jueves, 27 de noviembre de 2014

Los 4 fantásticos y Silver Surfer: destino Castellón


Bueno, pues encaro ya los últimos días antes de la Maratón de Castellón y ahora toca controlar casi más los nervios que los ritmos de los entrenamientos.

Como "terapia" para controlar los nervios al pensar en la carrera, supongo que a cada uno le da por hacer una cosa distinta. Mi sistema consiste en tratar de tener la mente ocupada en otras cosas y pensar lo menos posible en esos momentos en los que me pongo nervioso. Para mi una forma de evasión son esos momentos en los que escribo una entrada en el blog, como la que voy a escribir ahora :)

Y direís... ¿y este tío que me está contando? ¿y que tendrá que ver eso con los 4 Fantásticos y Silver Surfer? XD. Pues os lo explico enseguida.

Afrontar una Maratón es una decisión personal y que, en mi caso, he tomado en solitario (...con la aprobación y apoyo de mi familia, of course). El camino que me tiene que llevar a Castellón también ha sido un camino solitario y de los entrenamientos, ya casi que ni hablamos, no?

La cuestión está en que pese a que se trata de un camino en solitario, mientras he recorrido este camino he contado detrás con el apoyo de mucha gente por medio de las redes sociales, a los que agradezco mucho su apoyo y confianza. Pero en esta recta final, uno de los puntales de apoyo está siendo un pequeño grupito de whatsapp que hemos creado en el que estoy, junto con cuatro personas más que también van a correr en Castellón y a los que me gustaría dedicar esta entrada, surgida de mi mente mientras hacía alguna de las tiradas largas del plan de entrenamiento.

Los 4 fantásticos y Silver Surfer



Pues como ya os he comentado y aunque no se bien el porqué, en una de las tiradas largas me dió por pensar que mi círculo de compañeros para la Maratón de Castellón, que en ese momento éramos cuatro (en esas primeras tiradas largas todavía me faltaba conocer a Oscar), podríamos ser como ese grupo de cuatro superheroes de Marvel, los 4 Fantásticos, y entonces, mientras le daba a las zapatillas y los kilómetros caían uno tras otro, empecé a pensar quién podría ser quién y a maquinar esta entrada del blog, en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :D

Los que tenemos hijos a los que le gustan los superheroes (¿acaso hay otra clase de hijos?), lo tenemos todo muy claro y controlado, pero por si no los conoceis, los 4 Fantásticos son un grupo de superheroes, cada uno de ellos con unos poderes distintos, pero que entre todos y a pesar de lo distintos que son, se complementan a la perfección. Los cuatro superheroes son Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa.

Como he dicho, en esos momentos en que la mente busca cosas en que distraerse al correr durante un entreno largo, asocié a cada una de las personas que formamos el grupo que vamos a correr en Castellón con un personaje y, con el paso del tiempo y de las semanas de entrenamientos he podido descubrir de que cada uno de ellos tiene parecidos más que razonables con el superheroe al que yo lo había asociado ¿O no?

Me gustaría presentaros a mi grupo de superheroes particular.

Bueno, creo que el personaje de la Mujer Invisible está claro a quien le ha tocado. Le toca a July (Persiguiendo un sueño), la única chica del grupo. July es una buena corredora, muy metódica y disciplinada. Uno de sus principales parecidos con la Mujer Invisible es que nadie es capaz de verla cuando entrena, principalmente porque, debido a lo disciplinada que es, muchas veces lo hace a horas tan tempranas que no imaginas ni que existen :D

Sin ninguna duda hubiera hecho un gran tiempazo en el que va a ser su debut en Maratón aunque, por desgracia, la suerte no le ha acompañado a lo largo de esta preparación y le ha dado problemas en el cuádriceps, con lo que ha tenido que bajar el ritmo de sus entrenamientos y se ha visto obligada a cambiar su objetivo por el de acabar la carrera y convertirse en Maratoniana, que no es poco.

Yo estuve en una situación parecida a la de ella cuando preparé la Maratón de Sevilla, a la que llegué habiéndome tratado una lesión y con la confianza algo tocada. Yo acabe la carrera y July, "la Mujer Invisible" la acabará también y ella lo hará todavía con más facilidad. Lo sé porque July, al tener el poder de la invisibilidad, tan pronto como se ponga en la línea de salida, va a hacer desaparecer las molestias de ese cuádriceps y va a hacer una gran carrera.

