viernes, 9 de mayo de 2014

XI Volta a peu a Natzaret

El domingo pasado, día 4 de mayo, corrí la quinta de las diez carreras que forman el Circuito de Carreras Populares de Valencia 2014, la XI Volta a peu a Natzaret. Pese a ser la quinta carrera del Circuito, para mí es la tercera que corro porque las dos primeras no pude hacerlo.

En esta carrera las entidades colaboradora fueron el Club Deportivo Natzaret y la Asociación de Vecinos de Nazaret.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera estoy siguiendo un plan de entrenamiento que tiene la finalidad de correr un 10K en 40 minutos. La verdad es que decir que "estoy siguiendo el plan" no es del todo cierto porque lo estoy haciendo bastante a mi manera, así que la realidad es que "no estoy siguiendo el plan" :D

Por esto mismo, el planteamiento positivo para esta carrera sería el de tratar de mantener los ritmos que hice en la última carrera, en la que me salió un ritmo real de 4'12, aunque concretamente la Volta a peu a Natzaret no es un circuito ni tan ancho ni tan llano como me gustaría para mantener o tratar de rebajar ese ritmo.

La carrera


El recorrido de la carrera de este año es exactamente igual que el del año anterior, de 6.010 metros, y por lo que recordaba, transcurría zigzagueando entre calles estrechas del barrio de Natzaret prácticamente a partir del kilómetro y medio. Tras salir de la zona de calles estrechas se cruzaba el Puente de Astilleros en un recorrido de ida y vuelta, con dos cuestas que afectarán sin duda a los ritmos, para finalmente encarar una larga y ancha recta que lleva a la meta. Este es el recorrido:

La temperatura era la habitual en estas fechas del año. Aunque esta vez no me fijé en los termómetros que hay por las calles, supongo que corrimos a unos 20º más o menos.

Esta vez fuí en autobús porque el coche me dejó tirado unos días antes llegando a Alcoi y lo tenía averiado. Tras llegar me acerqué a la zona de salida y me encontré a Bea y a su novio que se había inscrito también para esta carrera y tras saludarnos, nos pusimos a calentar un poco.

Consultando la clasificación, esta vez la carrera la acabaron 4.897 personas, algo menos de lo que suele haber en el resto de carreras, supongo que debido a que mucha gente estuvo fuera de Valencia aprovechando el puente del 1 de mayo.

Mi carrera


Tras calentar, me coloqué con Bea en el cajón de preferentes B, unos diez minutos antes de las 9. Mientras calentaba ya noté que tenía cargado el gemelo derecho, supongo que de los entrenamientos en pendiente que había estado haciendo en Alcoi, así que decidí controlar las sensaciones y sobre todo, cuidar las piernas. No hay nada que me de más pánico ahora mismo que las lesiones.

Se dió la salida y traté de ir controlando el ritmo por sensaciones, esta vez sin apenas mirar el Garmin. El primer kilómetro era relativamente ancho y pude correr cómodo. Pasé por el kilómetro 1 y el Garmin me marcó un ritmo de 4'06. Comparado con la última carrera, veo que es exactamente el mismo que hice.

El gemelo me dice que está ahí y aunque no duele ni molesta, no me da buenas sensaciones. Paso el kilómetro 2 en un parcial de 4,09 y tomo la decisión de no forzar más de la cuenta. Ahí ya se ha estrechado el recorrido y va serpenteando por calles muy estrechas, auténtico paraiso de los recortador@s.

De los recortador@s ya se ha escrito mucho, así que no voy a extenderme más sobre el tema. Me parece algo muy feo que para una persona que se llama a sí misma corredor aficionado, una de sus mayores aficiones sea la de engañarse a sí mismo y a los demás, eso dice mucho de esa persona.

Condicionado por el gemelo y aunque no llegó a doler en ningún momento, hice el resto de parciales en 4'06, 4,11, 4'13 y el último en 4'19. Seguramente podría haber ido más rápido en la segunda mitad de la carrera de no haber tenido que preocuparme por la pierna, pero me importa mucho más no llegar a lesionarme que correr una carrera a un ritmo más o menos rápido. Además notaba que, condicionado por el gemelo, no estaba llevando una buena zancada y no llevar una buena zancada afecta siempre a la zona contraria por sobrecompensación así que decidí dejarme unos segundos en la recámara y tratar de acabar dignamente pero sin darlo todo.

Tras la carrera y viendo las pulsaciones del Garmin, vi que en esta carrera mi media de pulsaciones salió 5 pulsaciones por minuto más baja de lo que suele ser habitual, lo que demuestra que podría haber hecho más de no haberme preocupado por la pierna.

Pasé por meta en un tiempo real de 25'36" y contento, aunque un poco preocupado por las molestias en el gemelo.

Acabé y esperé a que acabara Bea, que hizo una muy buena carrera (su novio que no es corredor habitual también la hizo muy bien) y tras despedirnos me fui a buscar un autobús que me llevó de vuelta a casa.

Una vez en casa, el habitual SMS con el tiempo de carrera que confirmaba el 25'36", quedando en el puesto 609/666 (oficial/real) de la general y en el 255/278 (oficial/real) de mi categoría (veterano A) y he hecho una media real de 4'15 min/km. En general estoy bastante contento aunque la meta de llegar a correr una de estas carreras a un ritmo de 4'00 min/km la veo cada día más lejana.

