martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué hacer tras una Maratón?

Pues esa es la pregunta del millón, ¿qué hago ahora que ya he cumplido con el objetivo más duro que me he planteado hasta la fecha? La pregunta puede parecer difícil pero en realidad no lo és tanto. Sólo hay una respuesta y es: seguir corriendo :D

La misión de esta entrada del blog es la de explicar cuáles son mis planes a partir de ahora y, de esa manera, sepaís qué es lo que estoy haciendo.

Está claro que ahora mismo no tengo ningún duro reto por delante (veremos lo que tardo en pringarme con uno XD) así que el objetivo ahora mismo va a ser el de correr las 8 carreras del Circuito de Carreras Populares de Valencia que quedan por celebrarse a lo largo del 2014 y para las que me he planteado el reto de conseguir, igual que hice el año pasado, un dorsal preferente B para el Circuito del año que viene.

Para conseguir un preferente B hay que quedar entre los 500 primeros por tiempo real en alguna de las carreras, que suelen tener una participación de entre 5.000-7.000 corredor@s. La cosa está complicadilla porque visto el nivel, habrá que ir rozando un ritmo de 4' por kilómetro durante una carrera de aproximadamente 6.000 metros y eso, ahora mismo para mí está a en un nivel muy superior al que me encuentro.

Para tratar de conseguir el objetivo, y aunque el año pasado salió de manera inesperada y espontánea, voy a empezar un nuevo plan de entrenamiento para 10K en el que el objetivo es correr esa distancia en 40 minutos. Aunque no tengo ningún 10K como objetivo, la finalidad es que me sirva para coger velocidad en las distancias de las carreras del Circuito.

Antes de empezar con el plan, voy a pasar tres semanas haciendo rodajes de base, a ritmo tranquilo y sin hacer ningún entrenamiento de calidad própiamente dicho, para ya luego meterme de pleno con el plan.

Sobre el plan, os comento que esta vez no seguiré ninguno de micoach, como venía haciendo hasta ahora. Toca dar un pasito adelante y esta vez seguiré uno de los que viene en el libro You (only faster) de Greg MacMillan y que estoy adaptando según las instrucciones que vienen en el libro.

MacMillan es el diseñador de los planes de micoach y en la base sigue siendo lo mismo aunque lógicamente en su libro detalla mucho más la finalidad y cómo hacer cada uno de los tipos de entrenamiento y cómo adaptar un plan base que él propone dependiendo del corredor al que va dirigido.

En teoría empezaré el plan a finales de marzo y lo acabaré a mediados de junio, con una carrera del Circuito en la que voy a tratar de conseguir el dorsal preferente B. Si lo consigo, perfecto y si no es así, pues tampoco pasará nada y seguro que habré aprendido un montón sobre los planes de MacMillan de cara al futuro.

ACTUALIZO: He colgado el plan de entrenamiento en la sección Entrenamientos del blog. Ahí iré modificándolo semanalmente con los datos actualizados.

Y una vez explicados ya mis próximos objetivos, gracias por leerme y un saludo ;)

8 comentarios:

  1. Hola Javi!
    Hace un mes que me leí el libro de McMillan. Me ha parecido de los mejores que he leído hasta ahora. En verano también me hice con el de Daniels. Creo que son dos libros básicos en esto del correr. Aunque el primero, me parece que da un enfoque muy funcional y práctico.
    Esta semana pasada diseñe mi primera planificación.
    Espero ver tu plan y así seguir aprendiendo juntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que volvemos a coincidir porque yo también tengo los dos libros y también opino como tú, que el de MacMillan es como más práctico y algo menos complicado de entender que el de Daniels.

      Además, al haber seguido hasta ahora los planes de micoach, creo que ya tengo una base sobre el sistema que emplea MacMillan y que me parece un buen sistema, muy entretenido y variado a la vez.

      En unos días, en cuanto tenga el plan más perfilado lo pondré en el blog en la pestaña Entrenamientos igual que hice con el plan para la Maratón de Sevilla aunque supongo que esta, por ser la primera vez, voy a tener que ir retocando entrenamientos para ir ajustándolo sobre la marcha.

      Eliminar
  2. Me encanta cómo te has planteado las cosas, ahora a descansar un poco y luego de menos a más con un gran objetivo a la vista. No me cabe duda que con tu constancia y buen hacer lograrás lo que te propongas. Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un planteamiento que creo que es razonable y aunque voy a intentar cumplirlo, no me va a hacer sentir culpable si algún día por los motivos que sea no salgo. Necesito quitarme un poquito de presión pero sé que necesito seguir un plan para no acomodarme :)

      Gracias, Celina.

      Eliminar
  3. Fuera el maratón blues, ante la ausencia de objetivos lo más sencillo es ponerse uno cuanto antes.
    Tienes la capacidad, y lo sabes, de llegar a ese sub40' Eso si, habrá que entrenarlo y mucho. Pero este año tienes tiempo, ¡animo!
    Y para final de año ¿toca otro maratón? ¿Valencia, Castellón?...

    Un saludo
    PD Valencia running paradise... tenéis un millón de carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es importante tener algún objetivo porque sinó nos acomodamos y entonces mal vamos :) Un poquito de Blues está bien, pero no demasiado.

      Para final de año estoy intentando que se alineen los astros y ver si sería posible alguna Maratón (ahora mismo veo más viable Castellón que Valencia) pero a día de hoy todavía no lo tengo claro porque hay otros factores que no sé si me dejarían prepararme bien. Ganas hay, desde luego.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Qué te voy a decir? Propongas lo que te propongas lo vas a cumplir. Lo único que te deseo es que te mejores al 100% del pie porque el resto ya vendrá con el entrenamiento y la madera de crack que tienes de serie.
    Atento estaré a esa evolución hacía el sub4' que no es moco de pavo.
    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces tienes las cosas más claras que yo jeje. Sinceramente no me veo haciendo un 10K en 40' pero como ya he dicho, tampoco pasa nada si no lo hago. Espero sacar provecho del plan de entrenamiento y al menos seguro que conseguiré ritmos más rápidos de los que tengo ahora y lo más importante que es profundizar en el sistema del tío MacMillan.

      Eliminar