lunes, 13 de octubre de 2014

V Volta a peu de les Falles de València

El pasado domingo 5 de octubre, corrí la octava prueba (de diez) del Circuito de Carreras Populares de Valencia 2014.

Esta vez se trató de la V Volta a peu de les Falles de València, en la que la entidad colaboradora era la Junta Central Fallera.

Así que este domingo tocó madrugar de nuevo, aunque menos que otras veces, ya que la salida de esta carrera me pilla relativamente cerca de casa y fuí hasta allí andando.

El recorrido de esta carrera discurre por pleno centro de Valencia y creo que a nivel de recorrido es de los más bonitos de todo el Circuito. La salida y meta están situadas en plena Plaza del Ayuntamiento y se corre en algunos tramos por calles peatonales muy céntricas y emblemáticas de Valencia.

Esta vez la temperatura nos ha acompañado. Con cielo algo cubierto y una temperatura de unos 20º, se ha podido correr relativamente bien y con menos calor de lo que estamos acostumbrados últimamente por Valencia. Es curioso que 20º no es, ni por asomo, la temperatura ideal para correr una carrera, pero es que ya estábamos tan acostumbrados al calorazo por aquí que esos "sólo" 20º ya se agradecen y todo :D

Previo a la carrera


Llego a esta carrera cuando estoy a mitad de la preparación específica de la Maratón de Castellón. Por eso mismo, el kilometraje que estoy haciendo últimamente es el mayor que he hecho nunca y pese a que no llego a esta carrera muy descansado a nivel físico que digamos, sí lo hago sin molestias y sintiéndome fuerte.

Un par de días antes de la carrera leí en algún sitio (no recuerdo si fue un blog, twitter...) uno de esos consejos que suelen darse de cara a las competiciones y que decía algo así como que antes de cada carrera es conveniente buscarse un objetivo o motivo por el que correrla, de manera que si en algún punto de la carrera empiezan a fallar las fuerzas, uno pueda acordarse de ese motivo y tratar de seguir adelante. Normalmente no suelo hacer caso a este tipo de cosas pero en esta caso sí lo hice y me busqué como motivo el poder dedicarle una buena carrera a mi hijo Àlex que cumplía 6 añitos.

Por ese mismo motivo, decidí que iba a salir rápido aunque sin un ritmo predefinido y que iba a intentar hacer una carrera rápida, todo lo buena que pudiera y pensando en dedicársela a Àlex.

Esta vez no me encontré a gente conocida antes de la carrera puesto que, al ir andando desde casa, llegué con el tiempo justo para calentar unos 10-15 minutos y meterme en el cajón de salida.

La carrera


De nuevo ha sido una carrera con bastantes corredor@s, concretamente 5.300 entrando en meta.

El recorrido, de aspecto llano, no es así en bastantes tramos de su recorrido. Ha sido un recorrido en el que se subía o bajaba pero sin apenas darse cuenta de que lo estás haciendo, aunque no ha habido ninguna pendiente en las que tengas que bajar demasiado el ritmo para hacerlo. De esos circuitos que crees que son llanos y luego cuando ves la gráfica del GPS te das cuenta de que no ha sido así. Este es el plano del recorrido:


Tras el pistoletazo de salida, me lanzo a correr sintiéndo que lo hago bastante rápido. Ese primer tramo pica un poco en bajada, por lo que notaba que el ritmo era bueno y no estaba sufriendo nada, iba cómodo. Tras pasar por la calle Pintor Sorolla giramos hacia la calle Colón y a mitad de esta el Garmin me marca un parcial de 3'48 para el primer kilómetro.

Pienso que aunque voy bien, debo bajar un poco el ritmo o lo pagaré al final, y eso es lo que intento hacer. Apenas miró el reloj pero siento que voy bien, que he frenado algo, aunque pese a estas sensaciones, al final de la calle Xàtiva un nuevo pitido me dice que he hecho el segundo kilómetro a 4'01.

Como nota curiosa, llevo a un corredor a unos metros que desde que hemos empezado la carrera lleva pidiendo agua desesperadamente a la poca gente que hay por la calle. No entiendo nada pero empieza a desconcentrarme y cansarme oirlo pedir agua una y otra vez. Cerca del kilómetro 3 uno de los corredores que tenía al otro lado le dice que justo al lado de la calzada hay una fuente y se la señala y le dice que beba ahí, pero el corredor "sediento" le dice que no, que no puede perder tiempo. Os lo podeís creer? Se oyen comentarios de indignación mezclados con otros de risa y de muchos otros tipos y es que vaya personaje, que nos está dando la murga toda la carrera y luego resulta que no tendría tanta sed cuando no se puede parar 10 segundos a beber, no? En fin, que hay gente para todo... Por suerte, un corredor cansado de oirle, le da una botella de isotónico que llevaba y al fin, tras 3 kilómetros pidiendo agua, el "sediento" se calla :D

Un nuevo pitido del Garmin, esta vez por la calle Guillem de Castro y una vez pasadas las Torres de Quart, me dice que he hecho el kilómetro 3 en 3'57. Estoy yendo muy rápido pero lo mejor de todo es que me siento bien y pese a que empiezo a estar algo cansado, noto que no me cuesta mantener este ritmo. Pienso en Àlex, en que esta carrera va por él y que hay que seguir...

Sigo otro kilómetro más, pasando por las Torres de Serrano y haciendo un parcial de 3'54 en este kilómetro. Empiezo a pensar en que podría ser que acabara la carrera corriendo a un ritmo por debajo de 4'00, cosa que no he hecho nunca.

A partir de ahí, el recorrido se mete por las calles más céntricas de Valencia, pasando por la parte trasera de la Catedral y ahí se hace algo más complicado correr por el tipo de suelo y estrechez de las calles. Supongo que por esos motivos, el parcial de paso por el kilómetro 5 fue de 4'07, el más lento de toda la carrera.

Justo al paso por detrás de la Catedral me acordé de cuando mi mujer, Nuria, estaba embarazada de Àlex y este no tenía demasiadas ganas de salir :D Aquí, en Valencia, hay un rito católico que es el de dar nosecuantas (creo que 9) vueltas a la Catedral rezándole una oración a algún Santo o Virgen (sinceramente no soy nada católico, así que no me la se exáctamente). Esto nos dijeron que se hace para que salga una criatura que no tiene ganas de salir XD y como decía antes, corriendo por la Catedral me acordé de que estuvimos dando unas cuantas vueltas a ver si Àlex quería salir ya de una vez, aunque ni con esas... XDDD

Al poco de pasar la zona peatonal de la Catedral, y tras tomar una curva, cogimos la calle de la Paz, una calle bastante ancha donde traté de echar el resto de fuerzas que me quedaban. El kilómetro 6 salió a 4'04 y ya ahí hice un último sprint hasta meta que me me salió a un ritmo de 3'32 en los 260 metros que pasaban de los 6 kilómetros de carrera.

Entré en meta contentísimo y dedicándole la carrera a Àlex y tras esto vi que, según el Garmin, había hecho la carrera a un ritmo medio de 3'57, así que sin ninguna duda, acababa de hacer mi carrera más rápida hasta la fecha :D

Felicitats Àlex. Per molts anys!!!
Una vez en casa y tras la duchita y almuerzo de rigor, me llega el SMS con el tiempo oficial y la posición. Tiempo oficial/real: 00:24:54/00:24:44. Media real: 4'01" por km.

El 4'01 real me dió un pelín de rabia pero ya me imaginaba yo que sería complicado bajar de 4'00 en el cronometraje oficial. Sin embargo, estoy contentísimo de haber corrido como lo hice y de que la carrera hubiera salido tan bien.

Ahora toca centrarme en seguir el plan de entrenamiento de la Maratón y en mi próximo objetivo que será dentro de unos días, el próximo domingo 19 de octubre, el Medio Maratón de Valencia, en el que me gustaría mejorar mi MMP que la tengo en 1:40:03.

Gracias por leerme. Ah! Por cierto, este es Àlex:

15 comentarios:

  1. Pedazo de carrerón Javi!!!!!! Enhorabuena!!! Parece que los entrenos del tío Jack están dando sus frutos y de que manera!!! La guerra es otra, pero estas pequeñas batallas son muy importantes para los golpes de moral necesarios para seguir en la lucha diaria. Correr a menos de 4 es de auténticos cracks y tu ya lo has conseguido. Genial que las cosas vayan saliendo. Un saludo y un abrazo para el gran Alex!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac. Efectivamente, la guerra es otra pero a mi me gusta correr todas estas carreras cortas del circuito, les tengo pillado el rollo y me resultan divertidas.

      Lo de sub-4 de momento se queda en que no, porque el crono oficial me dejó la marca en 4'01 :( pero prometo desquitarme jeje.

      Un abrazo y a seguir dándole con ganas que va quedando menos para que nos veamos, eh? ;)

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Javi!!!.

    Lo primero de todo felicitarte por el carrerón que hiciste. Correr a esos ritmos ya son palabras mayores y no están al alcance de cualquier mortal, así que es normal que acabases muy satisfecho con el resultado.

    También te doy las gracias por darme una idea genial para cuando fallen las fuerzas en alguna carrera. Creo que eso de salir con una motivación extra puede ayudar y mucho, sobre todo en esos kilómetros finales en los que existe una lucha cuerpo-mente, el pensar en esa motivación ayudará a hacer el final mucho más llevadero. Buscaré mi objetivo para la que hago este domingo y sobre todo para la Maratón, aunque para ésta última ya lo tengo más o menos claro... :-D

    Qué personajillo el del agua!!!. No me extraña que te pusiese nervioso, yo, en tu caso hubiese estado igual o peor. En más de una carrera he sentido esa necesidad de beber y no tener agua a mano, pero no se me ha ocurrido compartirlo con nadie, bastante tiene cada un@ con lo suyo, pero bueno, como se dice por mi tierra, cada tonto con su tema... :-P

    Está muy chula la foto de tu entrada en meta, con esos 6 años en las manos, seguro que Alex se puso super contento cuando se enteró. Así que, felicidades atrasadas a tu peque, y ten cuidado no se te vaya a caer de la moto, jejeje...

    Pues nada que ya va quedando menos para el gran día. Nerviosssss....???. Yo sí, empiezo a estar atacada, aunque en mi es lo normal. Mucho ánimo para tu Media Maratón de este domingo y a ver si es posible conseguir mmp!!!.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo July :)

      Correr rozando el 4'00 yo creo que es lo más a lo que voy a llegar a corto-medio plazo, sinceramente veo ya muy complicado poder bajar de ahí, ya me resulta muy muy dificil. Esta vez lo he hecho porque me ha ayudado mucho el tema de la motivación (para que luego digan que la cabeza no cuenta a la hora de correr...) pero ya te digo que dudo mucho que al menos en las dos carreras que quedan del circuito vuelva a ir así.

      Àlex quedó encantadísimo al ver la foto y el video que también nos graban de la entrada a meta. Está empeñado en correr la Minimaratón que hacen en Castellón el día de antes de nuestra Maratón, así que a ver si no hay problemas y consigo apuntarlo cuando abran inscripciones.

      A partir de ahora ya toca controlar en la medida de lo posible los nervios y eso se me hace dificil hasta a mi, que soy una persona bastante tranquila y me cuesta ponerme nervioso con algo jaja.

      Un abrazo y mucha suerte para este domingo!!!

      Eliminar
  3. Hola Javi!!!

    Me he reído con tu anécdota del corredor sediento. Tenía sed justo nada más empezar la carrera y luego.. no quiere beber!! xDDDD Si es que...

    Tampoco conocía lo de las vueltas a la catedral :)

    Por último felicitar a tu hijo y a ti mismo! Dudaba si corrías en la MM pero ya veo que sí! Mola :) A ver si nos vemos vladi, murci, tú y yo ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea ;)

      Vaya tela con el sediento, que a toda la gente que iba por la calle les iba pidiendo "agua, por favor, por favor" y así una y otra y otra vez... jaja

      Pues lo de las vueltas a la catedral yo tampoco lo sabía pero como Àlex se negaba a salir y nos lo dijeron, pues lo hicimos (aunque 9 vueltas no dimos ni de coña, fue más como un rodaje corto que otra cosa XD). Así y todo no es que funcionara muy bien el tema de las vueltas porque siguió negándose a salir y al final hubo que sacarlo "casi por la fuerza" XD

      Quedaremos para la Media, yo hablo con Vladi y Murci y te digo donde vernos y a qué hora.

      Un abrazote!!!

      Eliminar
    2. Mola :) A mí murci me ha dicho que ha quedado con su equipo debajo del reloj.

      Nos vemos este domingo!

      Eliminar
  4. Joder tocayo, te veo fino fino eh!!! correr a cuatro esta bien, pero hacer una media de 4 esta cojonudo, tienes la chispa necesaria para esa media..
    bajar de 1:40? sin problemas estoy convencido, pero no salgas a muerte !!!
    ;-)
    saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi,

      Ahora mismo yo creo que voy bien pero ya veremos lo que pasa en Castellón. Antes toca correr la media de aquí y a ver que tal sale.

      Por supuestísimo, te haré caso con lo de no salir a muerte ;)

      Por cierto, estoy a medias con tu crónica de la UTGS y con los pelos como escarpias jaja. Vaya curradón te has pegado ;) Ya te comentaré ahí.

      Un abrazote

      Eliminar
  5. Bueno,
    últimamente ando bastante desconectado y con poco tiempo así es que me paso por aquí ya pasado un tiempo de la carrera y sabiendo que has hecho en la MM.
    Eres todo el ejemplo de un perfecto corredor, disciplinado, constante, nada presuntuoso y con gran tesón. Sin duda, espero que mucha gente vea en tí el prototipo de corredor popular y sigan tus pasos.
    Enhorabuena por esta carrera, por tu tiempazo en la media y espero verte el día 2 de noviembre en la siguiente del circuito porque hace tanto, tanto tiempo que no compito ni os veo..
    Ya sé de antemano que en la Maratón vas a mejorar con creces tu tiempo previsto porque el esfuerzo que estás realizando ya está dando sus frutos.
    Solo desearte que todo vaya perfecto en lo que resta de preparación hasta el mes de diciembre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Creo que te pasas un poquito con eso de ponerme como ejemplo de nada... bueno, un poquito no, creo que te pasas bastante jajaja

      Tu ya sabes como va esto, si se entrena y se tiene constancia y paciencia, se ven resultados. No hay otra manera.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues claro que bajaras de 1h40' en la media si eso lo hago yo a pata coja con 54 años... porque estoy de lleno en la montaña, que si no te iba hacer de liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza Abuelo, ya te adelanto que he bajado de 1h40' XD

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Qué alegría leer que has conseguido tu objetivo en Valencia! bueno, impresionada estoy con el marcón que se ha hecho en la prueba, hay mucha calidad en esa media! La cosa progresa y muy bien camino a Castellón, a seguir progresando así para el gran objetivo, un besote!

      Eliminar
    3. Gracias Celina,

      A ver si consigo sacar hoy un ratillo y acabo de escribir la entrada en el blog, que es que no hay manera de sacar tiempo de ningún sitio... jeje

      Eliminar