domingo, 15 de diciembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 6 de 16

Finalizada la semana 6 y de momento va bien la cosa. Sigo sumando tiempo y kilómetros, encontrándome bien físicamente y creo que voy asimilando bien los entrenamientos así que no se puede pedir más.

Esta semana ha sido bastante normal en cuanto a los entrenamientos se refiere. Como siempre, tocaba hacer 5 a lo largo de la semana y como no me ha surgido nada fuera de lo normal, los he podido hacer cuando tocaban.

Tened en cuenta que cuando digo "normal" quiero decir que no ha habido nada extra aparte de tener que ir a trabajar todos los días, tener a mi mujer estudiando por las mañanas y haciendo prácticas por la tarde hasta las 10 de la noche y tener dos hijos con sus tareas escolares y extraescolares y todo lo que eso conlleva (deberes, comidas, baños, etc) :D No sé si todo esto contará como entrenamiento cruzado o no, pero debería contar, la verdad... XD

Como veréis a continuación ha habido dos fartlek (uno con intervalos cortos y otro con intervalos más largos), la tirada larga del domingo y los dos entrenamientos habituales de lunes y sábado.

Respecto a la tirada larga, esta semana la duración se alargaba un poco más que hasta ahora llegando hasta las 2 horas y 30 minutos. La hice en Valencia por recorrido más o menos llano y la verdad es que no se me hizo larga ni pesada, lo que quiere decir que ademas de físicamente, a nivel mental también voy asimilando bien.

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, todos ellos hechos en Valencia:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrenamiento 26: Carrera verde. Entrenamiento típico de lunes, cortito y a ritmo tranquilo. Hice 5,27 km en 0:30:00.

Maratón Sevilla 26 en endomondo
5'R1+10x(1'R2+1'R3)+5'R1
Martes, 10 de diciembre de 2013

Entrenamiento 27: Intervalos en la zona amarilla fartlek. Tocaban 10 series de intervalos de 1' en R2 y 1' en R3. Este entrenamiento lo hice por ritmos, sacando unos ritmos medios de 5'14 en los intervalos R2 y de 4'17 en los intervalos R3. Hice 7,30 km en 0:38:02.

Maratón Sevilla 27 en endomondo 
5'R1+4x(3'R2+5'R3)+5'R1
Jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrenamiento 28: Intervalos de 5' en la zona amarilla fartlek. Tocaban 4 series de 3' en R2 y 5' en R3. Esta vez el entrenamiento fue por pulsaciones y hice el mismo hace unas semanas y no me salió demasiado bien porque iba con las pulsaciones algo más altas de lo habitual. Esta vez lo acabé mejor, con pulsaciones "más mías" y ritmos algo mejores. Hice 9,98 km en 0:52:09.

Maratón Sevilla 28 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Sábado, 14 de diciembre de 2013

Entrenamiento 29: Carrera verde. El entrenamiento típico de los sábados. Esta vez lo hice por kilómetros en vez de por tiempo, buscando un recorrido en el que me cuadraran los tiempos y ritmos, que no fuera por el Río y que fuera entretenido. Hice 2 km en R1 , 5 km en R2 y otros casi 2 km en R1. Hice 9,37 km en 0:53:39.

Maratón Sevilla 29 en endomondo
10'R1+130'R2+10'R1
Domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrenamiento 30: Carrera larga. Tocaba hacer 2 horas y 30 minutos que, en principio, quería hacer sobre 5'40-5'50 y no pasar de 26 km. Al empezar el rodaje, las pulsaciones iban bastante bajas, lo que se mantuvo durante toda la tirada. Por ese motivo me salieron casi 27 km al acabar el entrenamiento, que hice a un ritmo medio de 5'34 y 124 PPM (59% de mis pulsaciones). En total hice 26,96 km en 2:30:01.

Maratón Sevilla 30 en endomondo


Resumiendo, esta semana he hecho un total de 58,24 km en 5:19:53, haciendo la tirada más larga hasta la fecha, 26,96 km en 2:30:01.