Por mi parte, sus comentarios en mi blog siempre me han animado mucho y me alegrará conocerla en persona en Castellón. Vamos, July, a por tu primera Maratón!!!

Josep (Tras las zancadas de Josep), a quien seguramente todos conoceís por su fantástico blog, y creo que ya os lo imaginabaís, es el Mr. Fantástico del grupo XD y lo es por un montón de motivos que le asemejan a este superheroe.

Sus principales semejanzas son que no es sólo que Josep sea un auténtico fenómeno corriendo, ni que lleve unos entrenamientos y ritmos al alcance de pocos, sinó porque además, al igual que el personaje de Marvel, no os podeís imaginar lo listo que es y lo que sabe este tío de todo esto de entrenar y correr.

Josep es un gran corredor y también es una gran persona. En algunos momentos en los que me ha hecho falta su ayuda y sus consejos, al igual que Mr. Fantástico y sin dudarlo, Josep ha estirado sus brazos y me ha ayudado a hacerlo.

Al igual que el lider del grupo de superheroes, su mente es capaz de diseñarte desde un entrenamiento con todo lujo de detalles de ritmos, pulsaciones, etc, de diseñarte una estrategia completa para derrotar a la Maratón de Castellón o de convencer a todo el grupo de que nos marquemos un infernal Test de Gavela (2x6000) a falta de 10 días de la Maratón.

Josep tiene una meta en la cabeza y es la de desquitarse de las sensaciones de su último Maratón, el de Sevilla, donde coincidimos el año pasado y que, por desgracia, no pudo terminar. Castellón va a ser, sin ninguna duda, su Maratón y es que le va a salir fantásticamente. A por él, mestre!!!

Isaac (blog) es mi gran compañero de aventura y con él me va a unir siempre una relación especial porque es con quien compartí mi primera Maratón y eso siempre va a estar grabado en mi mente.

Ya sé que puede quedar feo decir que he llegado a pensar siquiera en asociarlo como La Cosa (perdona compañero, XD), porque quitando por la altura, poco parecido físico más tiene con el personaje. Sin embargo hay algo en lo que sí que creo que es como el personaje y es que a la Maratón de Castellón llega tan fuerte como el superheroe, y además os aseguro que va a canalizar toda esa fuerza en darle un buen puñetazo al muro si aparece (aunque estoy convencido de que esta vez no lo va a ver).

Isaac tiene una cuenta pendiente con el maldito muro, que le dió algún problemilla en su última Maratón, pero esta vez va bien preparado. Sus puños están listos y como le de por aparecer, se va a llevar lo suyo.

Para Isaac esta va a ser su tercera Maratón y, casualidades de la vida, en las tres he tenido y voy a tener el gustazo de estar con él antes de la salida. Lo conocí en Valencia, en la salida de su primera Maratón, aunque esa vez yo corría el 10K; hace unos meses tuve el placer de compartir más de la mitad de la Maratón de Sevilla con él y, dentro de unos días en Castellón, espero compartir con él de nuevo la salida, alguna de esas bebidas que toman los superherores (unas superbirras superfresquitas XD) y también que nos colguemos la medalla al cuello juntos. A por ese sub-3h40 socio!!!

Llegados a este punto y, simplemente por descarte, me voy a quedar siendo el último de los 4 fantásticos, la Antorcha Humana.

Sinceramente no acabo de verme gran parecido con el personaje, más allá de que pueda estar algo quemado por situaciones ajenas a esto del correr, supongo que como gran parte de la gente de este país :D, aunque de esto no toca hablar ahora.

Otro de los parecidos que podría encontrar con el Hombre Antorcha es que, aunque estoy ya acabando una preparación de 18 semanas que sobre el papel creo que está saliendo prácticamente perfecta aunque, si llega a durar una sola semana más, os aseguro que entonces si que acabo más quemado que el superheroe XD.

Bueno, de mi no ya no voy a hablar más porque a mi, más o menos ya me conoceís y sabeís que es lo que me gustaría conseguir en Castellón. Ahora os voy a hablar de una última persona, que también ha pasado a formar parte de mi círculo. Y es que, aunque he comentado al principio de esta entrada que mi grupo era de 4 contándome a mi, en realidad ahora ya no es así y por eso mismo, me gustaría hablaros de mi último compañero de viaje.

