En esta ocasión se trataba de la XXXVIII Volta a peu als barris de Sant Marcel·li i Sant Isidre, carrera popular que se celebra desde el año 1976 y en la que los colaboradores han sido la Associació de Veïns Sant Marcel·lí i Sant Isidre.
Así que, de nuevo y con muchas ganas de ponerme un dorsal, ese domingo tocó madrugar de nuevo y en coche me acerqué a la zona del Cementerio General de Valencia, donde estaba prevista la salida de esta carrera a las 9 de la mañana.
El recorrido de esta carrera discurre por los barrios de Sant Marcel·li y Sant Isidre, con salida y meta desde el Boulevard Sur, a la altura del Cementerio General y con una distancia total de 6.109 metros. La salida, como es habitual, se dio a las 9:00 horas y a esas horas ya hacía un calorazo de los que solemos sufrir por aquí últimamente, algo más de 26º ya a esas horas, bastante por encima de lo ideal para correr.
Previo a la carrera
Llego a esta carrera preparando la Maratón de Castellón y haciendo más kilómetros por semana de los que he había hecho hasta ahora como corredor popular. Pese a esto, últimamente he notado que mis ritmos no son tan rápidos como quizá lo eran antes del verano así que antes de la carrera pienso que un objetivo abordable si no hay circunstancias extrañas, sería hacerla a un ritmo medio de 4,15 a 4,20 min/km.
En la zona de salida había quedado con Bea, Miguel y Adrián, con quienes me hice la típica foto de rigor :D
De derecha a izquierda, Bea, Miguel, Adrián y yo |
En esta carrera el recorrido es prácticamente llano, aunque tiene la excepción de una zona entre los kilómetros 2 y 3, en la que hay un par de cuestas, una primera corta y luego una segunda algo más larga.
Este es el plano del recorrido:
Estrategia de carrera
Para esta carrera no tenía una estrategia predefinida. Hace unos meses me planteaba tratar de conseguir un dorsal preferente B en esta carrera, tal como hice el año pasado, pero ahora mismo no me veía yo con capacidad de hacer una carrera al ritmo necesario para obtener ese dorsal preferente B (quedar entre los 500 primeros corredores por tiempo real).
Para todos aquellos que os preguntais de que sirve tener un dorsal preferente, os dejo el enlace donde lo explica todo detalladamente (clic aquí para abrir), aunque básicamente es para poder tener un mejor cajón de salida (más adelantado) en las carreras del Circuito.
La carrera
Pues como ya he dicho, a las 9 en punto se dió la salida y la verdad es que hice una carrera de manual, muy controlada en todo momento.
Ya desde los primeros instantes de la carrera y pese a que mis piernas pedían ir más rápido, me dediqué a controlar el ritmo y rodar en una zona rápida pero cómoda. Así y todo, el primer kilómetro lo hice a un ritmo de 4'03, muy rápido pero sin sensación de ir a ese ritmo.
Tras pitarme el Garmin al paso del primer kilómetro, decidí que debía bajar un pelín el ritmo y así lo hice, pasando el segundo kilómetro con un parcial de 4'15 .
Tras el segundo kilómetro, venían las dos cuestas que ya he mencionado antes y que son dos pasos elevados sobre las vías del tren, la primera más corta y la segunda algo más larga y en las que como es lógico, el ritmo bajó un poco. Pasé el kilómetro 3 haciendo un parcial de 4'34.
A partir de ahí ya todo fue tratar de mantener el ritmo lo mejor posible y hice el kilómetro 4 en 4'20 y el 5 en 4'27. Aunque como ya he dicho antes, la carrera a excepción de los dos puentes era llana, en realidad a partir de ahí hacía una ligera subida en los dos kilómetros siguientes y creo que prueba de ello son esos ritmos.
A partir de ahí y para acabar la carrera venía una ligerísima pendiente hacia abajo y como me encontraba con fuerzas, decidí apretar un poco durante el último kilómetro, que salió en 4'04 y tras esto ya encarando la meta y pasando bajo el arco en un tiempo real de 26'23" (a una media real de 4'17) y como casi siempre, bastante contento y satisfecho.
Dorsal preferente B... ¿sí o no?
Una vez en casa y tras llegarme el SMS con el tiempo oficial y posición, me quedé dudando sobre si (en el caso de que se repitan las mismas condiciones el próximo año) habría conseguido el dorsal preferente B para el próximo circuito o no y es que resulta que había quedado en la posición 515 de la clasificación general, en la que están incluidos hombres y mujeres y aunque resulte increible, el Reglamento del Circuito está mal redactado en lo que se refiere a esto.
Concretamente el Reglamento de este año, sobre la obtención del preferente B dice:
"Dorsal preferente B de Circuito (sólo corredores inscritos a todo el Circuito):
- Todos los atletas que en la IX edición del Circuito quedaron entre el 151 y 500 de la general por tiempo real en alguna de las carreras celebradas.
- Las atletas femeninas que quedaron entre la posición 11 y 20 por tiempo real de la general en alguna carrera del IX Circuito."
Aunque pueda parecer que sería correcto, si lo analizamos nos daremos cuenta de que está mal redactado y que donde dice general por tiempo real debería decir clasificación masculina o clasificación femenina, puesto que si fuera tal como dice el Reglamento, creo que casi ninguna mujer quedaría nunca entre la posición 11 y 20 de la general (formada por hombres + mujeres) por tiempo real y por tanto, no habría mujeres con dorsales preferentes.
En mi caso y tras comprobar las clasificaciones por categorias, yo había quedado en la posición 497 de la clasificación masculina, así que como tenía dudas, esto mismo que he expuesto aquí, lo he consultado por email a la organización y me han dicho que, efectivamente, se trata de un error de redacción que tratarán de solucionar en el próximo Reglamento y me han confirmado que SÍ tendría un dorsal preferente B para el próximo año, así que estoy muy satisfecho por ello :D