lunes, 22 de febrero de 2016

II Carrera Never Stop Running

Foto de lasprovincias.es
El domingo 21 de febrero corrí la segunda de las carreras del Circuito de Carreras Populares de Valencia, la II Carrera Never Stop Running "Nunca te rindas", organizada por segundo año consecutivo por el Club que da nombre a la carrera.

Este es el segundo año que se incluye esta carrera dentro del Circuito y como el año pasado no corrí ninguna de las carreras, este recorrido era totalmente nuevo para mí. Así que el domingo tocó madrugar de nuevo y tocó ir a correr ;-)

Previo a la carrera


La carrera tiene la salida desde la Avenida de Francia, a donde llegué en Metro un poco antes de las 8:30. Esta carrera tiene como curiosidad que es un 5K homologado. Curiosamente también, aunque he corrido bastantes carreras de distancias similares, nunca había corrido un 5K homologado, lo que es una pena puesto que ahora mismo no estoy en mi mejor momento para poder tener una buena marca en una carrera tan rápida y estoy seguro que he corrido muuuchos 5K más rápidos de lo que voy a correr este.

El recorrido es este:


Como se puede ver en el plano del recorrido, es un circuito muy recto y con muchas posibilidades para hacer una buena marca en un 5K.

En mi caso, y como ya comenté en mi última entrada del blog, estoy volviendo a coger la rutina de entrenar con constancia y, aunque las últimas semanas están siendo buenas a nivel de entrenos, todavía estoy en fase de base y sin meter series, así que todavía no me he puesto con la mejora de la velocidad. Por eso mismo creo que la misión en esta carrera debería ser la de mejorar algo el ritmo respecto a la que hice tres semanas antes, lo que demostraría que estoy en camino de mejora pero sin exigirme una gran mejora. Como la última salió a un ritmo medio de 4'48 según la organización, en esta el objetivo será hacerla algo más rápido, quizá 4'40 o así.

La carrera


Como he explicado antes, llegué a la salida algo más de media hora antes del inicio de la carrera. Me acerco al guardarropa y veo que hay bastante cola para dejar la bolsa pero me coloco y en unos minutos ya me he deshecho de ella. Hace bastante fresco, unos 7-8 grados, pero he sido previsor y llevo los manguitos puestos y mallas largas, que no creo que me sobren en una carrera tan corta. Me pongo a calentar un poco pero por la hora que es, solo puedo hacerlo unos 5-10 minutos porque quiero colocarme en el cajón de salida con tiempo y evitar salir desde detrás del todo como me pasó hace unas semanas.

De momento, en las dos carreras que llevo del Circuito, hay algo que estoy echando mucho en falta y es encontrarme a gente conocida antes de las carreras. Supongo que esta será la tónica hasta que consiga, si es que lo hago, un dorsal preferente. Si en algún momento lo consiguiera, podría colocarme sin tanta antelación en los cajones de salida, aunque para obtenerlo durante el Circuito tendría que quedar en las primeras 500 posiciones de la clasificación masculina por tiempo real en alguna de las carreras, cosa bastante complicada ahora mismo.

Siguiendo con la crónica de la carrera, sobre las 8:45 me coloco en la zona de salida y veo que no estoy demasiado atrás. Esta vez también, como va a ser durante todo el Circuito, se hicieron dos salidas. La primera a las 9 en punto para la gente que tiene dorsales preferentes y otra unos minutos más tarde para el resto, entre los que me incluyo.

Hay algo que ya vi en la carrera de hace unas semanas y que vuelvo a ver en esta y es que la gente que llega tarde se coloca en los laterales de la salida y no detrás del grupo de gente que ya estamos colocados. Cuando suena la salida, toda esta gente se cuela desde los lados para salir más adelantados y sin haber esperado y esto puede que algún día nos dé un susto a todos. Creo que, por la seguridad de todos, este tema debería estar más controlado.

Por si fuera poco, en esta carrera he visto que hay gente que incluso quitó una de las vallas que servía de acceso y control a los puestos de dorsales preferentes una vez que ya se había cerrado, para colarse por ahí y ponerse por delante de los que llevábamos ya un buen rato colocados. En fin... en carreras con tanta gente, hay gente para todo pero pienso que algo debería hacerse con la gente que no cumple las normas mínimas y pone en riesgo a otras personas.