Oscar (tienes que hacerte un blog, eh?), a ti te ha tocado ser Silver Surfer, ese personaje con poderes sobrenaturales al que no hay manera de vencer.

Oscar es el sensei de Isaac y yo he llegado a conocerlo a través de él. Aunque hace unos meses no tenia gran relación con él, un día decidí compartir los datos de mis entrenos con él y sus comentarios me han servido como apoyo y es que, además de un deportista nato, Oscar controla un montón sobre todo lo que rodea al correr.

El mayor parecido de Oscar con Silver Surfer es que ambos son indestructibles y ambos tienen un gran poder y fuerza en su interior.

Oscar va a hacer un carrerón y como si sobre fuera sobre una tabla voladora, se va a deslizar sobre Castellón sin despeinarse y nos va a dejar a todos con la boca abierta. Pese a que tu personaje no vaya vestido como los 4 fantásticos, para mi desde el momento en que compartamos Castellón, vas a ser parte de mi círculo. Si los tres mosqueteros eran cuatro, porque los cuatro fantásticos no íbamos a ser cinco, no? Vamos, Oscar, dale caña!!!

Y bueno, hasta aquí esta entrada, que he querido hacer en plan divertido y sin más finalidad que la de aplacar nervios y un poco como agradecimiento a las personas que me están acompañando en mi recta final hacia Castellón.

lunes, 24 de noviembre de 2014

XIV Volta a peu al Cabanyal

Por fin saco tiempo de donde apenas lo hay y paso a contar a carrera que hice el pasado domingo 2 de noviembre, cuando corrí la penúltima carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia 2014, la XIV Volta a peu al Cabanyal.

Ese domingo, y por penúltima vez en este año 2014, toco salir tempranito de casa para ir hacia la zona de la Avenida dels Tarongers, de donde salía la carrera a las 9 de la mañana.

La principal característica d esta carrera es que se trata de una carrera totalmente llana y con largas y anchas rectas, principalmente la de llegada a meta, de más de un kilómetro y medio.

Siguiendo con la tónica general de Valencia, de nuevo otra carrera con calorcillo ya desde la salida, unos 20º, algo a lo que por aquí ya estamos acostumbrados, aunque siempre es mejor correr con temperaturas más frescas.

Previo a la carrera


Llego a esta carrera después de haber corrido dos semanas antes, concretamente el 19 de octubre, el Medio Maratón de Valencia. Pese a que el Medio Maratón no era el objetivo en el que estoy centrado ahora mismo, lo corrí haciendo MMP y es que en esos momentos me noto fuerte debido a la preparación de la Maratón de Castellón que estoy siguiendo.

Por este motivos, antes de la carrera pienso que podría intentar de nuevo hacer una carrera a ritmo por debajo de 4 minutos por kilómetro, pero por otra parte, me da mucho miedo arriesgar más de la cuenta en estas últimas carreras del Circuito porque no quiero sacrificar la Maratón por hacer el tonto.

La carrera


Como viene siendo habitual, ha sido una carrera con bastantes corredor@s, más de 5.000 llegados a meta.

Como ya he comentado antes, el recorrido ha sido totalmente llano pues se encuentra justo al lado del mar y se ha caracterizado por sus largas rectas. Este es el plano del recorrido:


Antes de la carrera y como se está conviertiendo ya en tradición, quedé con los compis de foroatletismo para calentar y, antes de eso, echarnos la foto de rigor.


Como habrás podido comprobar, esta vez no se que pasó que la persona que nos hizo la foto, nos grabó un mini-video. En fin, cosas que pasan XD.

Estrategia de carrera


Tras mucho pensarlo, para esta carrera mi estrategia era intentar hacerla rápido pero controlando el ritmo y esfuerzo y por supuesto, descartando el asalto al sub-4'00.

Con esto en mente, me coloqué en el cajón de salida con Bea con quien estuve comentando como nos había ido en la Media Maratón, en la que también compartimos nervios en el cajón de salida, aunque al cabo de poco nos perdimos y ella se me quedó algo atrás. Esto me hizo pensar que podría intentar hacer esta carrera con ella y ver que salía.

