lunes, 25 de marzo de 2013

X Volta a Peu a Natzaret

Siguiendo con mi objetivo para el 2013, ayer corrí la tercera carrera de las diez que forman el Circuito de Carreras Populares de Valencia. En este caso era la décima edición de la Volta a Peu al barrio de Natzaret, que había cambiado el recorrido con respecto a la edición anterior.

En esta carrera, los colaboradores han sido el Club Deportivo Nazaret y la AA.VV. de Nazaret.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito discurrió por el barrio de Natzaret, con una distancia total de 6.075 metros. La salida se dio a las 9:00 de la mañana con una temperatura muy agradable y cielo algo nublado.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera, ya llevo más de cinco meses con los planes de entrenamiento de adidas micoach, siguiendo ahora mismo un plan en el que la finalidad es correr un 10K en menos de 55 minutos y que estoy respetando sin saltarme entrenamientos y mejorando mis ritmos - para ser novato, por supuesto :D -

La anterior carrera del circuito la hice una media de 4'28 min/km, quedando más que satisfecho con esta media. Para esta, me planteo acabarla de manera más conservadora por dos motivos: uno, que el día de antes hice la salida larga del plan de entrenamiento, algo más de 16 km en más de hora y media, con lo que me encuentro con las piernas algo cansadas. El segundo motivo es que al final del entrenamiento del día anterior tuve molestias en la parte externa de la rodilla derecha. Por estos dos motivos me planteo que el ritmo de carrera debería ser de 4,45 min/km. Bajar de este ritmo estaría complicado.

La carrera


Como viene siendo habitual en todas las carreras del circuito, ha sido de nuevo una carrera muy masificada. Mirando las clasificaciones, la carrera la acabaron 5.320 personas.

El recorrido ha sido un circuito urbano, por la zona del barrio de Natzaret, totalmente llano y por calles no demasiado anchas, que han hecho algo complicado esquivar a otros corredor@s. Creo que como novedad este año, el recorrido cruza el Puente de Astilleros. Este es el plano del recorrido:


En la última carrera del Circuito, hace un mes, salí desde delante de la zona de corredores populares, justo tras los cajones de los corredores con dorsal preferente. Como fue una buena zona desde la que empezar a correr (dentro de lo que cabe), en esta hice lo mismo colocándome en mi sitio de salida unos 20 minutos antes de empezar la prueba.

Estrategia de carrera


Para esta carrera había estado pensando unos días antes sobre cual sería mi estrategia de carrera. Esta vez tenía clara la estrategia: hacer la carrera a 4'45" por km y acabarla sin molestias.

Esta vez y en este recorrido ha sido muy complicado ir al ritmo deseado en los primeros kilómetros. A pesar de que se había modificado el trazado del circuito con respecto al año pasado para que fuera por calles más anchas, se ha hecho muy difícil ir a ritmo cómodo por la dificultad de adelantar a la típica gente que se pone delante y va muy despacio. Esta ha sido la tónica de mi carrera.

Las molestias en la parte externa de la rodilla derecha han empezado ya con el calentamiento antes de la carrera. Por eso mismo no he querido forzar al inicio. He hecho 4'49" en el primer km y 4'34" en el segundo, sin forzar mucho.

A partir de ahí he notado que las molestias disminuían hasta el punto de casi no notar nada y he apretado un poco aunque sin ir al cien por cien. Los siguientes kilómetros los he hecho a 4'25", 4'22", 4'22" y 4'24", con muy buenas sensaciones y disfrutando de la carrera.

Tiempo oficial - real: 28'54" - 27'33".
Media oficial - real: 4'45" min/km - 4'32" min/km
Posición oficial - real: 1.501 - 1.417 de 5.320 participantes

Creo que he hecho una buena carrera, con ritmo bastante constante sobre todo a partir del tercer kilómetro. Podría haber hecho un tiempo menor pero he estado más pendiente de disfrutar y de no agravar las molestias de la rodilla que de apretar a tope. Creo que mi cara al paso por meta lo dice todo, no? :D

Tras pasar por la meta, dorsal 5263 a la derecha de la foto

4 comentarios:

  1. Conocía la Volta a peu leyendo al gran maestro Toni Lastra, autor de los libros de La columna de Andrópolis. Buena estrategia y carrera. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera, todo muy bien controlado.

    Ten mucho cuidado con los problemas en la cara externa de la rodilla porque puede tener que ver con la cintilla iliotibial y es muy costoso quitárselo de encima, lo digo por experiencia.

    Hielo, mucho estiramiento para la zona y sobre todo bajar el kilometraje para darle un respiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos, Manuel.

      Ya me pasó algo parecido hace unos meses en la otra rodilla y me lo curé a base de fisio, estiramientos, cambio de zapatillas y tranquilidad en los kilometrajes.

      Esta vez lo he detectado antes y ya estoy en ello para que no vaya a más.

      Eliminar