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

12 comentarios:

  1. Creo que es al revés: lo de los niños se puede considerar como entrenamiento y lo de correr como entrenamiento cruzado... jejeje

    Los dos Fartlek muy bien, pero el largo... espectacular de pulsaciones, de ritmo y encima no se te hizo pesado. Qué más quieres Baldomero??

    Tu plan tiene cosas que me gustan, pero la que más es que exceptuando el largo del domingo, el resto de sesiones no pasa de la hora. Y yo machacándome como un tonto... xD

    Ánimo y por otra semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las sesiones cortas entresemana es una de las cosas que a mi más me gustan del plan. No siempre es así porque, por ejemplo, mañana toca una sesión de 1h35' pero la mayoría suelen ser más cortas y eso me deja poder hacerlas a mediodía con tiempo para ducharme, correr y poder ir a recoger a las fieras al cole.

      Del largo de ayer, muy contento. En el momento que lo hacía no sabía muy bien si lo estaba haciendo bien o mal porque la idea era hacerlo más despacio pero, ya te digo que las pulsaciones iban bajas y de ir más despacio creo que no hubiera sido lo mismo.

      Tengo la duda de si se sigue haciendo el mismo trabajo de acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas yendo a pulsaciones por debajo del 60% o si a pulsaciones más bajas se pierde la efectividad del entrenamiento y debería haber apretado el ritmo incluso un poco más. Dudas, dudas... :)

      A ver que tal se da esta semana el entrenamiento cruzado... y los niños XD.

      Que tengas una buena semana, Josep.

      Eliminar
    2. La máxima eficiencia a la hora de entrenar el cuerpo para convertir las grasas en energía, se produce un poco antes de entrar en el umbral aeróbico, es decir, lo que viene a ser el aeróbico extensivo. En este artículo del Dr. del Moral lo puedes ver en el gráfico que aparece. Es mejor pecar por defecto que por exceso. Así que el domingo lo hiciste bien.

      Eliminar
  2. Esas benditas dudas de un futuro maratoniano!!!!!! Sinceramente creo que lo vas a romper en Sevilla. Cumples con los entrenamientos siempre con una profesionalidad absoluta así que estoy seguro que todo va a salir estupendamente. Lo mejor de lo que te está pasando es como vas asimilando esas pedazo de tiradas. 27 kilómetros es estar a un paso del maratón, a un paso muy pero que muy pequeño. En unas pocas semanas, compartiremos carrera, espero que no me humilles mucho ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no estamos para humillar a nadie, cada uno con sus cosas y sus historias vamos a intentar hacer lo que podamos y si sale bien, perfecto y si no es así y nos pegamos un talegazo, pues nos levantaremos y volveremos a probar, no?

      Muchas gracias por los ánimos y recuerda que además de carrera habrá que compartir alguna cerveza, eh? ;)

      Eliminar
  3. Vas muy bien Javier, te cunden muy bien esos cinco días y controlas perfectamente ritmos y tiempos, no se puede poner una pega, ojalá yo fuera tan aplicado en mis entrenos. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, Miguel. Intento cumplir con lo que me marca el plan porque si no lo hiciera así y empezara a dejarlo, no llegaría a hacer la Maratón ni de coña. Así... ya veremos :)

      Eliminar
  4. Buenos entrenamientos como siempre.
    En 10 semanas recogeras el fruto del esfuerzo empleado y de los sacrificios que has tenido que hacer para llevar el plan al día y ser consecuente con el mismo. La confianza en uno mismo también es una gran aliada.
    A seguir más y mejor, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero.

      La confianza va y viene pero supongo que eso es normal, si no fuera así tendría que hacérmelo mirar :) No puedo decir lo mismo de los sacrificios que no se que pasa que, siempre que miro, están ahí jeje.

      Un abrazo y adelante.

      P.D. Acuérdate de la inscripción del Circuito, que ya están abiertas, eh? ;)

      Eliminar
  5. Pues creo que lo estás haciendo de maravilla, cumpliendo con lo marcado, esto tiene muy buena pinta tocayo, a seguir dándole, cuidado con los excesos en estas fechas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Intentaremos controlar el tema de las series de polvorones y las tiradas largas de cervezas, no sea cosa que no acabemos de asimilar bien estos entrenamientos jeje

      Eliminar