Tras el paso por meta

Y hasta aquí mi crónica de la carrera. Gracias por leerme ;)

8 comentarios:

  1. Parece todo bien organizado, y tu lo tienes todo bajo control, que envidia!!, ahora a cuidar el gemelo, lo de los 4:00 lo tienes muy cerca, no lo des por perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas carreras por aquí están muy bien organizadas, no se echa en falta nada, la verdad.

      No se trata de dar nada por perdido pero creo que ahora mismo no estoy yo mucho por marcarme los entrenamientos que me harían falta para llegar a ese 4'00. De todas formas, no pasa nada si no lo consigo porque creo que algún día, con algo más de motivación, lo haré.

      Gracias por pasarte por aquí, Oscar. Un saludo.

      Eliminar
  2. A pesar del contratiempo, muy buena carrera, man in black. Por cierto, la semana pasada me pillé una nueva equipación (adiós al naranja y al amarillo) y estuve a casi nada de pillármela negra. De no haber sido por mi mujer que me dijo que no me favorecía... Mujeres...

    En casos normales, para conseguir un objetivo determinado (sub 4:00/km en tu caso) debes seguir al pie de la letra el plan. Como actualmente te es imposible, eso resta. De igual modo que te resta la molestia en el gemelo. Pienso que sí que lo conseguirás algún día.

    Permíteme un chiste (malo): Los recortadores deben ser afiliados del PP... jejeje

    Un abrazo y a seguir sumando entrenamientos y carreras, que al fin y al cabo eso cuenta más que las marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, te respondí el comentario el sábado y no se porqué pero ahora no aparece aquí así que vuelvo a contestarte por si no lo leíste.

      De la equipación, que sepas que no hay que hacerle caso a las mujeres :D El negro es el color más rápido y eso ya lo demostró Iker Jiménez en uno de sus programas XD así que si luego no te salen los ritmos como tocan, ya sabes porque es jeje.

      Del plan sub-4'00/km sinceramente estoy un poco cansado, se me hace muy muy duro. No creo que a corto plazo me vaya a meter en ese ritmo por dos motivos: falta de motivación y calor. Pero como ya he dicho varias veces, no es algo que me quite el sueño. Si algún día vuelve la motivación y se va el calor quizá lo consiga o quizá no :)

      De lo de los recortadores, si son afiliados del PP, ahora entiendo porqué saca mayoría, porque los hay a patadas XD

      Como tú bien dices, lo importante es seguir sumando y disfrutando. Como muestra, el domingo que viene voy a hacer mi primer trail, uno "cortito" de 16 km y la misión es disfrutar sin más porque ahí sí que estoy seguro de que mis marcas van a ser de auténtica risa.

      Un abrazo para tí también, mestre.

      Eliminar
  3. Bueno, Javi, ya te lo dije por whatsapp pero enhorabuena. Confío en que para finales de año podamos volver a correr juntos alguna carrera que lo echo mucho de menos.
    4'/km son ya ritmos muy serios y hay que estar tan concienciado y hay que sufrir tanto.. Estoy seguro que si no es antes, después lo vas a conseguir porque meteria prima hay.
    Disfruta corriendo que es lo más importante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Ahora mismo me estoy tomando el correr con otra filosofía. Sufro en algunos entrenos pero busco que la mayoría me den más satisfacción que sufrimiento. Posiblemente así ahora no consiga el objetivo de 4'00 pero tampoco me obsesiona.

      Por cierto, me alegro de que ya hayas vuelto a ponerte las zapas. Verás como antes de lo que crees coincidiremos de nuevo en algún cajón de salida ;)

      Eliminar
  4. Hola Javi!!!.

    A mi me parece que hiciste una carrera buenísima, teniendo en cuenta las molestias del gemelo, y que además actuaste con una gran sensatez. Ahora, con un objetivo importante a la vista, como que no es cuestión de lesionarse en una carrera cualquiera.

    No es que entienda mucho de esto, pero, si te sirve mi experiencia, cuando empecé el año pasado, yo tampoco me veía capaz de correr un 10K por debajo de 4:30/km y lo conseguí en el mes de Octubre. Así que, paciencia, que no estás tan lejos de conseguirlo, siempre y cuando no padezcas molestias musculares.

    Un inciso en cuanto a la equipación negra. No sé si será la más rápida, pero el negro estiliza y te lo dice una mujer presumida, jejeje...Yo, porque no tengo más remedio que correr con la camiseta de mi club de atletismo (azul), que si no... XD

    Ánimo y que desaparezcan pronto tus molestias en el gemelo!!!.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July,

      Del gemelo no he vuelto a tener noticias desde ese día así que por esa parte estoy tranquilo. Eso sí, en cuanto me noté que algo no iba del todo bien me asusté y estuve controlando para que no fuera a más. Tampoco tengo claro que hubiera hecho mucha mejor carrera si hubiera estado sin ninguna molestia pero en definitiva estoy contento por como salió.

      A mí el negro me gusta y no noto diferencia cuando llevo equipación negra o de cualquier otro color, que también las tengo y las uso :D, no te vayas a creer que no.

      Ahora toca ir a por mi primer trail, que correré el domingo y para el que ahora mismo estoy con mariposillas en el estómago de esas que se tienen cuando estás a punto de hacer una carrera que no has hecho nunca y no sabes si podrás con ella o no XD

      Eliminar