lunes, 25 de febrero de 2013

II Carrera Universitat de València

Ayer corrí la II Carrera Universitat de València, segunda de las diez carreras que forman el Circuito de Carreras Populares de Valencia para el año 2013, al que me he apuntado con la intención de correr las máximas posibles.

En esta carrera, el colaborador era el Servei d'Educació Física i Esports de la Universitat de València.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito discurrió por la zona de las Universidades, por los alrededores de Blasco Ibáñez, siendo la carrera más corta de las diez que componen el circuito, con una distancia total de 5.335 metros. La salida se dió a las 9:00 de la mañana con bastante frío y viento.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera, ya llevo más de cuatro meses con los planes de entrenamiento de adidas micoach, siguiendo ahora mismo un plan en el que la finalidad es correr un 10K en menos de 55 minutos y que estoy respetando sin saltarme entrenamientos y mejorando mis ritmos - para ser novato, por supuesto :D -

La anterior carrera del circuito la hice una media de 5'00 min/km, así que siendo objetivo pero conservador a la vez, en esta carrera mi intención iba a ser bajar esa media de ritmo unos 10 seg/km, lo que supondría hacerla a unos 4'50 min/km. Con esto, mi objetivo estaría cumplido.

Debo decir que en un entrenamiento la semana previa a la carrera, pude correr unos 15 minutos a una media de 4,30 min/km por lo que mi objetivo creo que era bastante realista para el nivel al que llegaba a la carrera.

La carrera


De nuevo y como va a ser la tónica en todo el circuito de carreras, lo más impresionante de esta carrera ha sido la cantidad de gente que ha habido. Mirando las clasificaciones, la carrera la acabaron 5.922 personas.

El recorrido ha sido un circuito urbano, por la zona de las Universidades en Blasco Ibáñez. Destacar que la meta ha sido dentro del campo de futbol que tienen en el Campus y que ha sido una llegada a meta muy espectacular. El recorrido ha sido totalmente llano, por calles anchas y sin más complicaciones que las de esquivar a otros corredor@s. Este es el plano del recorrido:



En la última carrera del Circuito, hace algo más de un mes, salí desde la zona de corredores populares, tras los cajones. Como en esa carrera mi ritmo fué de 5'00" min/km, esta vez tenía decidido salir desde el cajón para hacer menos de 5'30" y así quitarme de enmedio a mucha gente que lo único que iba a hacer era frenarme y entorpecerme. Esa era la estrategia de salida, estrategia que he seguido a costa de estar como 20 minutos pasando frío y aguantando viento en el cajón de salida, bien acompañado por Beatriz, compañera de foroatletismo.com, con quien me he encontrado mientras calentaba antes de la carrera.

Estrategia de carrera


Para esta carrera había estado pensando unos días antes sobre cual sería mi estrategia de carrera. Tras darle muchas vueltas, a la hora de la salida no tenía claro si debería ser conservador y mantener un ritmo cómodo desde el principio o intentar tirar a ritmo alto ver si lo podía aguantar hasta el final.

Así que sin una estrategia definida, empieza la carrera y empiezo a correr sin mirar el crono para nada. De repente, veo al práctico de 5,30 min/km al que adelanto sin complicaciones. Voy a buen ritmo! Voy a por el de 5,00 min/km... A este no lo vi, aunque lo superé jeje.

Los primeros kilómetros, como siempre, esquivando corredores que no entiendo porque se ponen tan adelante si claramente llevan un ritmo bastante bajo. Una vez pasados los dos primeros kilómetros, la carrera ha empezado a despejarse y he podido correr mejor. Me he notado que iba rápido y sin apenas mirar el cronómetro, me he centrado en llevar un ritmo alto pero no ir al máximo para no fundirme.

La llegada a la meta, muy bonita, entrando en la pista de cesped y asombrandome de ver el tiempo de llegada, algo más de 25 minutos. Creo que ha ido bien.

Como nota negativa, me ha impactado la cantidad de gente que hace trampas atajando por donde pueden y saltandose el recorrido de la carrera. He llegado a ver gente recortando pasando por dentro de una gasolinera que había en el recorrido. Es muy triste que alguien en una carrera popular haga cosas así. Me pregunto si no tienen verguenza, aunque directamente me respondo que no, no la tienen. Que manera de engañar a los demás y a uno mismo. Si son capaces de hacer trampas y engañar en algo tan poco relevante como esto, qué no serán capaces de hacer en su día a día y a la gente que tienen a su alrededor. En fin, allá ellos y sus tristes vidas que seguro que estarán llenas de mentiras y engaños.

Me he pasado la mañana esperando que llegara el SMS con el tiempo y ritmo real, que finalmente no ha llegado :( , así que he tenido que esperar a que pusieran los tiempos en la web del circuito y han sido estos:

Tiempo oficial - real: 25'11" - 23'53".
Media oficial - real: 4'43" min/km - 4'28" min/km
Posición oficial - real: 1.628 - 1.594 de 5.922 participantes

De nuevo, acabo una carrera sintiendome feliz! En esta carrera he mejorado mis mis mejores marcas personales, dejandolas en 1 km en 4'07" y 5 km en 21'50".


Levantando el brazo al paso por meta

7 comentarios:

  1. Bien Javi, parece que el entrenamiento te va poniendo en tu sitio. Lo de los "recortadores" es una lacra de las carreras masivas, se engañan a sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, desde la web de Gonzalo he conocido la tuya.
    Parece que has pegado un gran recorte a tus ritmos. Ya te has enganchado bien enganchado. Sigue así progresando

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Como veis soy bastante novato tanto en lo de correr como en lo de escribir el blog, así que los agradezco doblemente.

    El blog de Gonzalo ya lo seguía pero El Velofondo no lo conocía, así que ya lo he agregado a los blogs que sigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué no me estaban llegando tus entradas, creo que ya lo he solucionado.

    Enhorabuena, mejor de lo esperado, la constancia va dando sus frutos.

    Lo de los recortadores es increíble, además suponen un peligro para ellos mismos al pasar por zonas que la organización no ha habilitado, y para el resto de corredores que tenemos que esquivarlos cuando entran cruzados en el asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, poco a poco creo que llegaré a algún sitio ;)

      Eliminar
  5. Hola tocayo, me quedo por aqui para seguirte, pues me ha pasado algo parecido a manuel, que no me saltaban tus entradas en mi blog,
    enhorabuena por tu nueva carrera, espero que vengan muchas mas y que sigas recortando esos tiempos y sobre todo que disfrutes haciendolo
    un saludo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí, tocayo. Más importante que los tiempos es poder disfrutar.

      Un saludo

      Eliminar