lunes, 9 de diciembre de 2013

XIII Vuelta a Pie Solidaria "Es posible"

El viernes pasado, 6 de diciembre de 2013, corrí la XIII Vuelta a Pie Solidaria "Es Posible", la última de las diez carreras que han formado el Circuito de Carreras Populares de Valencia 2013 y las sensaciones y satisfacción personal no pudieron ser mejores.

En esta carrera la entidad colaboradora era la Asociación y Club Deportivo Es Posible, aunque esta vez conjuntamente con el Valencia C.F., que cedía su estadio donde se colocó la meta. La colaboración del Valencia C.F. y la entrada en meta en el estadio de Mestalla ha sido una sorpresa de última hora, tratando de hacer de esta carrera un acontecimiento especial, ya que esta carrera era la número 100 de todas las celebradas desde los inicios de los Circuitos de Carreras Populares de Valencia.

Para mi, esta carrera también tenía su punto especial a nivel personal. Esta fue la primera carrera que corrí, hará más o menos un año, cuando decidí ponerme unas zapatillas y ponerme a correr de manera regular y creo que fue la carrera que me enganchó para que luego haya habido algunas otras.

Por si esto fuera poco, tras esta carrera siento una gran satisfacción por haber conseguido el que era mi objetivo principal para el 2013, el de correr todas y cada una de las pruebas del circuito, y también por los progresos en tiempos, ritmos y sensaciones desde las primeras hasta las últimas que he corrido.

Previo a la carrera


En el momento de la carrera estoy siguiendo un plan de entrenamiento para correr la Maratón de Sevilla el 23 de febrero de 2014. Atrás han quedado planes de entrenamiento más enfocados a distancias más cortas y que seguro que me irían mejor a la hora de correr estas carreras populares pero ahora mismo estoy en "modo Maratón" :) y eso es lo que hay.

Teniendo esto en cuenta y teniendo claro que el principal objetivo ahora mismo es preparar la Maratón, antes de la carrera ya me planteé que no iba a exprimirme al máximo porque de hacerlo podrían ser más los inconvenientes que los beneficios. La idea sería que saliera una buena carrera, rápida, pero sin apretar al máximo pues dos días después tocaba tirada larga del plan de Maratón y no quería llegar al domingo con molestias, dolores o cansancio.

Con esto en mente, decidí dejarme el pulsómetro en casa y correr por sensaciones más que ir pendiente de pulsaciones.

La carrera


La carrera este año había modificado el trazado para que pudiera empezar desde la Avenida de Aragón, justo delante del Mestalla, el estadio del Valencia C.F. y para que acabara justo dentro del estadio. Por esto, el recorrido de este año tenía 7.200 metros.



Aunque menos que en la edición del año pasado, hacía algo de frío, unos 8 o 9 grados al inicio de la carrera, que se dio a las nueve en punto de la mañana. Yo llegué sobre las 8:30 y tras salir del coche, me puse a calentar para que se me pasará el frío. La verdad es que esa es una buena temperatura para correr, pero hasta que no has calentado, se nota mucho el frío. A todo esto, creo que ha sido la única carrera de todo el circuito 2013 que he corrido con las mallas largas. Será que me estoy haciendo mayor? jajaja

Viendo la clasificación, la carrera la acabaron 6.022 personas que es una cifra muy importante para tratarse de una carrera popular de este tipo. Esta carrera tenía el aliciente de la entrada en meta dentro del Mestalla y que, aquel que hubiera inscrito también a su hij@ pequeñ@, podía recogerlos unos metros antes de la entrada al estadio y entrar corriendo con él.

Mi carrera


Esta vez no hay nervios, vaya diferencia con la carrera del año pasado. Esta vez no me juego nada y ya tengo claro antes de empezar que voy a dejar que mi cuerpo corra pero reservando algo, sin exprimirme.

A las 9 en punto se dio la salida y salgo al ritmo de la gente que sale conmigo desde el cajón de preferentes C. Al paso por el primer kilómetro veo que voy bien y me sale un parcial de 4'19. En ese momento me digo a mi mismo, viendo como iba, que hacer la carrera a un ritmo de 4'20 estaría bien.

Así que más o menos trato de mantener ese ritmo, de manera cómoda y aunque a mitad de carrera los ritmos son más sobre el 4'15, me noto que estoy reservando algo y eso es bueno.

Me resulta sorprendente no ver recortadores pero es que fijándome en las esquinas del recorrido, esta vez han encintado todas y cada una de las esquinas por las que la gente solía recortar. Que bien hecho! La verdad es que la organización de esta carrera es buenísima.

Durante el recorrido perdí la cuenta de la cantidad de animaciones y batucadas que había, pero estaban a menos de un kilómetro unas de otras, eso seguro. Aun no habías pasado una, ya empezabas a oír la siguiente que venía. De nuevo algo que te hace pensar en lo bien organizada que ha estado la carrera  gracias a la Asociación y Club Deportivo Es Posible.

La entrada al estadio la verdad es que fue espectacular y llegué en un tiempo real de 31'00", a un ritmo medio real de 4'18.

