lunes, 22 de febrero de 2016

II Carrera Never Stop Running

Foto de lasprovincias.es
El domingo 21 de febrero corrí la segunda de las carreras del Circuito de Carreras Populares de Valencia, la II Carrera Never Stop Running "Nunca te rindas", organizada por segundo año consecutivo por el Club que da nombre a la carrera.

Este es el segundo año que se incluye esta carrera dentro del Circuito y como el año pasado no corrí ninguna de las carreras, este recorrido era totalmente nuevo para mí. Así que el domingo tocó madrugar de nuevo y tocó ir a correr ;-)

Previo a la carrera


La carrera tiene la salida desde la Avenida de Francia, a donde llegué en Metro un poco antes de las 8:30. Esta carrera tiene como curiosidad que es un 5K homologado. Curiosamente también, aunque he corrido bastantes carreras de distancias similares, nunca había corrido un 5K homologado, lo que es una pena puesto que ahora mismo no estoy en mi mejor momento para poder tener una buena marca en una carrera tan rápida y estoy seguro que he corrido muuuchos 5K más rápidos de lo que voy a correr este.

El recorrido es este:


Como se puede ver en el plano del recorrido, es un circuito muy recto y con muchas posibilidades para hacer una buena marca en un 5K.

En mi caso, y como ya comenté en mi última entrada del blog, estoy volviendo a coger la rutina de entrenar con constancia y, aunque las últimas semanas están siendo buenas a nivel de entrenos, todavía estoy en fase de base y sin meter series, así que todavía no me he puesto con la mejora de la velocidad. Por eso mismo creo que la misión en esta carrera debería ser la de mejorar algo el ritmo respecto a la que hice tres semanas antes, lo que demostraría que estoy en camino de mejora pero sin exigirme una gran mejora. Como la última salió a un ritmo medio de 4'48 según la organización, en esta el objetivo será hacerla algo más rápido, quizá 4'40 o así.

La carrera


Como he explicado antes, llegué a la salida algo más de media hora antes del inicio de la carrera. Me acerco al guardarropa y veo que hay bastante cola para dejar la bolsa pero me coloco y en unos minutos ya me he deshecho de ella. Hace bastante fresco, unos 7-8 grados, pero he sido previsor y llevo los manguitos puestos y mallas largas, que no creo que me sobren en una carrera tan corta. Me pongo a calentar un poco pero por la hora que es, solo puedo hacerlo unos 5-10 minutos porque quiero colocarme en el cajón de salida con tiempo y evitar salir desde detrás del todo como me pasó hace unas semanas.

De momento, en las dos carreras que llevo del Circuito, hay algo que estoy echando mucho en falta y es encontrarme a gente conocida antes de las carreras. Supongo que esta será la tónica hasta que consiga, si es que lo hago, un dorsal preferente. Si en algún momento lo consiguiera, podría colocarme sin tanta antelación en los cajones de salida, aunque para obtenerlo durante el Circuito tendría que quedar en las primeras 500 posiciones de la clasificación masculina por tiempo real en alguna de las carreras, cosa bastante complicada ahora mismo.

Siguiendo con la crónica de la carrera, sobre las 8:45 me coloco en la zona de salida y veo que no estoy demasiado atrás. Esta vez también, como va a ser durante todo el Circuito, se hicieron dos salidas. La primera a las 9 en punto para la gente que tiene dorsales preferentes y otra unos minutos más tarde para el resto, entre los que me incluyo.

Hay algo que ya vi en la carrera de hace unas semanas y que vuelvo a ver en esta y es que la gente que llega tarde se coloca en los laterales de la salida y no detrás del grupo de gente que ya estamos colocados. Cuando suena la salida, toda esta gente se cuela desde los lados para salir más adelantados y sin haber esperado y esto puede que algún día nos dé un susto a todos. Creo que, por la seguridad de todos, este tema debería estar más controlado.

Por si fuera poco, en esta carrera he visto que hay gente que incluso quitó una de las vallas que servía de acceso y control a los puestos de dorsales preferentes una vez que ya se había cerrado, para colarse por ahí y ponerse por delante de los que llevábamos ya un buen rato colocados. En fin... en carreras con tanta gente, hay gente para todo pero pienso que algo debería hacerse con la gente que no cumple las normas mínimas y pone en riesgo a otras personas.

