí esa temperatura me va muy bien para una carrera de esta distancia.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera, estoy ya prácticamente acabando el plan de entrenamiento de adidas micoach en el que la finalidad es correr un 10K en menos de 55 minutos.

Aunque la anterior carrera del circuito la hice una media real de 4'14 min/km (cuestas incluidas) y en esta debería mejorar algo los tiempos, hay una variable que va a hacer que, de antemano, esta carrera no salga a la velocidad que debería.

La variable es que no voy a correr sólo. Se ha apuntado un compañero de trabajo, experto maratoniano, y he decidido que voy a correr con él. Según me decía antes de la carrera, el podría hacerla a unos 5 min/km pero no mucho más rápido, así que la intención es la de amoldarme a su ritmo y disfrutar.

La carrera


En esta entrada ya he decidido dejar de quejarme de la masificación, jeje. Mirando las clasificaciones, la carrera la acabaron 5.928 personas, así que dicho esto, ya no hay más que contar :)

El recorrido ha sido un circuito urbano, bastante ancho en prácticamene todo el recorrido, con salida fuera del estadio de Futbol del Ciutat de València, del Levante U.D., y una meta muy espectacular dentro del mismo estadio. Este es el plano del recorrido:


En esta carrera y ya que mis ritmos no iban a ser los habituales, no me he colocado tras los cajones de los corredores con dorsal preferente sinó bastante más atrás. Creo que es lo que debería hacer la gente cuando no va a correr a ritmos rápidos aunque, desgraciadamente, muchos pasan de esto y se colocan por delante aun siendo muy lentos.

Estrategia de carrera


Ha sido una carrera sin ninguna estrategia. Salir, correr al ritmo de mi compañero y disfrutar. El tiempo a realizar, lo de menos.

Así y todo, mi compañero ha ido bien y aunque los dos últimos kilómetros le han costado por la falta de entrenamiento que lleva últimamente, nos ha salido un ritmo medio de 4'32 min/km. Mucho mejor de lo esperado y sobre todo para él que esperaba un tiempo mucho más alto. La veteranía es un grado y él es un gran veterano que ha sabido aguantar el tirón.

Ha sido una carrera en la que he acabado cansado pero no agotado como en las últimas que he hecho. La verdad es que poder correr alguna carrera así, con margen sobre el esfuerzo máximo, es una sensación agradable. Como curiosidad diré que esta carrera la he hecho a una media de 11 pulsaciones por minuto menos que la última carrera que hice, lo que indica claramente que al acabar todavía me quedaba energía por consumir. He disfrutado de la carrera y de correr en compañía.

Pasando bajo el arco de Coca-Cola, dorsal 5263

5 comentarios:

  1. Bien, buena carrera. Conocí estas carreras en los libros del maestro Toni Lastra que es de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo.

      La verdad es que no conocía a Toni Lastra (que le vamos a hacer... mezcla de novato e ignorante que es uno, jeje) pero te agradezco esta referencia porque he estado leyendo algunas cosas sobre él y parece interesante. Voy a ver si profundizo y leo algo más de él y sobre él.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas Javieret, soy hopler de Foroatletismo... he estado buscando tu diario, pero creo que no tienes, no?

    Bueno sólo quería preguntarte por que haces un plan 10k sub 55 cuando eres capaz de hacerlo a 4:30...

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, que tal? Te lo intento explicar brevemente.

    El motivo principal es que estoy haciendo este plan de entrenamiento basándome en las zonas de ritmo cardíaco, no en los ritmos. Por las zonas de pulsaciones que tengo, en cualquiera de las zonas, me salen ritmos más rápidos que los que tocarían según micoach.

    Entonces, ¿porque no cojo un plan más exigente? La respuesta es que, aunque mi condición cardíaca creo que va por delante del plan, el resto de mi condición física (piernas, cuerpo, etc) no creo que esté todavía preparado para un plan más duro y creo que correría el riesgo de lesionarme.

    Ten en cuenta que los planes, cuanto más exigentes son, tienen mas series, intervalos y dureza por tanto, más riesgo de lesión para los novatos como yo.

    Aparte de esto, cuando elegí hacer este plan, hace ya unos meses, te aseguro que lo hice basándome en los tiempos que hacía en esos momentos. Ahora mismo el plan está casi acabando y me ha hecho mejorar los ritmos de manera increible para mí y por eso cada vez estoy algo más distanciado de los tiempos finales a los que va encaminado.

    Espero haberme explicado pero si no es así, pregunta sin miedo jeje.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, explicado perfecta y muy coherentemente...

      Lo decía porque yo he elegido, según indicaciones de Willie (foroatletismo), un plan 10k sub 50, cuando ahora mismo estoy en 56 min.... pero he puesto las zonas no como me indicaba el plan, sino ajustando mis ritmos de ahora para forzarlos, así la evolución se hará notar, aunque no llegue a los 50 min...

      De todas formas acabo de iniciarlo y estoy en pruebas todavía...

      Nos vemos en el foro!!
      Ánimo y a correr!!

      Eliminar