domingo, 22 de diciembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 7 de 16

Doy por terminada la semana 7 del plan de entrenamiento y lo hago con alegría al ver como han ido mis ritmos durante estos días.

Esta semana no había tirada larga propiamente dicha. Como ya comenté en la entrada de hace dos semanas, el plan alterna semanas con tirada larga con semanas en las que se hace un progresivo acabado a tope y esta semana ha sido de esas.

Por este motivo, el martes tocó una entrenamiento no muy habitual de 1 hora y 35 minutos de duración. Este entrenamiento debía hacerse a ritmo cómodo (R2) y desde el principio, tras 10' de calentamiento, me noté muy bien así que lo hice rozando la zona R3 y me salió un ritmo bastante constante de 4'48 durante los 75' en R2.

Como curiosidad, en este entrenamiento estuve controlando mucho la respiración tal como indica Josep en su blog y vi que respirando en 3/3 voy a un ritmo más o menos controlado de 4'45 y a unas 137 PPM. Si acelero un poco más ya se me va la respiración y paso a perderme contando respiraciones y pasos :(

El viernes empecé a no encontrarme bien. Mi hija pasó un virus unos días atrás y a final de semana me tocó a mi. Sufrí mucho en la salida del sábado, que estuve tentado de no hacer y el domingo hice el progresivo y aunque salió bastante bien de ritmos, se me hizo durísimo porque no podía respirar bien y me encontraba bastante cansado.

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, todos ellos hechos en Valencia:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrenamiento 31: Carrera verde. El entrenamiento habitual de los lunes, que hice a ritmo tranquilo, para recuperar de la tirada larga del día anterior y para reservar para el entrenamiento del martes. Hice 6,00 km en 0:34:29.

Maratón Sevilla 31 en endomondo
10'R1+75'R2+10'R1
Martes, 17 de diciembre de 2013

Entrenamiento 32: Carrera verde. Como ya he comentado antes, este día me notaba con fuerzas y traté de hacerlo controlando mucho la respiración. Salió un ritmo medio en la zona R2 de 4'48 con 137 PPM medias. Hice 19,37 km en 1:36:53.

Maratón Sevilla 32 en endomondo
5'R1+6x(1'30"R2+4'R3)+5'R1
Jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrenamiento 33: Intervalos de ritmo controlado en la zona amarilla. Tocaban 6 series de 1'30" en R2 y 4' en R3, intentando que los intervalos en R3 se quedaran entre 4'35 y 4'45. Fue un entrenamiento que se me hizo duro y complicado. Salí ya de noche, había estado lloviendo todo el día y la zona del Río estaba completamente embarrada y con poca luz, además de seguir lloviendo. Conforme avanzaban los intervalos, la sensación de pesadez y cansancio aumentaba. Así y todo hice 9,65 km en 0:51:59 y los intervalos en R3 salieron a una media de 4'36.

Maratón Sevilla 33 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 21 de diciembre de 2013

Entrenamiento 34: Carrera verde. Desde el día anterior me encontraba mal, con tos, la garganta inflamada y bastante malestar. Estuve tentado de no salir a correr pero al final, la conciencia me hizo ponerme las mallas y el cortavientos y salir a hacerlo. Sintiéndome mal y mareado durante casi todo el entrenamiento, hice 9,03 km en 0:50:57.

Maratón Sevilla 34 en endomondo
5'R1+30'R2+20'R3+10'R1
Domingo, 22 de diciembre de 2013

Entrenamiento 35: Carrera en progresión. Este entrenamiento consistía en empezar a ritmo suave normal, luego ir aumentando el ritmo gradualmente para llegar al ritmo objetivo de maratón en la segunda mitad de la zona verde y terminar con un gran esfuerzo en la zona amarilla. Conseguí los objetivos de ritmo en cada zona pero al estar un poco enfermo, se me hizo muy duro. En total hice 12,91 km en 1:07:39.

Maratón Sevilla 35 en endomondo


Resumiendo, esta semana he hecho un total de 56,96 km en 3:54:18 y aunque la he acabado mal de salud, espero que se me vaya pronto el virus o lo que sea que he cogido y seguir entrenando sin el esfuerzo extra que supone hacerlo así.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

9 comentarios:

  1. Un lujo, tus ritmos son un auténtico lujo. Dices que no has hecho tirada propiamente dicha, pero te puedo asegurar que calzarte 19 kms un martes es un escándalo, un entrenamiento con mayúsculas. Es evidente que tienes un talento físico importante y que en Sevilla vas a hacer una pedazo de marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac.