Pues bien, unos minutos después de las 9 nos dan la salida al segundo grupo de corredor@s y tras pasar por el arco de salida, le doy al botón del reloj, pero me da la sensación de que no ha arrancado como tocaba. Lo miro y veo que no lo tengo en la pantalla que tocaba, así que rápidamente cambio la pantalla y consigo darle donde toca aunque el tiempo que al final me marque no será exactamente el de carrera. En fin, cosas que pasan...

Como no salgo de muy atrás, me cuesta menos que hace unas semanas coger un ritmo bueno y voy pasando a bastante gente sin dificultad. Miro el reloj y veo que voy sobre 4'30, así que me digo que ese sería un buen ritmo y pienso si seré capaz de mantenerlo durante los 5 kilómetros. Decido intentarlo.

Foto de la galería de Levante EMV
Mientras corro noto que el pulsómetro no me marca bien y además se me mueve del sitio. Como me daba problemas la cinta, esta semana he estrenado una nueva y supongo que no la habré ajustado bien. Justo al paso por el kilómetro 1 la cinta se me suelta y como volver a ponérmela en carrera es una historia, la enrollo y me la guardo en el bolsillo de las mallas... una cosa menos en la que pensar porque la verdad es que me estaba rallando con el tema de las pulsaciones. Tendré que ver en los próximos entrenos qué es lo que pasa con esta nueva cinta.

Paso el kilómetro 1 y el reloj me marca un parcial de 4'36. No está mal aunque me veo como para apretar un pelín más, así que lo voy a intentar. Tras pasar el primer kilómetro tengo bastante espacio para correr porque los corredores que habían salido en la primera oleada todavía están bastante delante de mí. Inconscientemente aumento el ritmo y llego a ver ritmos de "4 y poco" en el reloj. "Relájate, Javi, que te estás pasando", me digo a mi mismo y decido bajar un pelín el ritmo. Aun así, paso por el kilómetro 2 haciendo un parcial de 4'23 y pensando si ese ritmo no me pasaría factura al final de la carrera.

Aunque a lo mejor hubiera podido mantener ese ritmo, decido aflojar un poco. Pienso que lo que me interesa es conseguir una mejora respecto a la carrera anterior y no una petada a final de carrera que me haga perder lo conseguido al principio. Intentaré mantener el ritmo sobre el 4'30 lo que quede de carrera y así paso el kilómetro 3 con el reloj marcándome un parcial de 4'32.

A partir de este kilómetro ya me empiezo a encontrar a la gente más lenta que ha salido en la primera tanda, con dorsales preferentes, y por tanto tengo algo más de tráfico y resulta un poco más complicado controlar exactamente el ritmo. Aun así, el recorrido es ancho y se corre muy bien. Paso el kilómetro 4 según lo previsto, en 4'33 y encaro el último kilómetro cansado pero con fuerzas.

Controlando el ritmo hago el último kilómetro en 4'29 e incluso me permito hacer un pequeño sprint justo antes de la llegada a meta. Miro el reloj y veo que el tiempo no ha estado mal, aunque al haber marcado el botón después de la salida, no sé exactamente cuanto habrá sido. Después en casa vi que había hecho 22'52", a un ritmo medio de 4'34, mejorando algo respecto a la anterior carrera y cumpliendo el objetivo.

Por cierto, al paso por meta hice un gesto con mis manos para celebrar el cumple de mi Sara, 13 añitos de nada... muchas felicidades!!!

En cuanto a posiciones por tiempo real, he quedado en la posición 1.562 de los 6.655 corredor@s que han participado, el 1.465 de los 4.385 hombres y el 309 de los 1.044 de mi categoría (Veterano B).

Va por tus 13 añitos, Sara ;-)
Queda mucho todavía por hacer para volver a estar cerca de donde estaba pero lo importante es ir pasito a pasito. Y hasta aquí mi crónica de la carrera. Gracias por leerme ;-)

miércoles, 17 de febrero de 2016

XVIII Carrera Popular Galápagos

Después de muuucho tiempo, vuelvo a escribir una nueva entrada en el blog para contar algunas cosillas sobre mi actividad "runneril" y a ver si poco a poco me voy poniendo al día con algunas entradas que tengo pendientes de escribir.

Pues bien, empiezo mi vuelta al mundo blogger contando que el pasado domingo 31 de enero corrí la XVIII Carrera Popular Galápagos, la primera del Circuito de Carreras Populares de Valencia del 2016, al que me he inscrito de nuevo. El año pasado no me inscribí en este Circuito pensando que sería mejor correr el Circuito de la Diputación, con carreras más largas, pero anteriormente ya lo corrí en 2013 y 2014.