Dicho esto, salimos y me dediqué un poco a tirar de ella en los momentos en los que le pudiera hacer falta. Ella dice que le hice de liebre, aunque realmente no se si fue así o no, pero en mi cabeza estaba intentar que hiciera un buen tiempo y de desquitara de las sensaciones que le había dejado el Medio Maratón. A todo esto, quedó la 5ª de su categoría, a un pasito del podium.

Los parciales por kilómetro salieron a 4'03, 4'08, 4'09, 4'14, 4'06 y el último tramo de 800 metros a 4'06.


Tras la carrera, vuelta a casa y como es habitual, me llega el SMS con el tiempo oficial, aunque esta vez no han enviado la posición de carrera :( Tiempo oficial/real: 00:24:09/00:24:01. Como anécdota, el año pasado la hice 6 segundos más rápido que este año, aunque el año pasado recuerdo que me exprimí al máximo, con lo que la sensación es que estoy mejor que el pasado año.

Ahora toca centrarme en la preparación de mi próximo objetivo, la Maratón de Castellón, que será el próximo 7 de diciembre de 2014, aunque antes tengo todavía la última carrera del Circuito que, sinceramente, no se como la voy a correr porque es justo 7 días antes de la Maratón.

martes, 18 de noviembre de 2014

Maratón de Castellón: semanas 13 a 15 (de 18)


Bueno, pues ya he llegado a ese punto sin retorno en el que, como suele decirse, ya está todo el pescado vendido. Ya sólo quedan 3 semanas para la Maratón de Castellón y si cuando faltaban más semanas, ya estaba uno nervioso, pues imaginad como estoy ahora mismo :D

En esta entrada sobre estas últimas tres semanas sí que voy a ser breve de verdad y es que no tengo el tiempo que necesitaría para contar todas las cosas que tengo ahora mismo en la cabeza.

Comentar que a nivel de sensaciones, estas últimas 3 semanas han sido duras. Como explicaré a continuación, he subido el listón de entrenamientos realizados hasta ahora y esto, lógicamente, ha endurecido las sensaciones de estas semanas.

Las sensaciones ahora mismo son las habituales de cuando uno lleva acumulación de kilómetros en las piernas. Un día tienes un dolorcillo en el gemelo, que al día siguiente ha desaparecido, aunque ese día es el tobillo el que se queja; al día siguiente no se sabe nada del tobillo pero la cintilla dice que está ahi, y así sucesivamente, aunque sin llegar nada a mayores, lo cual es positivo.

Espero que en estas tres últimas semanas en las que se baja el volumen de entrenamientos y con la sesión de descarga en el fisio que me haré la semana antes de la maratón, todos esos dolorcillos y sobrecargas desaparezcan y me dejen llegar a la linea de salida en las mejores condiciones posibles.

Entrenamientos


De nuevo vuelvo a recordar, como ya lo he hecho en todas las semanas anteriores, que en la tabla de entrenamientos que voy a poner a continuacion, a no ser que se indique lo contrario, la descripción va expresada en millas y no en kilómetros, por el mismo motivo que el de empezar las semanas en domingo, aunque como ya digo, es solamente la descripción del entrenamiento. Los totales realizados, etc sí que van puestos en kilómetros.

Estos son los entrenamientos que he hecho estas 3 semanas:


Esta es la tabla de kilómetros realizados en cada una de las zonas:


Maratón de Castellón: entrenamientos semana 13


- 26/10/14 MARATÓ CASTELLÓ 57
   (2E+13M) - 01:58:21 - 24,17 km
   Promedio: 4,54 min/km - 147 PPM
- 28/10/14 MARATÓ CASTELLÓ 58
   (60'E (con 7 rectas)) - 01:01:41 - 11,48 km
   Promedio: 5,22 min/km - 123 PPM
- 29/10/14 MARATÓ CASTELLÓ 59
   (60'E+3x(2T rec. 2')+1E) - 01:59:44 - 23,02 km
   Promedio: 5,12 min/km - 131 PPM
- 30/10/14 MARATÓ CASTELLÓ 60
   (30'E) - 00:33:03 - 5,85 km
   Promedio: 5,39 min/km - Sin datos PPM
- 31/10/14 MARATÓ CASTELLÓ 61
   (60'E (con 6 rectas)) - 01:03:49 - 11,76 km
   Promedio: 5,26 min/km - 129 PPM
- 01/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 62
   (30'E) - 00:30:41 - 5,51 km
   Promedio: 5,34 min/km - Sin datos PPM

Esta semana ha sido esa en la que más kilómetros he hecho y haré en todo el plan de entrenamiento, concretamente hice un total de entrenamiento semanal de 81,79 km en un tiempo de 7:07:19. Esto supone un pico de volumen ligeramente superior al 100% (80 km) del pico definido por el plan.