Pues bien, unos minutos después de las 9 nos dan la salida al segundo grupo de corredor@s y tras pasar por el arco de salida, le doy al botón del reloj, pero me da la sensación de que no ha arrancado como tocaba. Lo miro y veo que no lo tengo en la pantalla que tocaba, así que rápidamente cambio la pantalla y consigo darle donde toca aunque el tiempo que al final me marque no será exactamente el de carrera. En fin, cosas que pasan...

Como no salgo de muy atrás, me cuesta menos que hace unas semanas coger un ritmo bueno y voy pasando a bastante gente sin dificultad. Miro el reloj y veo que voy sobre 4'30, así que me digo que ese sería un buen ritmo y pienso si seré capaz de mantenerlo durante los 5 kilómetros. Decido intentarlo.

Foto de la galería de Levante EMV
Mientras corro noto que el pulsómetro no me marca bien y además se me mueve del sitio. Como me daba problemas la cinta, esta semana he estrenado una nueva y supongo que no la habré ajustado bien. Justo al paso por el kilómetro 1 la cinta se me suelta y como volver a ponérmela en carrera es una historia, la enrollo y me la guardo en el bolsillo de las mallas... una cosa menos en la que pensar porque la verdad es que me estaba rallando con el tema de las pulsaciones. Tendré que ver en los próximos entrenos qué es lo que pasa con esta nueva cinta.

Paso el kilómetro 1 y el reloj me marca un parcial de 4'36. No está mal aunque me veo como para apretar un pelín más, así que lo voy a intentar. Tras pasar el primer kilómetro tengo bastante espacio para correr porque los corredores que habían salido en la primera oleada todavía están bastante delante de mí. Inconscientemente aumento el ritmo y llego a ver ritmos de "4 y poco" en el reloj. "Relájate, Javi, que te estás pasando", me digo a mi mismo y decido bajar un pelín el ritmo. Aun así, paso por el kilómetro 2 haciendo un parcial de 4'23 y pensando si ese ritmo no me pasaría factura al final de la carrera.

Aunque a lo mejor hubiera podido mantener ese ritmo, decido aflojar un poco. Pienso que lo que me interesa es conseguir una mejora respecto a la carrera anterior y no una petada a final de carrera que me haga perder lo conseguido al principio. Intentaré mantener el ritmo sobre el 4'30 lo que quede de carrera y así paso el kilómetro 3 con el reloj marcándome un parcial de 4'32.

A partir de este kilómetro ya me empiezo a encontrar a la gente más lenta que ha salido en la primera tanda, con dorsales preferentes, y por tanto tengo algo más de tráfico y resulta un poco más complicado controlar exactamente el ritmo. Aun así, el recorrido es ancho y se corre muy bien. Paso el kilómetro 4 según lo previsto, en 4'33 y encaro el último kilómetro cansado pero con fuerzas.

Controlando el ritmo hago el último kilómetro en 4'29 e incluso me permito hacer un pequeño sprint justo antes de la llegada a meta. Miro el reloj y veo que el tiempo no ha estado mal, aunque al haber marcado el botón después de la salida, no sé exactamente cuanto habrá sido. Después en casa vi que había hecho 22'52", a un ritmo medio de 4'34, mejorando algo respecto a la anterior carrera y cumpliendo el objetivo.

Por cierto, al paso por meta hice un gesto con mis manos para celebrar el cumple de mi Sara, 13 añitos de nada... muchas felicidades!!!

En cuanto a posiciones por tiempo real, he quedado en la posición 1.562 de los 6.655 corredor@s que han participado, el 1.465 de los 4.385 hombres y el 309 de los 1.044 de mi categoría (Veterano B).

Va por tus 13 añitos, Sara ;-)
Queda mucho todavía por hacer para volver a estar cerca de donde estaba pero lo importante es ir pasito a pasito. Y hasta aquí mi crónica de la carrera. Gracias por leerme ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario