lunes, 30 de junio de 2014

Mis entrenamientos: junio de 2014

Siguiendo con la rutina de poner los entrenamientos en el blog de forma mensual, voy a pasar a explicar lo que han sido mis entrenamientos durante el mes de junio de 2014.

Este mes, a nivel de entrenamientos, no hay demasiado que contar. Creo que ha sido uno de los meses en los que menos he entrenado de los casi dos años que hace que llevo la rutina de correr. Si tuviera que buscar excusas para justificar esto, diría que ha sido una mezcla de trabajo, tener a mi mujer con los exámenes finales y a mis dos hijos con pocas clases y mucho tiempo en casa.

Pero analizándolo más profundamente han habido dos factores que creo que han influido todavía más que estos. El primero, estar siguiendo un plan (sub-40' en un 10K) demasiado exigente. Creo que a cada día que pasa me estoy volviendo cada vez más "un tranquilo devorador de kilómetros" :D y me dan más pereza los entrenos rápidos. Creo que tanto entreno exigente del plan sub-40' me ha saturado. El segundo factor es el de pensar que dentro de poco habría que empezar a preparar la Maratón de Castellón y pensar en esto supone recordar la dureza de prepararse bien para correr esos algo más de 42 kilómetros. !Ojo! no es que no tenga ganas de prepararlo... todo lo contrario, pero creo que la mezcla de entreno exigente y pensar en la cantidad de horas que tocará esforzarse y dedicar a preparar la Maratón a partir de ahora, han hecho que decida tomarme este mes de junio con calma, quizás demasiada.

A final de este mes ya he empezado con la preparación base para Castellón. Esta vez el plan va a ser mucho más largo que el que seguí para la Maratón de Sevilla y va a estar diferenciado en dos fases. La primera, que es la que ya he empezado, durará 10 semanas y en esta la finalidad es fortalecer y lograr tener una buena base de cara a prevenir lesiones (toco madera). En esta fase voy a tratar de hacer montaña porque noto que me va muy bien de cara a fortalecer tobillos y pies, que considero que fueron mi punto débil en la preparación de la Maratón de Sevilla.

Respecto a esto, he hecho una inversión en una mochila de hidratación, concretamente la Salomon Advanced Skin S-Lab 12, de la que ya escribiré una entrada en el blog sobre ella, porque aunque de momento sólo la he probado un par de veces, os aseguro que se merece una entrada para ella sola.

Aprovecho para decir que, coincidiendo con unos días de vacaciones familiares en los que estaré este mes de julio por la Costa Dorada, me he apuntado a la II Trail Series Colldejou, una carrera de Trail seminocturna, de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, algo que no he hecho nunca y que veremos si soy capaz de acabar en menos de las 3 horas y media que da la organización. Es una carrera en la que el año pasado, en su primera edición, tuvo poco más de 50 participantes y que preveo que para este año va a rondar más o menos la misma cifra. La encontré de casualidad y es mi próximo reto. Ya veremos que tal se da.

Y a continuación os pongo lo que he hecho este mes pasado, seguidos de mis comentarios sobre ellos:

Entrenamientos de junio de 2014


- 01/06/14 10K EN 40' - 49 - 1/2
   (40' EASY RUN) - 00:40:04 - 7,65 km
   Promedio: 5,14 min/km - Sin datos PPM
- 01/06/14 10K EN 40' - 49 - 2/2
   (ANDANDO…) - 00:17:08 - 1,8 km
   Promedio: 9,3 min/km - Sin datos PPM
- 10/06/14 10K EN 40' - 57
   (30' EASY RUN) - 00:29:57 - 5,42 km
   Promedio: 5,3 min/km - 157 PPM
- 15/06/14 V CARRERA PER LA SALUT JUNTS PODEM
   (6,169 KM) - 00:30:01 - 6,3 km
   Promedio: 4,46 min/km - 161 PPM
- 17/06/14 ENTRENAMIENTO (ER)
   (10'R1+25'R2+10'R1) - 00:52:24 - 8,8 km
   Promedio: 5,57 min/km - 144 PPM
- 21/06/14 TRAIL RUNNING
   (TRAIL RUNNING) - 02:06:30 - 13,84 km
   Promedio: 9,05 min/km - 144 PPM
- 23/06/14 MARATÓN CASTELLÓN - BASE 01
   (30' RECOVERY JOG) - 00:35:58 - 5,66 km
   Promedio: 6,21 min/km - 122 PPM
- 25/06/14 MARATÓN CASTELLÓN - BASE 02
   (10'R1+8x(1'05"R1+25"R4)+10'R1) - 00:37:54 - 6,51 km
   Promedio: 5,49 min/km - 141 PPM
- 27/06/14 MARATÓN CASTELLÓN - BASE 03
   (5'R1+15'R2+10'TR+30'R0) - 01:06:11 - 9,78 km
   Promedio: 6,46 min/km - 129 PPM
- 29/06/14 MARATÓN CASTELLÓN - BASE 05 - TR
   (120' TRAIL RUNNING) - 01:58:03 - 13,29 km
   Promedio: 8,49 min/km - 133 PPM
- 30/06/14 MARATÓN CASTELLÓN - BASE 06
   (30' EASY RUN) - 00:31:30 - 5,35 km
   Promedio: 5,53 min/km - 134 PPM

Como podeís ver, el día 15 de este mes corrí la sexta de las diez carreras que forman el Circuito de Carreras Populares de Valencia, la V Carrera per la Salut "Junts podem" y que no me fué del todo bien por molestias en la espalda.

En total, en el mes de junio he corrido un tiempo de 9:28:32 en el que he hecho 82,60 km. Comparado con el mes pasado, es bastante menos tiempo y distancia, aunque no es algo que me preocupe porque en estos momentos ya estoy con las pilas cargadas y tratando de coger de nuevo la forma.

Y hasta aquí los entrenamientos de junio. Gracias por leerme, un abrazo!

12 comentarios:

  1. Buena adquisición la de la mochila, Javi. Estás hecho todo un profesional. Una cosa de esas necesitaría yo ahora en verano, que sólo en los rodajes de 50', en los que salgo sin bidón, pierdo entre uno y dos litros dependiendo del calor que haga ese día. Además de agua puedes llevarte algún bidoncillo con infusión de Rooibos para que te aporte las sales minerales que no te aporta el agua. Es una solución más económica que las bebidas isotónicas y mejor (más natural).

    82 km... Sí que te los has tocado bien tocados este mes... jejeje... Pero bueno, al menos has recargado la batería mental. Lo del dolor de espalda durante la carrera, una lástima. No sé por dónde tendrás las molestias, pero mira de fortalecer los abdominales y/o de probar los ejercicios de refuerzo postural. Soluciona muchos de los problemas de espalda.

    Bueno, ya he visto que tú también has empezado el camino a Castellón. Recuerda: sin prisa, pero sin pausa!!!

    Una abraçada i a continuar així de bé, CAMPIÓ... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, que tal? Pues efectivamente, este mes pasado me los he tocado bien tocados, a dos manos XDD. Ahora ya estoy de nuevo cogiendo la rutina y, como suele decirse, cogiendo carrerilla. Ahora sí que toca seguir lo que tú dices, ir sin prisa, pero sin pausa.

      Lo de la espalda no es algo que me suela pasar. Aunque por trabajo paso muchas horas sentado, tengo mis rutinas de ejercicios y estiramientos para compensar esto y suelo cumplirlas. También suelo hacer algo de abdominales/lumbares aunque sinceramente este mes pasado, con tanto tocamiento a dos manos, es algo que también me he saltado XD. No volverá a pasar...

      De la mochila, que te voy a decir. Es una pasada. Puedo llevar un litro de agua y al llevarla 2 en bidones blandos (soft flasks) me da mucha autonomía a la hora de meterme en montaña. Eso sí, para una salida de unas 2 horas no llega y hay que tener controlada alguna fuente donde rellenar o llevar algún bidón o botella extra. Lleva la opción de meterle una bolsa de las típicas camel en la espalda, aunque de momento no lo veo necesario.

      Probaré lo de la infusión de Rooibos porque, aunque no soy yo mucho de infusiones, sé que tus consejos están empíricamente comprobados :D

      Una abraçada i que passes un bon estiu.

      Eliminar
  2. Una pasada la mochila yo tengo la 5 en vez de la doce y son la caña,
    mucha suerte en ese trail espero que disfrutes un montón
    un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pasada, Yo estuve dudando entre la 5 y la 12 pero al final me decanté por la 12 y encantado estoy con ella porque todavía no me puedo creer que ahí pueda caber tanta cosa siendo tan pequeña.

      Ya veremos el trail como sale pero le tengo muchas ganas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sabia que tuvieras maratón en mente. Me alegro. Te seguiré en corto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he inscrito al de Castellón para diciembre. Tocará sudar este verano pero es que ya sabes tú como va esto de no tener un maratón a la vista, no? XD

      Un abrazo, máquina.

      Eliminar
  4. Hola Javi.

    Bueno, a veces no es posible entrenar tanto como se quisiera porque compaginar trabajo, familia y entrenamiento resulta complicado.
    En mi caso yo, pese a todo ello intento sacar siempre un rato para entrenar (más vale poco que nada), aunque seguro que a partir de ahora y con la Maratón en mente, te pones las pilas y recuperas todo lo que no has hecho este mes, ya verás como sí.

    Espero que tus molestias de espalda no vayan a más. Por si te sirve de ayuda, a mi me pasaba lo mismo cuando empecé a correr, así que introduje una rutina de trabajo de abdominales y lumbares después de cada rodaje,que no suelo saltarme nunca, y ha sido mano de santo, ni un dolor de espalda desde entonces.

    Ánimo y a preparar la Maratón. Seguiré tus progresos desde aquí.

    Saludos campeón!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July,

      Tras el "paroncillo" ya estoy de nuevo en modo "al ataquerrrr!!!" así que sin problemas. Yo soy una persona bastante constante en todo y sin grandes altibajos pero esta vez creo que necesitaba algo de desconexión y así lo he hecho.

      Ahora a ir sumando poco a poco con Castellón todavía lejos, pero ya en el horizonte ;) Ya verás que nervios más guapos entran conforme se vaya acercando la fecha jajaja.

      Eliminar
  5. Venga Javi, esto de hacer un "paroncito" como tu lo llamas lo veo particularmente muy bien. El cuerpo también necesita descansar lo mismo que nuestra mente y esto te va a venir bien en las dos cosas. Ahora, espero que te lo pases muy bien en la carrera porque es lo más importante, una carrera por la montaña, con frontal, semi nocturna, pocos participantes.. suena genial y muy atrayente. Así es que ¡disfruta de la carrera y de las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que me lo voy a pasar bien en la carrera y si me he apuntado es con la idea de disfrutar y conocer algo más esa zona, de la que sólo conozco las playas.

      Ya veremos si soy capaz de no hacer mucho el ridículo XD. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Bueno ya que no contestáis a los buasaps paso yo por aquí a saludar, jejeje. Bueno javier aunque preparemos distintos maratones, algún largo quizás podamos compartir. Un abrazo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría bien aunque ahora ando de aquí para allá de vacaciones y está complicado. En cuanto vuelva a estar por Valencia ya concretamos algo ;) Un abrazo máquina!!!

      Eliminar