Contando esta, son cinco las carreras que he corrido este año, todas pertenecientes al Circuito, y casi con total seguridad no creo que vaya a correr ninguna otra en lo que queda de año. Como mucho podría ser que hiciera la San Silvestre aunque eso sería con mi familia y no sería en plan carrera :-D
Previo a la carrera
Ya han pasado ya unos cuantos meses desde mi última carrera y durante todo este tiempo he tenido muchos altibajos en lo que a entrenos se refiere y, la verdad, también a nivel psicológico puesto que en cuanto empezaba a coger forma física, surgía algo que me hacía parar y así una vez y otra vez... Esta ha venido siendo la tónica y espero que cambie en breve porque así no hay manera... Estos altibajos no han sido debidos a lesiones sino a problemas de horarios; es duro compaginar trabajo, familia y correr y estos últimos meses la combinación ha sido poco favorable.Durante los pasados meses la idea que rondaba mi mente era la de preparar la Maratón de Valencia, para la que ya tenía hecha la inscripción pero, viendo como iba todo, sin forma humana de llevar una seguida y constancia, finalmente opté por vender mi inscripción y fijarme otros objetivos a más largo plazo. De estos objetivos hablaré en una próxima entrada del blog.
Por todo esto, afrontaba esta Volta a Peu al Cabanyal como una especie de entrenamiento, más que como una carrera. Decir esto es más fácil que hacerlo puesto que en una carrera uno siempre tiende a dar lo más posible pero debo admitir que la hice con el freno algo echado.
Este es el recorrido de la carrera, un circuito totalmente llano y para mi gusto muy bonito, sobre todo cuando se corre pegado a la zona de la playa y de 5.800 metros de largo:
La carrera
Por si esto ya de por sí fuera poco, no os podéis imaginar la de gente que corre sin dorsal, algo increible puesto que la inscripción a una de estas carreras, si no has hecho la inscripción al circuito completo, es de sólo 2,55 euros. Creo que debería de tomarse algún tipo de medida sobre esto porque algún día pasará una desgracia y ya veremos quién tiene la culpa. No son las mismas medidas de seguridad las que se deben de tomar para un número determinado de personas que para cuando hay más y eso nos pone a todos en riesgo.
Dejando estos temas aparte, y como ya he comentado en entradas anteriores, este año se dan dos salidas distintas en todas las carreras del Circuito. Yo salí en la segunda y desde el mismo instante en el que pasé por el arco de salida traté de mantener un ritmo lo más constante posible, con el mínimo de acelerones posible. Conseguir esto con tanta gente y cuando la mayor parte de ella corre más lenta por delante de uno es prácticamente imposible. Así y todo, pasé el primer kilómetro en 4'37, pero no corrí para nada a ritmo constante, con tanta gente y de ritmos tan dispares es imposible.
Aunque ya la traía algo meditada desde casa, al paso por el primer kilómetro decidí mi estrategia, que sería la de intentar ir en toda la carrera por debajo del 4'40-4'45 e ir disfrutando más que compitiendo y así lo hice. Ritmos de 4'31 en el km 2, 4'37 en el km 3, 4'39 en el km 4, 4'40 en el km 5 y de 4'29 en los últimos 800 metros y tratando de llevar pensamientos positivos pese a la aglomeración. Pese a todo lo dicho antes, disfruté mucho y me sentí muy bien durante toda la carrera.
Tras pasar por meta (dorsal 6473).¿Os habéis fijado la de gente que corre sin dorsal? |
Pasé por meta satisfecho en un tiempo total de 26'44, a un ritmo medio de 4'37 que, aunque no era para nada lo importante, doy por más que bueno. Tras recoger la bolsa del guardaropa y encontrarme a mi amiga Bea y a su pareja, Quisco, a los que hacía mucho que no veía, volví a casa de nuevo en metro.
La última carrera del circuito tengo claro que no podré correrla por tema de horarios familiares, así que con esta doy por finalizado mi Circuito de Carreras de Valencia 2016. Ahora a por próximos objetivos. Ya os contaré cuales son más adelante... gracias por leerme ;-)