Tras pasar la meta vi que la zona que había para que la gente pudiera esperar, estirar o simplemente observar el estadio, era muy pequeña. Gran parte del césped estadio estaba vallado y no se permitía el acceso por lo que la gente se paraba justo al pasar por meta y por lo visto, al final de la carrera ha habido problemas porque la gente entraba al estadio pero no podía atravesar la meta.

Una vez en casa, me llegó el SMS al móvil con el tiempo oficial real. He hecho 31'00'', quedando en el puesto 766/804 (oficial/real) de la general y en el 318/327 (oficial/real) de mi categoría (veterano A) y he hecho una media real de 4'18 min/km. Como curiosidad, el año pasado hice esta misma carrera, que era incluso algo más corta, a un ritmo medio de 5'15 min/km y recuerdo que acabé hecho polvo y que tuve serias agujetas varios días después :D

Entrando en meta

En breve publicaré una entrada en la que haga un resumen a lo que ha sido el Circuito de Carreras Populares de Valencia 2013 y ya tengo claro que voy a apuntarme al de 2014.

11 comentarios:

  1. Como bien dices, ahora estás en modo Maratón, es decir, reclutando fibras musculares de contracción rápida en lentas. Y a pesar de eso, y que encima no la hiciste a tope, has hecho la marca que has hecho. No me imagino si estuvieras llevando una preparación de velocidad...

    Sólo has mejorado 1'/km en un año, eh??... jejeje... Menuda progresión.

    Eso que comentas de que los corredores del final entraban al estadio pero no podían cruzar la meta es triste pero cierto. Un buen tirón de orejas para la Organización en ese aspecto.

    Te has fijado que el nombre de la carrera es "Es posible"?? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, solo 1'/km en un año. Donde hay que firmar para que al año que viene la haga a 1'/km menos??? :D

      Lo del final de Mestalla me da a mi que más que de la organización, ha sido una liada de la gente del Valencia C.F. Fíjate que sólo habilitaron una pequeña zona tras la meta para la gente que llegaba y casi todo el césped lo tenían con vallas para que la gente no lo pisara. No creo que hubiera pasado nada por dejar esas zonas abiertas, no creo que se hubiera estropeado el césped ni nada por el estilo.

      En fin, espero que no vuelva a pasar pero como ya he dicho, a nivel de organización han mejorado muchas cosas este año: no dejar a gente colarse en los cajones en la salida, encintar esquinas para evitar recortes, etc.

      Eliminar
  2. Muy buena Javier.
    Raro no vernos pues yo llegué 28" más tarde que tú pero ya había un mogollón montado en ese espacio donde la gente estaba haciendo fotos y en manadas. Lo mejor de todo es que haces un 4'18 como si nada, que ya es mucho decir y pone el punto sobre la i en cuanto a tu preparación física y evolución.
    Congratulations por este año de enorme evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada más pasar por meta me paré a hablar con Bea, así que supongo que entrarías mientras estábamos hablando.

      Creo que ha sido un buen año y ahora mismo mirando atrás me parece increíble que se pueda progresar de esa manera en cuestión de ritmos y tiempos.

      Yo miro tus tiempos y veo que en nada estás también haciendo ritmos de 4'15 o menos tranquilamente, ya verás. Currándoselo, todo llega.

      Gracias, Jose

      Eliminar
  3. Joe, como corréis allí en Valencia a 4:18 y hacer ese puesto.
    Qués suerte tenéis con lo bien que esta organizado el circuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito está muy bien organizado, unas carreras algo mejor que otras, pero en general muy bien, es divertido.

      La gente corre muy rápido porque son carreras relativamente cortas. Además por aquí el clima acompaña casi todo el año y hay muchísima gente que entrena durante gran parte del año.

      Eliminar
  4. Javiiii, buena carrera pese no haber ido a saco! :)
    Lo de los recortadores es cierto, lo iba pensando mientras la iba haciendo... qué guay que lo vallasen tanto.. que se fastidien ò_ó xD

    Nos vemos el año que viene :D No te apuntas a hacer la SanSil conmigo en plan pachangueta? lalalala.... (8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, enhorabuena a ti también y por el resultado de la clasificación final del circuito.

      De lo de la SanSil, estoy intentando convencer a mi mujer para que la haga conmigo pero de momento no se deja :D Como hay tiempo ya te diré algo que, tampoco tengo claro todavía si estaremos en Valencia ese día que, por cierto, será mi cumple ;)

      Eliminar
    2. El mismo día de la SanSil? Doble fiesta! :D

      Eliminar
  5. La carrera del año pasado y le da este no resisten comparación alguna, la progresión ha sido tremenda.

    Muy buen trabajo, enhorabuena por completar el circuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado iba de novato y llevando poquísimo tiempo entrenando y ya para mi fue un logro acabar como acabé-

      Este año ya ha sido otra cosa, sigo siendo novato pero con algo más de fondo jeje.

      Gracias por pasarte por aquí, Manuel. Un abrazo.

      Eliminar