Pues bien, empiezo mi vuelta al mundo blogger contando que el pasado domingo 31 de enero corrí la XVIII Carrera Popular Galápagos, la primera del Circuito de Carreras Populares de Valencia del 2016, al que me he inscrito de nuevo. El año pasado no me inscribí en este Circuito pensando que sería mejor correr el Circuito de la Diputación, con carreras más largas, pero anteriormente ya lo corrí en 2013 y 2014.
Como hace mucho que no he escrito y para ponerte en antecedentes, te contaré que el 2015 no ha sido un gran año en cuanto se refiere a correr. No es que haya dejado de correr, pero sí que he tenido muchos altibajos, principalmente debidos a "problemas de agenda". Por eso mismo, los tiempos y ritmos en los que me manejo ahora mismo son bastante flojillos para lo que podrían y deberían ser.
Previo a la carrera
Como he comentado antes, mi estado de forma y ritmos son flojillos pero como hace bastante que no me he puesto un dorsal para competir, no sé en que punto me encuentro, así que de antemano la decisión es la de correr esta carrera como una prueba para ver donde estoy exactamente y a partir de ahí empezar con un plan de entrenamiento serio y que me lleve a mejorar.
La idea es la de empezar a ritmos más rápidos de 5'00 y según me vea, apretar algo para poder sacar conclusiones de cara a los entrenos que vendrán.
Sobre el recorrido, decir que como todos los del Circuito, es un recorrido llano y sin ninguna complicación con una distancia total de 6.315 metros. Es este:
La carrera
Como novedad este año y debido a la cantidad de gente que participa en el Circuito, esta año se hacen dos salidas distintas, desde el mismo punto pero con unos minutos de diferencia. En la primera sale la gente que tiene un dorsal preferente de carrera y en la segunda, el resto entre los que me incluyo.
Tras calentar un rato antes de la carrera y a falta de unos 10 minutos me fui a la zona de salida y ahí ya pude intuir lo mal que se iba a salir desde tan atrás. Si tengo intención de hacer una buena carrera más adelante para intentar conseguir un dorsal preferente, deberé ponerme bastante rato antes en la linea de salida o no habrá manera.
Sobre las 9 y unos minutos se da la salida y tal como me temía, con tanta gente es horroroso tratar de correr. Para que te hagas una idea de lo que estoy hablando, la carrera la acabaron 7034 personas. En los primeros metros de la carrera miro el reloj y veo que voy más lento de lo que quiero ir porque hay muchísima gente a la que ir esquivando. Voy acelerando y frenando, acelerando y frenando... no hay manera de llevar un ritmo constante aunque al mismo tiempo voy pasando a gente y parece que cada vez voy mejorando.
Al paso por el kilómetro 1 me doy cuenta de que tengo el Garmin programado para que me avise con las vueltas en millas. Es mi manera de entrenar, así que los parciales de la carrera me los irá marcando en millas, qué le vamos a hacer...
El paso por la primera milla lo hago en 7'39, lo que equivale a un ritmo de 4'46. Pienso que no es un mal ritmo si consigo mantenerlo durante toda la carrera y que me indicaría que estoy algo mejor de lo esperado, así que decido que mi meta debería ser mantener ese ritmo. Sin embargo, veo mis pulsaciones por las nubes y eso me crea dudas aunque pienso también que la cinta del pulsómetro lleva tiempo dando por saco y seguramente las pulsaciones que veo no son del todo reales.
Mantengo y paso la segunda milla en 7'35 (ritmo de 4'43) y me noto muy al límite. Quién me ha visto y quién me ve... jeje. Sigo tratando de mantener y paso la tercera milla en 7'40 (ritmo de 4'46). Llegado a ese punto ya solo queda aguantar porque noto que voy tan al límite que no puedo aumentar el ritmo. Aguanto como puedo y el reloj me marca la milla cuarta en 7'34 (ritmo de 4'42) prácticamente al cruzar la meta.
Momentos antes de cruzar la meta. |
Según el SMS que envían tras la carrera, el tiempo real ha sido de 30'26"a una media real de 4'48, quedando en la posición 2183 de la Clasificación General y en la 459 de mi categoría. Sobre el total de más de 7000 corredor@s, no está mal para empezar.
Ahora toca seguir entrenando y volver a coger el hábito y la forma de manera que pueda ir mejorando tiempos en estas carreras cortas y ver si puedo intentar conseguir un dorsal preferente en próximas carreras.
Javi, me alegra leerte de nuevo, si que es verdad que nos tenías bastante abandonados. Para llevar tiempo sin hacer mucho son muy buenos ritmos. Ahora a seguir dándole al tema para volver a ponerte donde bien que te mereces. Un fuerte abrazo amigo
ResponderEliminarHola Isaac, a ver si consigo reflotar el blog y mis ritmos, que lo tengo todo algo oxidado jeje. Todo es cuestión de proponerselo, no? ;-)
EliminarUn abrazo y mucha suerte este finde con tu Maratón de Sevilla.
Pues si que hay peña corriendo por esos lares, si.
ResponderEliminarBuena carrera y un ritmo muy constante.
Por cierto, que raro eso de entrenar contando millas en vez de km.
Un abrazo
Pues es un circuito al que se apunta muchísima gente porque son carreras con una distancia bastante asequible hasta para quien no entrena demasiado y por eso hay tanta gente.
EliminarLo de las millas es que me acostumbré hace ya tiempo siguiendo un plan que estaba así y la verdad es que ahora, sobre todo enlas tiradas más largas, me resulta como más llevadero. De todas formas, lo único que llevo en millas en el reloj son las laps automáticas, el ritmo lo veo en minutos por km.
Un abrazo para ti también