Como hace mucho que no he escrito y para ponerte en antecedentes, te contaré que el 2015 no ha sido un gran año en cuanto se refiere a correr. No es que haya dejado de correr, pero sí que he tenido muchos altibajos, principalmente debidos a "problemas de agenda". Por eso mismo, los tiempos y ritmos en los que me manejo ahora mismo son bastante flojillos para lo que podrían y deberían ser.

Previo a la carrera


Como he comentado antes, mi estado de forma y ritmos son flojillos pero como hace bastante que no me he puesto un dorsal para competir, no sé en que punto me encuentro, así que de antemano la decisión es la de correr esta carrera como una prueba para ver donde estoy exactamente y a partir de ahí empezar con un plan de entrenamiento serio y que me lleve a mejorar.

La idea es la de empezar a ritmos más rápidos de 5'00 y según me vea, apretar algo para poder sacar conclusiones de cara a los entrenos que vendrán.

Sobre el recorrido, decir que como todos los del Circuito, es un recorrido llano y sin ninguna complicación con una distancia total de 6.315 metros. Es este:

 

La carrera


Como novedad este año y debido a la cantidad de gente que participa en el Circuito, esta año se hacen dos salidas distintas, desde el mismo punto pero con unos minutos de diferencia. En la primera sale la gente que tiene un dorsal preferente de carrera y en la segunda, el resto entre los que me incluyo.

Tras calentar un rato antes de la carrera y a falta de unos 10 minutos me fui a la zona de salida y ahí ya pude intuir lo mal que se iba a salir desde tan atrás. Si tengo intención de hacer una buena carrera más adelante para intentar conseguir un dorsal preferente, deberé ponerme bastante rato antes en la linea de salida o no habrá manera.

Sobre las 9 y unos minutos se da la salida y tal como me temía, con tanta gente es horroroso tratar de correr. Para que te hagas una idea de lo que estoy hablando, la carrera la acabaron 7034 personas. En los primeros metros de la carrera miro el reloj y veo que voy más lento de lo que quiero ir porque hay muchísima gente a la que ir esquivando. Voy acelerando y frenando, acelerando y frenando... no hay manera de llevar un ritmo constante aunque al mismo tiempo voy pasando a gente y parece que cada vez voy mejorando.

Al paso por el kilómetro 1 me doy cuenta de que tengo el Garmin programado para que me avise con las vueltas en millas. Es mi manera de entrenar, así que los parciales de la carrera me los irá marcando en millas, qué le vamos a hacer...

El paso por la primera milla lo hago en 7'39, lo que equivale a un ritmo de 4'46. Pienso que no es un mal ritmo si consigo mantenerlo durante toda la carrera y que me indicaría que estoy algo mejor de lo esperado, así que decido que mi meta debería ser mantener ese ritmo. Sin embargo, veo mis pulsaciones por las nubes y eso me crea dudas aunque pienso también que la cinta del pulsómetro lleva tiempo dando por saco y seguramente las pulsaciones que veo no son del todo reales.

Mantengo y paso la segunda milla en 7'35 (ritmo de 4'43) y me noto muy al límite. Quién me ha visto y quién me ve... jeje. Sigo tratando de mantener y paso la tercera milla en 7'40 (ritmo de 4'46). Llegado a ese punto ya solo queda aguantar porque noto que voy tan al límite que no puedo aumentar el ritmo. Aguanto como puedo y el reloj me marca la milla cuarta en 7'34 (ritmo de 4'42) prácticamente al cruzar la meta.

Momentos antes de cruzar la meta.
El tiempo total ha sido de 30'29" y el ritmo medio que he llevado en carrera ha sido de 4'44. Me encuentro bastante satisfecho porque me ha salido un pelín mejor de lo esperado a priori.

Según el SMS que envían tras la carrera, el tiempo real ha sido de 30'26"a una media real de 4'48, quedando en la posición 2183 de la Clasificación General y en la 459 de mi categoría. Sobre el total de más de 7000 corredor@s, no está mal para empezar.

Ahora toca seguir entrenando y volver a coger el hábito y la forma de manera que pueda ir mejorando tiempos en estas carreras cortas y ver si puedo intentar conseguir un dorsal preferente en próximas carreras.