Lógicamente, esta semana fue la que mayor distancia he corrido hasta ahora.

Maratón de Castellón: entrenamientos semana 14


- 02/11/14 XIV VOLTA A PEU AL CABANYAL
   (5,800 KM) - 00:24:02 - 5,83 km
   Promedio: 4,08 min/km - 153 PPM
- 04/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 63
   (85'E) - 01:24:47 - 15,83 km
   Promedio: 5,21 min/km - Sin datos PPM
- 05/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 64
   (2E+3T+60'E+2T+2E) - 02:11:14 - 25,52 km
   Promedio: 5,08 min/km - Sin datos PPM
- 06/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 65
   (30'E) - 00:32:03 - 5,74 km
   Promedio: 5,35 min/km - Sin datos PPM
- 07/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 66
   (90'E (con 8 rectas)) - 01:31:18 - 16,27 km
   Promedio: 5,37 min/km - 132 PPM
- 08/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 67
   (60'E (con 4km M en medio)) - 01:06:05 - 12,06 km
   Promedio: 5,29 min/km - 132 PPM

Esta semana la empecé corriendo la XIV Volta a peu al Cabanyal y, con ella incluida, hice un total de  81,25 km en un tiempo de 7:09:29. Por tanto, esta semana hice un pico de volumen ligeramente superior al 100%, (80 km) del pico definido por el plan.

En esta semana se dió la casualidad de que fue la que más tiempo pasé entrenando de todo el plan y también desde que llevo entrenando.

Maratón de Castellón: entrenamientos semana 15


- 09/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 68
   (Steady E run of 150 min) - 02:42:02 - 29,99 km
   Promedio: 5,24 min/km - 126 PPM
- 11/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 69
   (50'E (con 6 rectas)) - 00:50:03 - 8,92 km
   Promedio: 5,37 min/km - 127 PPM
- 12/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 70
   (5E+5x(3'I+2'E)+4E) - 01:52:54 - 21,72 km
   Promedio: 5,12 min/km - Sin datos PPM
- 13/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 71
   (30'E (recovery)) - 00:33:29 - 5,83 km
   Promedio: 5,45 min/km - Sin datos PPM
- 15/11/14 MARATÓ CASTELLÓ 72
   (35'E) - 00:36:06 - 6,64 km
   Promedio: 5,26 min/km - 121 PPM

En esta semana hice un total de 73,10 km en un tiempo de 6:34:34. Esto supone un pico de volumen superando ligeramente el 90% (72,5 km) del pico definido por el plan.

En esta semana hice la tirada más larga de todo el plan de entrenamiento, 29,90 km en 2:42:02. Aunque Daniels recomienda no hacer tiradas de más de 2 horas y media, para mi era importante a nivel mental poder llegar a los 30 kilómetros. Viendo que según mis ritmos, llegar a 30 km no me iba a suponer tampoco alargar demasiado el entrenamiento sostenido de 2 horas y media que tocaba, decidí hacerlo parando al llegar a los 29,90 kilómetros, dejando el 30 para verlo ya en carrera en Castellón :D

Lógicamente y aunque no lo haya dicho, octubre ha sido el mes en el que más he corrido entrenando en toda mi vida, habiendo corrido una distancia de 340,45 kilómetros en un tiempo de 29:48:37. Estos números van a ser difíciles de superar. Os pongo a continuación los números de octubre según endomondo (en el que falta algún entrenamiento):


De momento, la evolución de kilómetros y tiempo de entrenamiento que llevo hasta la fecha, queda así:


Y hasta aquí mis entrenamientos en estas 3 últimas semanas. Ahora mi intención es publicar una última entrada unos días antes de ir a Castellón y ya a la vuelta espero hacer la crónica de la carrera y poner mis últimos entrenamientos.

Gracias por leerme ;)