      Aun nos queda mucho por delante y muchos kilómetros por hacer. La verdad es que hasta que no me lo has dicho tu no me he dado cuenta de que ya tengo asimilado que 19 km no es una tirada larga, que curiosa es la mente, jeje.

      Ahora vienen un par de semanas en las que va a costar algo más seguir poniendo un pie delante del otro aunque espero no abusar ni cansarme demasiado estas fiestas y que no me cueste hacer los entrenamientos mucho más de lo que ya cuestan. Va a ser difícil.

      Un abrazo y buenas fiestas.

      Eliminar
  2. Muy buenos entrenamientos, Javieret.
    Alucino lo de 4'45 a 137 pulsaciones de media. Vas muy rápido a pulsaciones realmente bajas por lo menos entre las que yo me manejo.
    Además has salido pese a encontrarte mal así es que estás semanas que vienen tantas fiestas y que se nos va a hacer complicado salir creo que harás buenas salidas y poco te van a influir físicamente los excesos.
    Disfruta estos días con la familia y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose,

      Yo ya no soy muy de excesos, que estoy mayor para según que cosas :D pero aun así tengo claro que si estas fiestas tengo que saltarme algún entrenamiento por haberme pasado un poco el día de antes, pues me lo saltaré y tampoco pasará nada. Es un pacto que he hecho conmigo mismo jeje.

      Buenas fiestas para ti también!

      Eliminar
  3. semana complicada con varios contratiempos pero que ha sabido sacar adelante bravo Por ti compañero
    Seguimos sumando ánimo
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumando, eso es lo importante.

      Un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar
  4. Progresas adecuadamente, Javi. Y porque estoy en modo EGB que sólo te puedo poner dos notas, que si no... Estás progresando muy bien.

    La sesión del martes de 1h15' a 4:43/km me parece delicatessen. En la del jueves tuviste esas sensaciones porque la del martes aún la tenían memorizada tus piernas. Aunque también puede ser porque ya estabas incubando ese resfriado. A pesar de ello te has portado como un campeón: saliendo a entrenar sin estar al 100%. Esos entrenamientos valen el doble.

    Creo que si tu plan alterna las semanas del largo es para recuperar completamente entre ellos. 2h30' ya es una duración considerable, así que imagínate cuando empiece a aumentar. Por eso el resto de sesiones no son tan cañeras como podrían ser por ejemplo las de mi plan o las de corredores que además del largo meten 2 sesiones de calidad fuerte.

    Virus aparte, yo te veo muy bien. Asimilando correctamente las pinceladas en forma de intensidad que vas metiendo semanalmente. Si sigues así, en Sevilla te veo disfrutando.

    Espero que hayas pasado unas felices fiestas junto a los tuyos. Ánimo y a seguir así de bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, 4:45/km y 70% de pulsaciones, yendo en 3/3, tela... No es por meterte presión, pero con esos datos, puedes bajar de 3h30' "fácil". Y no lo digo por decir...

      Eliminar
    2. No te creas que yo también le he dado (y le doy) vueltas a lo de ajustar el plan para intentar bajar de 3h45 porque si me hubiera guiado por los tiempos de la última media que hice (1:40:03) o del último 10K (0:42:38), en la mayoría de calculadoras de tiempos que hay por ahí, me salía que tendría que haberme cogido un plan para intentar un 3h30.

      Pero hay una cosa que me hace mantener los pies en el suelo y bajar el listón y es el desconocimiento (llamémoslo miedo porque lo es) de saber lo que es y lo que se vive en una maratón. Sinceramente, prefiero ser conservador en mi primera maratón y si saliera bien, para la siguiente ya hablaríamos de intentar hacerla en algo menos tiempo. Yo no las tengo todas conmigo ni siquiera de poder hacerla en 3h45.

      Creo que aunque a nivel de pulsaciones y ritmos sería posible, muscularmente aun es pronto para pensar en acercarme a 3h30 en una maratón y ya mentalmente, ni te cuento porque ahora mismo la mente es lo que más me asusta, más que cualquier otra cosa.

      De momento, sigo con la idea del 3h45 pero me tomo como un cumplidazo lo de que tu creas que podría intentar el 3h30 en estos momentos porque ya te conozco lo suficiente como para saber que tienes base para decirme eso.

      Gracias por los comentarios, un abrazo y a seguir bien lo que queda de fiestas.

      Eliminar