Es una carrera que ya corrí en su primera edición y que, en teoría, se caracteriza porque tiene dos mediciones, una de la carrera completa con su algo más de 6 kilómetros y otra de los 1.500 últimos metros, distancia en la que el propio Jose Antonio Redolat obtuvo sus mayores logros hace ya algunos años.
Lo primero que debo decir es que la organización fue, como en el resto de las carreras del circuito, muy buena, con todo muy bien organizado y sin ningún contratiempo aparte de los típicos que ya he comentado en mis dos anteriores entradas del blog sobre la gente que no tiene gran respeto por el resto de corredores y se cuela donde no toca. En fin, creo que es una representación de la realidad social que vivimos así que, mientras no se pongan medios para evitar estas actuaciones, tocará sortearlas de la mejor manera posible.
Previo a la carrera
Llego a esta carrera con un buen aumento de la preparación y aunque se que no estoy físicamente como hace algún tiempo, no me puedo quejar. Los entrenos salen, me salen semanas con buenos kilómetros de rodajes y calidad y antes de la carrera ya tenía claro que debía salir mejor que las anteriores.
Con eso en mente, establecí mi objetivo para esta carrera en el de mejorar el ritmo medio de la anterior, que siendo más corta, sólo de 5 km, me salió a un ritmo medio de 4'33 min/km.
El recorrido esta vez no es de los más favorables debido a que los últimos 2 kilómetros y pico transcurren por el interior del cauce del Río, zona donde entreno muy a menudo y que es una zona estrecha y con suelo bastante irregular. Por eso mismo, la estrategia debería ser la de apretar antes de llegar a esos últios kilómetros y una vez allí hacer lo que se pueda.
El recorrido es este:
Como he dicho al principio, en el plano se puede ver lo de los últimos 1.500 metros que, en teoría, deberían llevar su propia medición. Sin embargo, a diferencia de hace dos años cuando corrí esta carrera, en ese paso a 1.500 metros de meta, no había ni arco ni vi tampoco ningún sistema que registrara el tiempo de paso por ese punto. Tampoco he podido encontrar nada por Internet sobre esa medición así que supongo que esta vez se trata de algo simbólico.
La carrera
Llegué media hora antes a la zona de salida y por primera vez en lo que llevamos de Circuito me encontré con Bea, compañera de foroatletismo, de quien ya he escrito en muchas de mis entradas del blog. Tras hablar con ella un poco y pasar por guardarropa, me puse a calentar y me coloqué el el cajón de salida.
Cinco minutos después de dar la primera salida para la gente que tiene dorsales preferentes obtenidos de las clasificaciones del año pasado, se dió la salida para el segundo grupo, en el que estoy este año. La salida fue bastante rápida y no me costó coger un buen ritmo esta vez.
Al paso por el primer kilómetro me di cuenta que, igual que me pasó en la primera carrera del Circuito, el autolap del Garmin lo tenía puesto para que me marcara en millas en vez de en kilómetros. Como ya conté aquella vez, mis entrenos los programo en millas, es algo a lo que me he acostumbrado y para mi no tiene mayor importancia aunque en carreras cortas prefiero tenerlos en kilómetros.
Paso la primera milla (1.600 metros) según mi reloj en 7'03 o, lo que es lo mismo, a un ritmo de 4'23 min/km. Me noto muy bien y decido apretar un pelín de cara a lo que vendrá en los últimos kilómetros.
La segunda milla la hago en 6'53, a un ritmo de 4'17 que noto que no me cuesta de mantener y que decido que es el ritmo a seguir.
Cuando la carrera lleva ya algo más de 4 kilómetros es cuando se mete en el cauce del Río y como ya he dicho antes, ahí el recorrido es muy estrecho y se hace prácticamente imposible adelantar. Así y todo trato de ir lo más que puedo y hago la tercera milla en un tiempo de 6'53, a un ritmo de 4'18.
Como ya me había hecho los cálculos, la carrera tendría poco más de 4 millas, así que intento llevar un ritmo lo más rápido posible en la última pero me cuesta mucho por la gente que hay, que no por el esfuerzo que lo llevo muy bien.
Al paso por la cuarta milla veo que la he hecho en 7'05, a un ritmo de 4'23 que pese a que no está mal, estoy seguro de que hubiera sido mejor de haber podido llevar mi propio ritmo. Se ve ya la pista de atletismo en la que termina la carrera y trato de apretar lo máximo posible.
Al paso por la meta me siento bien, no he sufrido mucho y eso me hace sentirme contento. Según el tiempo oficial, 0:29:23 para 6.655 metros, que da un ritmo medio real de 4'24, así que objetivo cumplido.
Según las clasificaciones, he quedado el 985 de los casi 5.000 corredores que han participado así que contento con el resultado.
Y hasta aquí mi crónica de esta carrera. Gracias por leerme ;-)
Bien Javi bien, vamos retomando los entrenos con lo que la forma no hará más que crecer. Me encanta verte en estos tiempos de nuevo, y me encanta leerte como siempre. Un fuerte abrazo crack
ResponderEliminarUn abrazo fuerte también para ti y recuerdos a tu family. Habrá que ir pensando en coincidir en algún sitio, no? ;-)
EliminarPues vete pensando que sino se tuercen las cosas voy a ir al maratón de Málaga a final de año, ya tengo hotel y todo, así que si te animas, sería un gran placer volver a compartir contigo la salida de la gran carrera
EliminarBueno, yo a final de año voy a intentar hacer la de aquí. Digo lo de intentar porque el año pasado, al no poder entrenar como toca, solo hice la Media. Este año me gustaría correrla pero de antemano sé que volverá a estar complicado entrenarla bien por tema de horarios. Si al final pasa lo del año pasado, pues vendería el dorsal y tan contento. Pero ahora mismo no me atrevo a reservar y hacer inscripción en una maratón de fuera porque no tengo nada claro si llegaría a hacerla y deshacer reservas y todo eso es ya complicarme mucho. De todas formas, estamos en contacto porque más pronto o más tarde sé que vamos a coincidir en algún sitio.
Eliminar